Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Aniversario de los acuerdos de San Andrés

Señora directora: Hoy 16 de febrero se cumplen siete años de la firma de los acuerdos de San Andrés, suscritos por el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Estos acuerdos son producto de la primera mesa de diálogo entre el gobierno y el EZLN y se plasmaron en una iniciativa que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión, con el fin de contribuir al logro de una paz justa y digna en Chiapas y al reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas.

Esta iniciativa reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, el derecho al uso y disfrute sobre sus territorios y sus derechos de autonomía constitucional.

La iniciativa de la Cocopa fue modificada sustancialmente y votada en contra por los senadores en abril de 2001, y éstos fueron felicitados por el presidente Fox, en tanto que en la Cámara de Diputados fue rechazada por una parte importante de sus integrantes. Esta modificación a la Constitución no contribuyó a la reanudación del diálogo de paz y en su proceso fue aceptada por 18 congresos estatales y rechazada por 10, entre ellos Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en donde se concentra la mayoría de la población indígena de nuestro país. En septiembre de 2002 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mostrando el mismo racismo que los otros dos poderes de la Unión, resolvió que no tenía competencia para opinar sobre las más de 330 controversias constitucionales interpuestas por los municipios indígenas, porque estuvieron en contra del procedimiento de reforma constitucional, ya que en varios de los congresos locales no respetaron las reglas de votación (entre ellas la del voto por mayoría calificada).

En este aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés se están realizando en la ciudad de México las mesas de diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas por la muy grave situación del agro mexicano. Los campesinos arrancaron al gobierno foxista este diálogo, con la gran marcha del 31 de enero pasado. Entre las demandas fundamentales de los campesinos, al lado del rechazo al Plan Puebla-Panamá y el Area de Libre Comercio de las Américas, por devolverle al artículo 27 de la Constitución su carácter por la defensa de la propiedad ejidal, y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se encuentra además, la demanda del cumplimiento y el reconocimiento constitucional de los acuerdos de San Andrés por medio de la ley Cocopa. Sirva este breve recuento para que no se olvide este tema en la agenda nacional, para decirle a toda la sociedad civil que: ¡la lucha sigue!, y a los que los que ya se apuntan como candidatos a diputados federales les decimos que consideren que hace un año un grupo plural de diputados volvió a presentar la iniciativa original de la Cocopa, reconociendo así el error de aprobar una ley que se contrapone al ejercicio de derechos fundamentales, así que les exigimos que asuman su papel y actúen, que las leyes son para servir al pueblo.

Coordinadora Zapatista de Naucalpan, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Grupo Lago Mayor, Ce-ácatl. Rocío Eslava, Damián Camacho, Claudia Cruz, Rebeca Apolinar, Yolanda Coxtinica, Rosalía García, Ma. de la Luz Mendoza, David Peña



Contra la guerra

Señora directora: Hemos vivido en estas últimas semanas el temor de que los gobernantes de Estados Unidos y de Inglaterra, George W. Bush y Tony Blair, respectivamente, inicien una guerra contra Irak, uno de los siete países que componen, según Mr. Bush, el "eje del mal", so pretexto de que esta nación posee armas de destrucción masiva -nucleares, químicas y biológicas-, las que no han podido hallar los inspectores de las Naciones Unidas ni de la Agencia Internacional de Energía Atómica, contando los mencionados gobernantes con el visto bueno y el respaldo de los gobiernos lacayos de Italia, España, Portugal, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Letonia, los seis últimos, ex países socialistas y, también, de Turquía, naciones todas ellas que integran el "eje del bien", parafraseando a Mr. Bush.

La irónico y lamentable es el hecho de que siendo Estados Unidos el país que tiene en su poder el mayor número de armas de destrucción masiva se erija como juez de una pequeña nación empobrecida, que es Irak, con el fin de atacarla y, además, apoderarse de su petróleo. Si las Naciones Unidas llegan a solapar esta agresión es factible pensar que en un futuro cercano los otros seis países que, según Mr. Bush, componen el "eje del mal": Corea del Norte, Irán, Siria, Libia, Sudán y Cuba, podrán ser agredidas por la nación más poderosa y rica del mundo.

