Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
La iniciativa fortalecería labor de comisiones: Lavara

Propone el PVEM elevar a siete meses el periodo de trabajo en el Congreso

ANDREA BECERRIL

Una de las iniciativas que los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsan, con el fin de que esté lista para discutirse en el pleno de esa cámara el próximo 15 de marzo, cuando se reanudarán sesiones, es la reforma al artículo 66 constitucional, que tiene como objetivo aumentar a siete meses los trabajos en el Congreso.

La coordinadora del grupo parlamentario del Verde Ecologista, Gloria Lavara, precisó que la intención es que los periodos de trabajo en ambas cámaras sean más prolongados, ya que en la actualidad el Congreso sólo sesiona cinco meses. Se pretende, explicó, alargar el segundo periodo de cada año, que es de apenas mes y medio.

La senadora precisó que también está en comisiones una iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados encaminada a alargar los lapsos de trabajo en el Congreso, pero que no incrementa particularmente el periodo que sigue, que es del 15 de marzo al 30 de abril.

En cambio la iniciativa de los senadores del Verde Ecologista, agregó, propone de manera específica que este periodo abarque dos meses más y para ello se prolongue hasta el 30 de junio.

Al respecto la también senadora del PVEM Sara Castellanos, quien presentó el proyecto de reforma constitucional, señaló que si el Congreso tuviera por lo menos siete meses de ejercicio efectivo se podría analizar un mayor número de iniciativas y fortalecer el trabajo en comisiones.

Una de las graves deficiencias, tener un periodo de sesiones tan corto, que se inaugura el 15 de marzo y se clausura el 30 de abril, es que pocas iniciativas pueden aprobarse y ya durante el receso el trabajo en comisiones se dificulta, porque la mayoría de los senadores está en sus estados.

"Está comprobado que cuando las cámaras sesionan la actividad legislativa en comisiones es mayor, puesto que senadores y diputados se encuentran más días en el Distrito Federal y pueden asistir a las reuniones de trabajo con más frecuencia y dedicación."

Castellanos puso como ejemplo el Congreso de España, que está en sesiones ocho meses, de septiembre a diciembre y de febrero a junio. "Sólo tienen un mes de receso a principios de año y tres meses en verano, lo que les permite un funcionamiento intenso de sus comisiones y desahogar de forma muy rápida los pendientes legislativos que les quedan el fin de año."

La reforma, insistió, permitirá fortalecer al Poder Legislativo, con miras a que tenga mayor fuerza y pueda funcionar como un verdadero contrapeso del Ejecutivo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año