Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Lo importante es opinar, dice Sheridan

Señora directora: Le suplico que en atención a mi derecho de réplica, se sirva usted publicar esta carta que responde a la que, en las páginas del diario que usted atinadamente dirige, me dirigió la señora Jesusa Rodríguez el pasado día 29.

Maestra Jesusa Rodríguez: tienes razón: basta de reflexiones y libros. Lo importante es opinar. Olvidémonos de Novo y Díaz Ordaz y todo eso y opinemos. Sobre los intelectuales que "se les paga para quedarse callados" opino: ¡vendidos canallas éstos, vergüenza había de darnos! Sobre "el gangsteril Salinas Pliego" opino: ¡muy, pero muy mal, muchachito gángster éste!. Sobre "los asesinatos de Ciudad Juárez" opino: ¡exijo que se detenga a los culpables y se les aplique la ley hasta sus últimas consecuencias! Sobre lo que según tú dijo Octavio Paz sobre el (neo)zapatismo, opino: ¡imperdonable! Etcétera.

Ahí tienes. Ya opiné. Sin duda, esas "realidades de la lucha cotidiana" se cimbraron ante mis opiniones. Espero que con eso baste para considerarme partícipe "en la lucha que en este momento el país reclama con desesperación". ¿Tendré futuro como opinador? Habrás visto que ni siquiera dije, en relación a Paz y las frases que sobre el neozapatismo le adjudicas, que es mentira, que Paz jamás dijo nada de eso, ni que te reto a probar lo contrario. Ya entendí pues que para opinar se vale mentir, esa forma de corromper. ¿Voy bien?

(Oyes, Jesusa, la neta está de pelos opinar. ¡Es muy agradable! La verdad no importa, toma menos tiempo y trabajo que pensar, no digamos escribir. ¡Luego de opinar uno se siente como importante! ¡Me siento muy bien, como aureoladito! ¡Y todo es cosa de pensar en la injusticia del día (o de inventarla), y luego opinar mintiendo, o ironizando o insultando y ya! Y si pagan por hacerlo, ¿qué mejor?).

Yo le entro, oyes. Dejo mi limusina y mis placeres parisinos y me regreso a Coyoacán, chic, pero ahí está mi casa, sabes... Yo sé que sería mejor vivir en la colonia Dedo Prensil, o una de esas, para opinar con mayor autoridad... Y ya en Coyoacán, puedo poner un cabaret para opinar ante mi público. Ah, pero tu cabaret ya está ahí... (Dime: ¿cómo le haces? ¿Todos los días viajas a Coyoacán en tu pesera, desde la colonia proletaria donde seguramente vives bien sumergida en la realidad que amas?) Oyes, y ¿no importará que haya dos cabarets de opinión en Coyoacán? Y ya que estamos en eso, cuéntame: ¿fue mucho problema arreglar ahí el uso de suelo, y la licencia para expender licores y esas cosas de la ley? ¡Caramba, espero que no! Porque habría más de un canalla dispuesto a opinar que sin licor, bajaría la clientela que quiere escucharlo opinar a uno. Ahora que si me ponen obstáculos, ya opinaré sobre el derecho humano que tiene la gente de embeodarse mientras aplaude opiniones con las que está previamente de acuerdo y qué.

Pero... ¿y si te hago la competencia y te quito público? ¿Y si bajan tus ingresos? Ten en cuenta que llevas cuatro lustros vendiendo el mismo producto y quizás tu clientela ya se fatiga (menos mal que tus opiniones no han tenido efecto y sigue habiendo injusticias, que si no...) Aclaro que mi opinión sobre la competencia y el libre mercado y las "salvajes políticas neoliberales" es: ¡criminales! Aunque, si fuere el caso, siempre podrías pedir otra Beca Guggenheim, pues felizmente todavía está ahí tu influencia (y si alguien opina qué vergüenza recibir dinero gringo manchado de la industria armamentista, opinaremos lo contrario). Me encanta que opines en tu carta que no te interesan las cosas materiales, los carros de lujo, las mansiones, las criadas y todo eso. Trataré de imitarte también en eso, pero por lo pronto confieso ser un burgués que ama los coches importados, las criadas eficientes y las casas bonitas en Coyoacán (mi opinión sobre mí mismo: ¡Rata burguesa funesta!). Pero igual, ¿quién quita? Un día logro todo eso a fuerza de opinar.

Si le perdonaste a Novo su amistad con Díaz Ordaz y el apoyo a su régimen genocida como un "negrito en el arroz", no hay remedio: en congruencia me tienes que perdonar ser un intelectual que vende su silencio. Cuando vuelva a Coyoacán, venderé opiniones. Te agradezco la pista.

La opinión nos hará libres.

Guillermo Sheridan



"Es mejor opinar que empinarse"

Al director de la casa de México en París, Guillermo Sheridan:

El gobierno para el que trabajas es el que desea desaparecer la lectura y el pensamiento, de ahí que se me ocurriera que quienes a eso se dedican deberían defender su fuente de trabajo (difícil en tu caso, te paga tu enemigo). Por otro lado me da mucho gusto la noticia de que vengas a abrir un cabaret a Coyoacán, aunque sea mamón. Se crearían empleos y nuestros impuestos no se gastarían en mantenerte en el extranjero.

