Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

NO EN NUESTRO NOMBRE

Se empiezan a suspender exportaciones al Medio Oriente

Marchan en Argentina por la paz sectores generalmente apáticos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de febrero. Un contundente "No a la guerra contra Irak" fue el grito unánime que surgió de la multitudinaria marcha realizada en Buenos Aires, que desbordó todas las expectativas a pesar de la intensa lluvia. "Yanquis atrás, los pueblos quieren paz", y "No a la guerra imperialista" fueron las consignas espontáneas que surgieron ante la valla colocada frente a la embajada de Estados Unidos, donde policías con perros esperaban a los manifestantes.

Sólo un muy pequeño grupo de jóvenes exaltados puso una nota de tensión al acto pacífico al derribar algunas vallas. Lo más sorprendente fue que junto a los movimientos de derechos humanos, sociales y políticos, encabezados por madres (fundadoras) y abuelas de Plaza de Mayo, marcharon sectores de la población que nunca participan en las movilizaciones. También lo hicieron artistas, periodistas, escritores y diversos personajes, al tiempo que se mezclaban mujeres elegantemente vestidas con los más humildes miembros de los movimientos de desocupados.

Esta fue una de las mayores manifestaciones de los años recientes, y tuvo la amplitud que caracterizó al cacerolazo del 20 de diciembre de 2001. También marchó la comunidad árabe, que hace dos días realizó un acto con antorchas. Otra curiosidad fue la presencia de cientos de turistas que estaban tanto en Buenos Aires como en el interior del país, donde también hubo actos multitudinarios.

"Tengo miedo de volver a Estados Unidos porque el gobierno está usando la guerra para sembrar la paranoia en nuestro pueblo", dijo un joven estadunidense que participó en la marcha.

Jóvenes embarazadas luciendo pantalones de tiro corto exhibían orgullosas sus vientres redondeados, en los que habían pintado los símbolos de la paz. También se quemaron banderas de Estados Unidos y ardió un muñeco que representaba a George W. Bush, al que muchos manifestantes definieron como "el mayor terrorista del mundo".

Una mujer llevaba una pancarta con el rostro de John Lennon pintado y frases que recordaban a Hiroshima y Nagasaki. "Estamos diciendo al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que no es el amo del mundo y que termine la amenaza contra la humanidad que significa su proyecto de guerra. Desde hace décadas no sucedía esta movilización mundial", dijo Víctor De Genaro, líder de la izquierdista Central de Trabajadores Argentinos.

En todas las marchas aquí se realizaron actos simultáneos de solidaridad con el pueblo de Bolivia y de condena al Fondo Monetario Internacional (FMI). "Es que un tema va con el otro, porque ésa es otra guerra contra nuestros pueblos que está matando a miles", dijo Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras -una de las organizaciones convocantes-, quien consideró que ésta es la mayor protesta contra las amenazas de guerra en la historia.

En tanto, los amagos de guerra de Estados Unidos contra Irak está golpeando duro a las exportaciones de Argentina. La compañía Techint suspendió ayer sus embarques hacia la zona en conflicto (sus envíos a esa región suman mil 228 millones de dólares), ante el aumento récord del precio del petróleo del ayer.

Los embarques argentinos a esa región representan 5 por ciento de las exportaciones del país. De la misma manera, deben pagar una prima de riesgo de guerra a las compañías de seguros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año