Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Presentará los temas de su más reciente disco, Frantic

Bryan Ferry actuará el 19 de febrero en el Auditorio Nacional

El músico Bryan Ferry, ex artífice del proyecto Roxy Music, se presentará el próximo 19 de febrero en el Auditorio Nacional, en donde dará a conocer los temas de su más reciente cidí: Frantic.

Ferry es condenadamente inteligente, perverso y romántico. Es una persona que estaba en desacuerdo con la educación que el hijo de un minero puede recibir y se rebeló. Su vena artística fue cultivada en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, donde estudió arte y tocó con sus primeras bandas. En 1970, Ferry formó una vanguardista agrupación llamada Roxy Music. Con ella, definió los nuevos rumbos sonoros de su época.

Este astro de la música británica comenzó su carrera como solista, al mismo tiempo de los primeros años de su propia banda. Al principio su intención era plantear algo totalmente distinto a lo hecho con su grupo y lo consiguió. Con un estilo interpretativo distinto y único, Ferry se abrió paso en la escena musical, sin embargo, muy pronto las líneas paralelas de sus dos carreras se unieron para formar un artista sólido, con una personalidad propia muy bien definida.

La energía oculta

El suyo es un estilo que suena a art-rock y glam. Va del rock al pop con elementos soul y electrónicos.

Su más reciente producción discográfica lleva el nombre de Frantic. Sin embargo, este calificativo, -Frenético- no es un término que se asocie normalmente a la percepción popular que se tiene de él. Este álbum es un conjunto de canciones enérgicas y efervescentes, que mezcla temas propios, elegantes, con un puñado de nuevas versiones. El título, Frantic, viene de unas letras escritas por él mismo pero que no fueron incluidas en el cidí. Sin embargo, parecía un buen título para este disco, porque reflejaba muy bien los pasados dos años de su vida. Estuvo de gira y a la vez metido en el estudio de grabación. Así que el estado de ánimo con el que compuso los temas no se puede describir de otra forma que no sea frenético.

En voz de los principales críticos del Reino Unido, esta producción está repleta de una energía que Ferry solía mantener oculta. Afirman que esté quizá más centrado en las canciones que obsesionado con las texturas. "Con el anterior disco As time goes by, me había inspirado en el sonido de los años 30, y esta vez quería hacer algo muy diferente: quería hacer un disco basado en el sonido de guitarra y que mostrase sentimientos muy vivos, más directos", afirma el compositor.

Falsa, la enemistad con Eno

En esta placa musical aparecen músicos como Johnny Greenwood, de Radiohead; Dave Stewart, de Eurythmics -que colaboró en la composición de varios temas-, y varios incondicionales de las giras de Roxy Music: Paul Thompson, Chris Spedding, Colin Good y Lucy Wilkins. También Brian Eno colaboró con Ferry por primera vez durante varios años en la composición del tema final I thought, y tocó en Goddess of love, eliminando así los falsos rumores de una enemistad entre ambos fundadores de Roxy Music.

En cuanto a las letras, y para deleite de los seguidores de toda la vida de esa banda, Ferry hace nuevas versiones y revigoriza temas que ya había explorado con anterioridad. El amor, la sensualidad, la nostalgia, el hogar ideal, tienen un papel protagónico en esta producción. El hecho de que Frantic (Frenético) rime con romantic (romántico) no es del todo casual. Ambas palabras son adjetivos que definen muy bien el estilo de este músico inglés.

Melodías clásicas que bajo su mirada adquieren una nueva y sorprendente lectura son uno de los ingredientes principales de su actuación en el Auditorio Nacional. El padrino del estilo o El inglés viviente más cool hará su debut en México el próximo 19 de febrero. Los boletos ya están a la venta a partir del 16 de enero en las taquillas del Auditorio y en los lugares de costumbre.

DE LA REDACCION

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año