Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
AGENDA

DOS DETENIDOS POR MALTRATO DE MENORES EN YUCATAN

Merida, Yuc., 15 de febrero. Policías judiciales del estado detuvieron a ex trabajadores de la correccional de menores infractores, Martín Espínola Escalante y Fernando Canché Tec, que presuntamente incurrieron en maltrato físico contra los internos y encubrieron anomalías durante la gestión de Rocío Marthell López, quien estuvo al frente del centro, entre 1996 y 2001. Al rendir su declaración, ambos se declararon inocentes. Asimismo, la corporación boletinó a las dependencias policiacas del país la media filiación de Marthell López, quien se encuentra prófuga, acusada de torturar y vejar a los niños, lo que motivó una recomendación de la CNDH en 2002.

LUIS A. BOFFIL, CORRESPONSAL 


INCAUTAN 3 TON. DE MARIGUANA EN LA SIERRA NAYARITA

Tepic, Nay. Agentes de la Policía Judicial del estado incautaron más de tres toneladas de mariguana en la sierra nayarita, en la zona limítrofe con Jalisco, informó la Procuraduría de Justicia del estado. Durante un recorrido de vigilancia, los policías localizaron 80 bultos con cerca de 40 kilogramos cada uno, que contenían la droga prensada. Fue cerca del puente del Paso de La Yesca, a tres kilómetros por la brecha rumbo a Hostotipaquillo, donde encontraron el enervante.

jJESUS NARVAEZ , CORRESPONSAL


CONTROVERSIA DEL PRD CONTRA EL PODER EJECUTIVO HIDALGUENSE

Pachuca, Hgo. El Partido de la Revolución Democrática anunció que presentará una controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo estatal por establecer 14 coordinaciones de desarrollo regional que suplantan el trabajo de los gobiernos municipales, lo que viola el artículo 115 constitucional referente a la autonomía de los ayuntamientos, anunció Carlos Sotelo, secretario de ciudades y municipios de la directiva nacional del partido. Estas coordinaciones fueron creadas por el gobernador Jesús Murillo Karam para vincular el trabajo de los gobierno estatal y municipales, aunque a juicio de los alcaldes de origen perredista, imponen obras y se erigen en autoridades de facto en los municipios, suplantando la labor de las autoridades locales constitucionales.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


ARRESTAN EN NAUCALPAN A OCHO CENTROAMERICANOS

Naucalpan, Mex. Agentes ministeriales aprehendieron a ocho centroamericanos en el centro de este municipio. La Subprocuraduría de Justicia local reportó que algunos intentaron huir pero fueron detenidos Dennos Castillo Juárez, Héctor Orlando Rodríguez, Jimmy Sarmiento, César Leonel Cruz, José Luis Maldonado, Osmar Centeno, Damián Duarte y Ovidio Flores, quienes fueron remitidos al Ministerio Público Federal de Ecatepec por incurrir en violaciones a las leyes migratorias.

SILVIA CHAVEZ, CORRESPONSAL


NEGOCIARAN LIQUIDACION DE OBREROS DE BASE DE FERTINAL

Morelia, Mich. El próximo martes se instalarán las mesas de trabajo para convenir los términos de la liquidación de aproximadamente 600 trabajadores de base de la empresa Fertinal. En la reunión estarán presentes el representante legal de la empresa, la parte sindical y funcionarios federales y estatales, informó el dirigente de la sección 97 del Sindicato de Trabajadores de la Petroquímica, Víctor Manuel Bizarro. Añadió que se definirán los montos, las categorías, los salarios caídos de 15 meses de huelga, así como los tiempos y la forma de pago.

ERNESTO MARTINEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año