Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Desconoce la realidad"

La alerta de EU, sobredimensionada, afirma Zebadúa

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 1Ɔ de febrero. Emilio Zebadúa González, secretario general de Gobierno de Chiapas, aseguró hoy que en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no se ha producido ningún incidente, y lamentó que el Departamento de Estado de Estados Unidos desconozca la realidad de la entidad federativa y sobredimensione un problema individual de un ciudadano de ese país.

"Me atrevo a decir que se ha sobredimensionado; el Departamento de Estado de Estados Unidos ha tomado un caso para extrapolarlo -como expresa textualmente el informe- a una región de Chiapas e indirectamente a todo el estado, lo que lamentamos, porque no concuerda con las realidades política, del turismo y la de las actividades económicas que en Chiapas hoy se disfrutan", aseguró en entrevista el encargado de la política interna del estado.

Rechazó que exista inseguridad en la entidad y negó que los turistas estadunidenses corran peligro si visitan el estado. "No hay inseguridad y riesgo para el turismo; en Chiapas se vive en armonía", precisó.

Rancho La Esmeralda vs. habitantes de la comunidad de Jerusalén

Aseguró que desde finales de diciembre se han suscitado diferencias entre el ciudadano estadunidense Aleen Wersch, propietario del rancho La Esmeralda, y habitantes de la comunidad de Jerusalén, la mayoría bases de apoyo del EZLN y vecinos de Wersch desde hace cinco años.

Ese sería el conflicto en que se ve involucrado un ciudadano estadunidense, pero el gobierno chiapaneco ha expresado a la embajada de Estados Unidos su disposición para llegar a una pronta solución negociada.

Creo -precisó- que este informe de alerta del Departamento de Estado sobredimensiona y extiende sobre un territorio más amplio de Chiapas este problema individual, focalizado, que involucra a un ciudadano estadunidense que ha estado, dicho sea de paso, muchos años operando su hotel en ese lugar, en Ocosingo.

Rechazó que exista un ambiente de inseguridad en la región con presencia del EZLN, pues precisó que el área zapatista es una zona protegida por una ley federal donde existe presencia del Ejército mexicano.

Unico caso registrado en la entidad

Afirmó que en los dos años recientes no han tenido ninguna notificación, alerta o preocupación sobre algún otro problema con un ciudadano estadunidense. "No hemos recibido ninguna solicitud de ayuda, de apoyo, ningún extrañamiento por alguna situación que pudiera surgir. Este es el único caso que tenemos registrado que involucre a algún ciudadano estadunidense, turista o residente en Chiapas en lo que va de nuestra gestión", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año