Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
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Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Gran margen para actuar en tratados: estudio de la Cámara

Se alertó desde 2001 de la alta dependencia agroalimentaria

El déficit con EU fue de 6 mil 380 mdd entre 1993 y 2000

ROBERTO GARDUÑO

La balanza comercial de productos agroalimentarios se inclina en favor de Estados Unidos, porque 75 por ciento de las importaciones de México en ese sector provienen del mercado estadunidense, "lo que sin duda indica un alto grado de dependencia en la materia", advirtió desde octubre de 2001 un estudio ordenado por la Cámara de Diputados para conocer el impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el desarrollo rural.

El trabajo, elaborado por Consultores en Economía Regional e Internacional, a solicitud de la Comisión de Agricultura y Ganadería, y que no fue divulgado por la mesa directiva, establece que los flujos comerciales "de los productos agroalimentarios con Estados Unidos, en el periodo que abarca de 1993 al primer semestre de 2000, resultaron en un saldo deficitario acumulado del orden de 6 mil 380 millones de dólares. Y en el caso de Canadá la cifra correspondiente es de 2 mil 785 millones".

Entre los resultados del análisis se destaca que de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, durante 1999 ese país exportó a México bienes agropecuarios (agrícolas, forestales y pesqueros) por un valor de 6 mil 61 millones de dólares, y sus importaciones ascendieron a 5 mil 790 millones. De esas cantidades, a productos agrícolas corresponde 93 por ciento del total, a forestales 6.5 y a pesqueros 0.6, y en el caso de las exportaciones hacia aquel mercado, el registro indica que las proporciones respectivas fueron de 84 por ciento, 7.2 y 8.5. En el año siguiente las importaciones totales fueron de 7 mil 30 millones de dólares y las exportaciones ascendieron a 5 mil 989 millones.

En ese caso, los incrementos registrados en el comercio agrícola en los últimos cinco años son de 30 por ciento en importaciones y 23 por ciento en exportaciones. Para Estados Unidos, las ventas agropecuarias a México representan 12 por ciento del total, igual que las compras.

El estudio también encontró discrepancia en la información de los gobiernos de México y Washington en torno a los productos agropecuarios que se comercian entre ambos países.

"El Departamento de Agricultura reporta que siete productos estadunidenses de exportación significan 51 por ciento del total: soya, algodón, maíz, carnes de res y ternera, sorgo, carne de aves y trigo. En cuanto a las importaciones, 10 mercancías representan 50 por ciento del total: tomate, café, pimiento, reses y becerros, azúcar, uvas, pepinos, cebollas, coliflor y brócoli.

"De acuerdo con la información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, los principales productos mexicanos de exportación son: tomate, café sin descafeinar, espárragos, animales de especie bovina, chile bell fresco o refrigerado, hortalizas frescas o refrigeradas, melones y sandías. Por el lado de las importaciones destacan: habas de soya, maíz, carne de bovino deshuesada, sorgo para grano, algodón sin cardar y trigo. Además, en las exportaciones destaca una serie de productos de la industria alimentaria y del cuero, como cerveza de malta y tequila. Y en la importación, pieles enteras, grasas de animales, preparación de sopas y otras preparaciones alimenticias."

El trabajo de los consultores también manifiesta preocupación porque México respeta al pie de la letra los tratados internacionales que suscribe, y en el caso del TLCAN no ha existido reciprocidad.

Respecto a los subsidios a la exportación, señala el documento, los 124 países que firmaron el acta final de la Ronda Uruguay del GATT, entre los que se encuentra México, acordaron bajar 21 por ciento, entre 1995 y 2000, el volumen de las ventas subsidiadas y 36 por ciento el presupuesto destinado a este propósito.

Es decir, quedaron sujetas a esas reducciones las ventas de reservas no comerciales a precios inferiores a los del mercado nacional, los pagos a las exportaciones de productos agropecuarios financiados por medidas gubernamentales, subvenciones que reduzcan los costos de comercialización de las ventas al exterior, tarifas preferenciales de los transportes en los envíos y los subsidios directos supeditados al desempeño de las exportaciones.

Sobre el particular, se manifiesta que "México ha actuado más allá de lo que imponen los propios tratados internacionales que ha firmado, por lo que resulta claro que el país cuenta con razonables márgenes legales de maniobra para proteger a sus productores y a su producción con apoyos internos y a las exportaciones, lo que daría tiempo para la construcción de la necesaria capacidades de competencia que el sector requiere".

Para solucionar esas deficiencias se propone la profundización y ampliación sistemática de programas públicos de sanidad animal y vegetal, asociados con acciones permanentes de asistencia técnica; el diseño y ejecución de programas regionales de apoyo efectivo a la conformación y consolidación de organizaciones de productores, con énfasis en las áreas de comercialización, y programas selectivos y temporales de financiamiento subsidiado para promover la reconversión productiva de áreas y productores seleccionados.

Además, revisión del volumen y monto de subsidios otorgados a la exportación para determinar -de acuerdo a lo pactado en el GATT- la capacidad del país para apoyar selectivamente exportaciones agropecuarias, con énfasis en la producción campesina; programas públicos con participación privada, para promover la instalación de procesamientos de bienes agropecuarios en áreas rurales, y mecanismos para promover desarrollos regionales selectivos, con base en apoyos, en particular a las actividades agroindustriales, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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