Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Descartan hacer plebiscito; se respetarán los resultados de la encuesta: Guerrero

El CEN del PRD definirá candidatos

El CEE informará hoy de los acuerdos alcanzados en el Consejo Político nacional

GABRIELA ROMERO, JOSEFINA QUINTERO, MIRNA SERVIN Y LAURA GOMEZ

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó anoche reservar las 16 jefaturas delegacionales, los 30 distritos federales y los 40 distritos locales, para que sea el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en coordinación con el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Distrito Federal, el que presente las propuestas de candidatos, con lo que se anula la realización del plebiscito electivo del 23 de febrero.

Lo anterior se dará a conocer hoy durante el quinto pleno que con carácter extraordinario realizará el CEE, cuyo orden del día incluye los informes del proceso interno sobre la elección de aspirantes (encuesta), sobre la política de alianzas y la discusión, y en su caso aprobación, de la reserva de candidaturas a jefes delegacionales y diputaciones locales.

De esta manera se busca acabar con la serie de inconformidades que generó la encuesta realizada la semana pasada por Mitofsky.

Por la mañana, el presidente del PRD capitalino, Agustín Guerrero Castillo, afirmó que el CEE reconoce los resultados de Mitofsky, por lo que quienes ganaron en tal encuesta, la semana pasada, serán sus candidatos a jefes delegacionales en las elecciones del 6 de julio.

Guerrero Castillo rechazó que los resultados de la encuesta hayan generado fracturas al interior del PRD capitalino, ya que explicó que en su escritorio sólo tiene las quejas formales de las delegaciones Milpa Alta, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Tláhuac, de un proceso en el que participaron 800 aspirantes. "Vamos bien", acotó.

Lamentó que las impugnaciones se estén dando fuera de los marcos institucionales del partido. "Lo que hemos planteado, añadió el dirigente, es que si alguien tiene una queja primero acuda a la Comisión de Garantías y Vigilancia del DF o al CEE, y si no es atendido entonces puede ir a los medios y hacer el acto que quiera. Lo que no se vale es que primero vayan a los medios de información, porque no son la oficialía de partes del PRD. A nosotros de qué nos sirve una conferencia si no tenemos una queja."

Recordó que en el PRD siempre ha habido conflictos en los procesos de elección de dirigentes y candidatos, "pero nunca ha tenido una fractura, ni la va a tener".

Agustín Guerrero adelantó que hoy se presentarán ante el Consejo Estatal las propuestas de David Ibarra, Manuel Camacho Solís y Fernando Solana como candidatos externos a diputados locales o federales, mientras que como candidato a jefe delegacional de Miguel Hidalgo se tiene a Agustín Barrios Gómez.

Ayer por la tarde, el dirigente capitalino acordó con los aspirantes a obtener las candidaturas a jefes delegacionales de Iztacalco, Magdalena Contreras y Xochimilco, que se suspendieran todos los actos de proselitismo a partir de las 16 horas de ayer -excepto los mensajes en radio y televisión- para evitar confrontaciones.

Los resultados de esta segunda encuesta, aplicada en las delegaciones donde se registraron empates, se darían a conocer entre lunes y martes, mientras que hoy, en la sesión del Consejo Político del PRD capitalino, Agustín Guerrero podría avalar algunas de las candidaturas de quienes se ubicaron en el primer lugar de las preferencias en la encuesta aplicada la semana pasada.

En Iztacalco no se reportaron incidentes mayores y los encuestadores de la consultora Mitofsky aplicaron los cuestionarios sin presiones; en Xochimilco, Faustino Soto aseveró que "debido a los dos puntos porcentuales de ventaja" que reportó hace ocho días, resultará vencedor en esta segunda ronda. Por su parte, Miguel Angel Solares acusó a su contendiente de ser compadre del actual delegado y usar los recursos de sus oficinas para promoción, pero dijo que "aunque son hechos del dominio público, son difíciles de comprobar".

En Magdalena Contreras, Héctor Chávez, uno de los dos precandidatos, manifestó que sí el partido no impide a los actos de vandalismo de su contrincante, Héctor Guijosa, desconocerá los resultados de la consulta aun cuando le favorezcan.

Militantes del PRD denunciaron que fueron agredidos por integrantes del equipo de campaña de Guijosa, por lo cual ya se iniciaron dos averiguaciones previas contra quien resulte responsable, en la 25 agencia del Ministerio Público, en Magdalena Contreras. Además, pidieron la expulsión del partido del precandidato, pues hubo 15 personas lesionadas y amenazadas por su grupo de choque.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año