Exhorto a los lectores de esta carta a expresar su inconformidad en contra de las probables acciones bélicas que emprenderán Estados Unidos y su socio el país británico, sumándose a los centenares de miles de personas que en el mundo se están ya oponiendo a estas acciones genocidas que podrían realizarse en contra de mujeres, niños, hombres y ancianos, inocentes todos ellos, que componen la población civil de Irak.
 

Dr. Julio Molina Esquivel



Repudio a director  de la Facultad de  Medicina de la UNAM

Señora directora: Los abajo firmantes, delegados sindicales de la Facultad de Medicina, queremos manifestar nuestro repudio a la gestión del director, doctor Alejandro Cravioto Quintana, que con prepotencia ha pretendido dirigir la facultad como si se tratara de un feudo o cacicazgo, el cual se dedicó al dispendio y al saqueo junto con la C. Claudia Martínez Pérez, quien de manera oscura manejó las finanzas de esta dependencia avalada desde rectoría, no se sabe por quién, lo que sí nos consta es que de los recursos pagó un sinnúmero de viajes para ella, el director, sus allegados y los mandos superiores y medios, además de engrosar la nómina de personal de confianza con sus allegados, incondicionales y familiares.

Siendo lo más lamentable que en sus ocho años de gestión nunca atendió nuestras demandas, como la falta de lo más elemental para realizar el aseo como pino, papel, escobas, jabón, bolsas para basura. Asimismo, los reconocimientos por antigüedad laboral, o las agendas de trabajo firmadas bilateralmente que no fueron resueltas.

Contrató compañías privadas para realizar labores de vigilancia, mantenimiento, limpieza y cómputo, desplazando al personal de base, algunas de éstas, empresas fantasmas.

Esto demuestra el "interés" que este director tuvo para con su comunidad en el tiempo que lamentablemente estuvo al frente de esta dependencia universitaria.

Ante este panorama, asumimos una actitud de tolerancia para no afectar a la institución que a nosotros sí nos interesa preservar, y esperamos que el próximo director asuma una actitud de compromiso y diálogo, y que comprenda que el espíritu universitario no es solamente ocupar un lugar, sino engrandecer a nuestra magna casa de estudios.

Atentamente

Porfirio Díaz Mora, Lázaro Jasso Ruiz, María Durán Tiliano, Ma. Esther Valero, Armando Vázquez E., Raquel Castellanos, Jorge Hernández Márquez, Guillermina Barrera, Antonio González M.



No le surten sus  medicinas en el ISSSTE

Señora directora: Quisiera que en el periódico que dirige aparezca la presente denuncia en contra del ISSSTE.

Cada quincena me llega en mi comprobante de pago de la UNAM un puntual descuento por servicios médicos del ISSSTE; pero el caso es que desde noviembre de 2002, lo único que he conseguido con una receta de esta institución son sellos, con distintas fechas de entrega, que hasta hoy no me han surtido. Por esta razón, yo estoy pagando mis medicamentos y además pagándole al ISSSTE. ¿No existe una manera de desligarme de este servicio y me dejen de cobrar un servicio que no me dan?

Sé que estoy en mi derecho a reclamar, pero también lo hago por la gente que en clínicas, hospitales o clínicas de especialidades del ISSSTE, como me sucede a mí, no han podido obtener los medicamentos y sólo consiguen un sello y una fecha, que quién sabe si será o no la última en que tengan que presentarse.

Atentamente

José Luis Vela Rodríguez, técnico académico de tiempo completo de la UNAM, FCA



Invitación

Proyección de video  zapatista en Coyoacán

El Frente Zapatista de Liberación Nacional-DF invita este domingo 16 de febrero a la proyección del video 1º de enero 2003. Rompiendo el silencio EZLN, en el Jardín Hidalgo, Coyoacán, a las 18:30 horas.

Enrique Avila
 
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año