Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CON VISTA AL ZOCALO

José Agustín Ortiz Pinchetti

ƑPodrá el Niñopa salvar a Xochimilco?

LA REGION LACUSTRE de Xochimilco tiene, para el futuro de la ciudad, una importancia estratégica difícil de exagerar. Si las reservas de los mantos acuíferos que alimentan a la capital se agotan, ésta dejará de ser viable.

SI LA MANCHA urbana invade las magníficas tierras chinamperas, la destrucción será irreversible. Lo que desde hace mil años ha sido un núcleo ejemplar de producción agrícola y armonía con el medio, se perderá, y arrastrará en el colapso a la capital. Perfecto caso de justicia poética, porque fue la capital la que absorbió en su propio beneficio las lagunas y manantiales de Xochimilco.

PARA SALVAR ESTA región serán indispensables enormes inversiones públicas y privadas. Un esfuerzo titánico del gobierno capitalino, que hará necesarios, seguramente, apoyos locales y federales. Pero se requerirá, además, de una gran disciplina y empuje de los propios xochimilcas. Quizás estos recursos están presentes en la cultura de este viejísimo pueblo y, probablemente, tal riqueza se expresa en la fiesta del Niñopa.

ƑQUIEN ES ESTE niño divino, equivalente mexicano de otros infantes milagrosos como Moisés, el niño Buda, el niño Krishna, el niño Dionisio y, por qué no, del pequeño niño guerrero Huitzilopochtli? Es una figura universal en las religiones y en el interior nuestro. Ocupa un lugar central no sólo en el pesebre, sino en el universo. Todo es resplandeciente a su alrededor. Es inerme y todopoderoso, y la naturaleza y sus criaturas se inclinan ante él. Integra, unifica y da al mundo orden trascendente.

SE DICE QUE EL Niñopa ha peregrinado por las casas de la ciudad lacustre durante 118 años. Su cuidado y atención ha generado una mayordomía que se mantiene ocupadísima durante todo el año y, según información reciente, está comprometida ya hasta 2056. Desde el 2 de febrero, Día de la Candelaria, hasta las festividades de Navidad y Reyes, este niño recorre los hogares de los fieles que necesitan de sus favores y milagros.

NO SON POCOS LOS compromisos que adquieren los mayordomos. Este ejercicio inicia el 2 de febrero, día en que se bendicen todos los niños Dios de Xochimilco, las semillas generadoras de buenas cosechas y las veladoras para usarse en caso de enfermedad o muerte. El mayordomo recibe al Niñopa y queda sujeto a rezar un rosario todos los días, celebrar una misa mensual y las fiestas de Navidad, Reyes y Candelaria. También debe cuidar de las pertenencias del Niño y entregarlas bajo inventario al año siguiente. La mayordomía sufraga íntegramente gastos de música y comida que se ofrecen a los asistentes.

PERO TANTOS DESEMBOLSOS no son nada contrapuestos al gran honor y a los incontables beneficios que trae la tutela del pequeño. Entre otros, que la gente se sienta hermanada en este rito, florezca la esperanza en sus dones por venir, y que su gran potencia primitiva y creadora se reparta entre sus seguidores.

ƑPOR QUE NO esperar que la energía que desencadena el culto al Niñopa se extienda a toda la zona lacustre para recuperarla, ponerla al día y hacerla convivir con lo moderno?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año