Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital
Las políticas gubernamentales en la ciudad han atemperado la crisis: López Obrador

El Estado debe intervenir en la economía para reactivarla: GDF

Los impuestos sobre nómina y venta de inmuebles rebasaron en enero la meta de hace un año No podemos esperar a que mejore la situación en EU, dice el mandatario local

ELIA BALTAZAR

Aunque las leyes del mercado son importantes, también es necesario que el Estado intervenga para reactivar la economía con sus propios instrumentos, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, al destacar que la política económica de su administración ha servido para atemperar los efectos de la crisis de crecimiento en el país.

López Obrador aseguró que en el Distrito Federal la economía ha logrado reactivarse mediante el fomento a la inversión, la construcción de obras para el impulso de la industria de la construcción, así como el apoyo de la economía popular, pues "si no estuviésemos tomando estas medidas, desde abajo, la situación estaría más difícil".

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que en tales acciones radica la diferencia entre la concepción neoliberal y la política del gobierno capitalino, pues "los tecnócratas sólo ven indicadores macroeconómicos, que nada tienen que ver con la realidad de los ciudadanos".

Para los tecnócratas, insistió, todo debe quedar en manos del mercado o esperan que se reactive la economía de Estados Unidos. Los llamados factores externos. "Pero así no habrá reactivación económica".

En la ciudad de México, en cambio, el gobierno ha intervenido fomentando la construcción de obras y de vivienda no sólo para mejorar los servicios en
la ciudad, sino para impulsar la industria de la construcción, que tiene un efecto multiplicador en la economía y la generación de empleos.

La reactivación económica en la ciudad, dijo, se advierte al comprobar que los dos impuestos más vinculados con la economía local, que son el 2 por ciento sobre nómina y el que se cobra sobre venta de inmuebles, han rebasado en enero la meta del mismo mes del año 2000.

"Cuando estos impuestos decaen es signo de que las cosas no marchan bien. Pero por fortuna van bien y son nuestra medida para saber cómo están las cosas en la ciudad", dijo.

López Obrador destacó también que los montos de inversión en la ciudad de México son considerables, tanto en el caso de los capitales nacionales como en el de los extranjeros. Y como lo informó en su momento, de los 30 mil millones de pesos que en dos años han llegado al país, 70 por ciento han tenido como destino el Distrito Federal.

En dos años, además, la tasa de desempleo abierto en la ciudad se ha mantenido en 3 por ciento, en promedio. Este índice, agregó, es el mismo que se registró en el periodo 1999-2000, con la diferencia de que en esos años el país crecía a tasas de entre 5 y 6 por ciento al año, y ahora el crecimiento es de prácticamente cero.

Si se ha mantenido estable la tasa de desempleo abierto, se debe en mucho a todo lo que la administración capitalina ha promovido, aseguró: "claro, quisiéramos que la ciudad estuviera mejor, pero no es fácil ante un contexto económico tan adverso". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año