En términos carperos: mejor que opinen a que se empinen.

Jesusa Rodríguez



Aclaración de la Ssa

Señora directora: Con referencia a la nota publicada el primero de febrero de su corresponsal Juan Balboa, titulada "Superada la emergencia sanitaria en el hospital de Comitán: Frenk, en breve visita encara reproches de deudos y cuestionamientos sobre su campaña por la OMS", me permito hacer las siguientes precisiones:

La información no refleja totalmente la realidad de la gira realizada el 31 de enero por el doctor Julio Frenk Mora, secretario de Salud, a la ciudad de Comitán, Chiapas, en la cual efectuó una intensa jornada de trabajo.

En efecto, permaneció breve tiempo en el Hospital General de Comitán para no interferir en las labores desempeñadas por el personal especializado que atiende a los recién nacidos en ese centro y donde dos de ellos todavía se encuentran delicados de salud.

El doctor Frenk Mora ocupó el tiempo necesario para supervisar la reapertura de la unidad de cuidados especiales de neonatalogia, clausurada desde el pasado 8 de enero, y la entrega de equipo especializado para reforzar la atención de esa área restringida de alta especialidad del citado hospital.

En cambio, el secretario de Salud, acompañado por las autoridades estatales de salud y legisladores de diversos partidos políticos, encabezó durante varias horas una reunión de evaluación de las acciones emprendidas desde los primeros días de este año. En esa reunión participaron de manera importante el cuerpo directivo médico y la comunidad comiteca representada por los seis grupos de voluntarios que colaboran y apoyan al hospital de Comitán. Durante la reunión se concluyó que las acciones emprendidas han permitido superar la fase de emergencia sufrida la segunda quincena de diciembre y se inició una segunda fase para reforzar acciones que permitan atacar las causas de fondo del problema.

Además, el doctor Frenk Mora se reunió durante más de una hora con algunos padres de familia que lamentablemente sufrieron la pérdida de sus bebés en el hospital general de Comitán. Dada la situación traumática y emotiva y por respeto al dolor humano, se decidió que la reunión se realizara fuera de las instalaciones del hospital y sin los medios de comunicación. A los padres de familia les externó su apoyo y solidaridad, así como el compromiso de ayudar a que se deslinden responsabilidades e inclusive brindar atención especializada sicológica a quienes la requieran.

Atentamente

Gustavo Lomelín Cornejo, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud



Acerca del aniversario de El Chopo

Señora directora: Agradeceremos la publicación de la siguiente carta abierta en el periódico que usted dirige.

El miércoles 22 de enero iniciaron los festejos del centenario del edificio que ahora alberga al Museo del Chopo de la Universidad Nacional Autónoma de México con la apertura de cuatro exposiciones de artes visuales, inauguradas por el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade invitado por la directora del Museo Universitario del Chopo, Alma Rosa Jiménez.

Nos preocupa que un personaje tan ajeno a la cultura y el arte como Manuel Andrade, cuyo arribo a la gubernatura fue severamente cuestionado en su momento, haya abierto los festejos para conmemorar un espacio abierto a la creatividad y el debate intelectual. Hay muchísimas otras personas en este país cuya presencia podría haber dado realce al evento.

Estamos en desacuerdo y expresamos nuestra más enérgica protesta de que el Museo Universitario del Chopo sea utilizado como aparador para exhibir políticos priístas con problema de imagen.

Por otra parte nos congratulamos por la celebración de los 100 años en México de este histórico edificio que tan atinadamente rescató la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente

Jorge Alberto Manrique, Luis Rius, Reyna Barrera, Sandra Ponce, Reynaldo Velázquez Zebadúa Nunik Sauret, Nahum B. Zenil, Gerardo Vilchis, Carlos Blas Galindo, Francisco de Hoyos, Ana Isabel López García, Jorge Gabriel Sosa Morato, Jesús Ramírez Cuevas, Roberto González Villarreal, Miguel Guzmán, América Villarreal, Salvador Salazar, Luis Rivera, Lourdes Rojas, Luis Manuel Arellano Delegado, David Alvarado, Oscar Diego García López, Javier Martínez, Rafael Manrique y José María Covarrubias


Señora directora: Sirva la presente para de antemano agradecerle la publicación de la carta titulada Convoca a construir candidatura de unidad en Gustavo A. Madero, en su sección El Correo Ilustrado, en la cual observo un error de publicación ya que en el tercer párrafo dice "Por otra parte, la mayoría de la base del PRD y la ciudadanía de la delegación piensa que la cantidad del proyecto político en el gobierno delegacional y representada por el precandidato que obtuvo el primer lugar en la encuesta, no tendrá posibilidades de éxito en la contienda constitucional del próximo 6 de julio, ya que facturará al propio partido en la delegación" y debe de decir "Por otra parte, la mayoría de la base el PRD y la ciudadanía de la delegación piensa que la continuidad del proyecto político en el gobierno delegacional y representada por el precandidato que obtuvo el primer lugar en la encuesta, no tendrá posibilidades de éxito en la contienda constitucional del próximo 6 de julio, ya que facturará al propio partido en la delegación" ya que con este error no se alcanza ha entender la idea que trato de expresar.

Atentamente

Héctor Buenrostro Hernández
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año