Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

"Nunca debimos separarnos", subraya José Luis Briones; agradeció los auspicios de Marta Sahagún

Exalta el SNTE la nueva unidad con padres de familia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el primer Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros, el jesuita y director del Centro de Estudios Educativos, Luis Morfín López, consideró que en México sigue vigente el "Estado educador" y propuso que se pase a una "comunidad educativa nacional", en la que la sociedad tenga la soberanía.

Se quejó de que por muchos años el Estado "expropió la soberanía de la sociedad". Por eso consideró que es momento de que la recupere, sin que ello implique que aquél se desentienda de su "obligación de pagar la educación con nuestros impuestos" o de hacerse cargo de la normatividad.

Así iniciaron las discusiones del congreso de padres de familia, que hoy será clausurado en el Auditorio Nacional por Marta Sahagún de Fox, esposa del Presidente de la República y cabeza de la Fundación Vamos México, así como por Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI y dirigente moral del gremio.

Este domingo también se presentarán las conclusiones del foro que se pronunciará en favor de implementar consejos ciudadanos vinculados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la apertura de las escuelas los sábados, así como de la creación de redes de padres de familia y de sociedades de alumnos y la organización de un congreso de niños.

Acorde con la nueva línea del SNTE de aliarse con las asociaciones de padres de familia -entre las que se encuentra la Unión Nacional de Padres de Familia, vinculada con la Iglesia católica-, Rafael Ochoa llamó a los docentes a mantener la "unidad" con ese sector.

Otro integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, José Luis Briones Briseño, saludó la "nueva unidad" con los padres de familia -"nunca nos debimos haber separado"-, gracias a los auspicios de la Fundación Vamos México.

Afirmó que la confianza entre padres de familia y maestros sólo se dará "a través de valores", pero advirtió que el proyecto de crear consejos de participación social "no debe tratar de formar ejércitos de fiscalizadores del maestro", es decir, "si buscamos dónde está la falla no llegaríamos a ningún lado".

Aunque en su informe de la jornada de ayer el SNTE insistió que era un congreso con presencia mayoritaria de padres de familia -7 mil según un comunicado- los mismos dirigentes de este sector, como José Luis Pérez Bautista, reconocieron que no eran más de 2 mil 500 padres de familia los que estaban presentes. "Tienen razón, sí faltan padres, la mayoría son maestros", respondió a los medios de comunicación.

En la primera de las cinco sedes en que se realizó el encuentro, Morfín López dio el contexto histórico a sus críticas a lo que llamó el "Estado educador", y recordó que en el porfiriato Justo Sierra hizo obligatoria la educación primaria, con el argumento de que el Estado tenía que defender el derecho de los niños.

Señaló que en esa época, a finales del siglo XIX, Justo Sierra hizo una apuesta limpia y honesta; sin embargo, la consecuencia fue el "divorcio entre los participantes importantísimos en la educación y al mismo tiempo la creación de lo que los teóricos de la educación llaman el Estado educador.

"El Estado educador instalado en el porfiriato vive, pero la gran oportunidad es pasar del Estado educador a la comunidad educativa nacional. Eso es lo que se está construyendo aquí", afirmó ante centenares de asistentes en el recinto.

Los otros conferencistas fueron Ramón Gallegos Nava, quien habló de la educación holista que impulsa la "pedagogía del amor", además de Germán Escorcia Asaldarriaga, investigador especializado en cibernética; el diplomático uruguayo Samuel Lichtenstein, y el investigador Antonio Alonso Concheiro, quien se refirió a la participación social y la educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año