Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
El líder ferrocarrilero le ofrece "apoyo incondicional"

Dice Fox que no impone ni exige lealtades partidarias a sindicatos

FABIOLA MARTINEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Frente a las elecciones de julio próximo, el presidente Vicente Fox aseguró ayer que su gobierno no exige ni impone lealtades partidarias a ningún sindicato. "En la democracia mexicana caben todos; el gobierno del cambio es incluyente, y todos los sindicatos legítimos cuentan con el respeto y el apoyo del Presidente", subrayó.

Los señalamientos del mandatario se dieron en la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, cuyos integrantes parecieron olvidarse de su filiación priísta y, a cambio, ofrecieron "lealtad institucional" al jefe del Ejecutivo.

Obsequiosos, los ferrocarrileros llevados al acto no pararon en porras para Fox, para Guanajuato y para el dirigente gremial, Víctor Flores. Cálidos, arroparon al Presidente, quien tras su accidentada gira por Europa no dudó en agradecer la bienvenida. "Es grato, es muy grato regresar a casa, regresar a nuestro querido país y ser recibido de esta manera. ¡Se los agradezco de todo corazón!", soltó.

Atrás, muy atrás quedaron los tiempos del enfrentamiento entre el movimiento obrero y el presidente Fox. Atrás quedó también aquel memorable abucheo del primero de mayo de 2001 por la intentona gubernamental de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) alimentos y fármacos, o al menos, así pareció ayer con el sindicato de los ferrocarrileros, cuyo secretario general ofreció "apoyo incondicional a los tiempos de cambio", aun cuando ocupa uno de los primeros lugares en la lista de candidatos a diputados plurinominales que habrá de proponer el sector obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el viejo Teatro Ferrocarrilero y ante decenas de sindicalistas -la mayoría de Guanajuato- Vicente Fox Quesada hizo un llamado a los trabajadores a vivir en plenitud el ejercicio de su libertad y su autonomía. A las organizaciones gremiales pidió presentarse ante la ciudadanía de manera renovada y reinventar sus bases de unidad, autonomía, legitimidad y representación, para influir en los cambios que aún quedan pendientes en el país.

"Estoy seguro que la fortaleza y la autonomía sindicales habrán de redundar en el fortalecimiento de las instituciones del mundo laboral y en las democráticas", subrayó.

Previamente, el mandatario se comprometió a fortalecer la alianza entre los trabajadores y el Estado en favor del gasto social y el mejoramiento del nivel de vida. Agregó que impulsará una política económicamente responsable que favorezca la generación de empleos y cuide y acreciente el poder adquisitivo de los salarios.

De nueva cuenta, el jefe del Ejecutivo reafirmó que en materia de legítimas conquistas laborales no se dará "ni un paso atrás" , y convocó una vez más a los trabajadores a que "hagan su parte para que el país consolide su transición".

Fox Quesada aprovechó el foro para hacer un recuento de su gira por Europa, y sostuvo que logró comprometer inversiones por más de mil 800 millones de dólares, que "redundarán en más empleos".

Por su lado, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, dijo que la devaluación del peso y otros indicadores de la macroeconomía no alteran las previsiones de generación de empleo ni de recuperación del poder de compra del salario. También confío en la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, este mismo año. No obstante, reconoció que en la economía informal sobreviven entre 12 y 15 millones de personas, esto es, entre 30 y 35 por ciento de la población económicamente activa.

El acto de los ferrocarrileros se inició con la participación del José Serrano Segovia, presidente de Transportación Ferroviaria Mexicana, y luego vino la del dirigente Víctor Flores Morales, quien casi olvidó dar la bienvenida a su "jefe de jefes", Leonardo Rodríguez Alcaine.

Ante los trabajadores que portaban un distintivo azul con la leyenda "Ferrocarrileros con Fox", el sindicalista aseguró que están garantizadas las pensiones vitalicias de los ferrocarrileros en retiro, mediante un fideicomiso administrado por Nacional Financiera. Criticó a la disidencia, a la que, dijo, ya "se le pasó el tren", y por último se comprometió a gestionar los pagos de los jubilados antes de 1982.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año