Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Lo grave es que el Congreso cambió la ley indígena en sentido contrario a lo pactado"

El gobierno sólo cumplió de forma parcial los acuerdos de San Andrés: Samuel Ruiz

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 1Ɔ de febrero. Con una marcha de la iglesia del Sagrado Corazón a la malla del puente internacional Santa Fe, en la que participó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, la diócesis de El Paso, Texas, "reafirmó su compromiso con los migrantes que abandonan sus casas para ir en busca de trabajo a Estados Unidos, no a delinquir como pretenden hacer creer muchos grupos radicales estadunidenses".

Ruiz García platicó con los integrantes de Casa Vides, donde la diócesis de El Paso ofrece atención a personas que solicitan asilo político a Estados Unidos o que requieren estancia de mucho tiempo y que no pueden pagar una renta porque esperan que el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) les dé permiso de trabajar.

En uno de los refugios -bajo un mural que tiene la frase: "Si me matan resucitaré en mi pueblo"- ofició una misa y dio una conferencia de prensa, en la que fue cuestionado por medios estadunidenses sobre su presunta relación con el EZLN y el subcomandante Marcos.

Entre los cuestionamientos que le hicieron de manera reiterada estaban el de su presunta participación en el EZLN, la causa por la que había fracasado el diálogo, y si el presidente Vicente Fox Quesada había cumplido con las promesas de campaña.

Entre las respuestas que dio fue que gobiernos anteriores se negaron a cumplir con los acuerdos de San Andrés. El actual hizo intentos; sin embargo, cumplió de forma parcial, ya que retiró militares de manera relativa, liberó a indígenas afines al EZLN, pero también dejó libres a integrantes de grupos paramilitares. Lo más grave, dijo, es que el Congreso cambió la ley indígena, pero en sentido contrario a lo pactado.

Además, agregó, pretenden hacer creer que los indígenas no son capaces de organizarse, por eso culpan a la Iglesia y a extranjeros de ser promotores de los zapatistas.

Indicó además que los problemas del campo y los que padecen grupos indígenas fomentan la migración de miles de mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos, en busca de trabajo, y que traen su cultura, su educación y ganas de trabajar para enriquecer en todos los aspectos a esta nación que los recibe porque los necesita.

Antes de que oficiara misa, Ruiz García fue ovacionado por varias decenas de fieles católicos que lo esperaban afuera de la iglesia del Sagrado Corazón, que se encuentra en la zona centro de El Paso, en la que estuvieron presentes el obispo de la localidad, sacerdotes y monjas.

Al terminar la misa, los mismos fieles marcharon en procesión hasta el puente internacional Santa Fe, conocido también como Paso del Norte, donde realizaron un homenaje a cientos de migrantes de varios países que han muerto al intentar llegar a Estados Unidos para trabajar y sostener a sus familiares.

Terminando este acto que duró aproximadamente dos horas, los integrantes de Casa Vides, conocida también como Casa Anunciación, acudieron al Centro de Convenciones de El Paso, donde le entregaron a Ruiz García el premio Voz de los Sin Voz, como un homenaje que le rinde la diócesis local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año