Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

El PAN, dispuesto a debatir con todos los involucrados

Justifica Bravo Mena su desaire a los campesinos; "no recibí invitación"

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Cuautitlan Izcalli, Mex., 1Ɔ de febrero. El senador panista Diego Fernández de Cevallos felicitó a los campesinos que marcharon ayer en la ciudad de México, y exhortó a las autoridades y legisladores a analizar con mayor cuidado la situación del campo frente a la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En tanto, Luis Felipe Bravo Mena, presidente del Partido Acción Nacional, aseguró que no asistió a la primera reunión de representantes del PAN y dirigentes de agrupaciones agrarias porque no recibió la invitación.

Fernández de Cevallos dijo que la manifestación del viernes pasado es motivo de felicitación, porque se desarrolló en paz y sin violencia. Consideró que no se trata de hacer modificaciones al TLCAN, "sino de unir esfuerzos de gobiernos, legisladores y campesinos para mejorar las condiciones de competencia del campo".

Señaló que es necesario terminar con la desleal competencia, con esos subsidios exagerados de los estadunidenses, y estimó que ello debe ser tarea de los legisladores.

En tanto, Bravo Mena manifestó que no recibió la invitación para acudir a la mesa de diálogo con campesinos, pero afirmó que su partido está dispuesto a debatir con todos los actores políticos para construir una política de Estado en el sector agrícola.

Aseveró que es importante que los representantes agrarios acudan al llamado que hizo el presidente Vicente Fox, pues es una gran oportunidad que permite que el problema del campo deje de ser motivo de discurso y se llegue a acuerdos de solución. Consideró que la marcha de ayer es una "expresión de este sector, y es importante que salga a las calles", aunque consideró que los problemas del agro no deben ser utilizados con fines políticos.

En relación con el caso de Amigos de Fox, Fernández de Cevallos comentó que él no es el representante legal de Lino Korrodi, pero aclaró que el PAN le pidió que tratara el asunto para buscar una salida legal y justa.

Indicó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene las cuentas de su partido, y que al igual que el Instituto Federal Electoral (IFE) deberán dar una solución legal a los señalamientos hechos a los recursos que aportó la asociación Amigos de Fox a la campaña presidencial de 2000.

Agregó que el diferendo se debe aclarar como todos lo asuntos de interés nacional, pero no es un problema del Presidente de la República, sino de la disposición de recursos ejercidos en campaña por un partido político.

Acerca de las declaraciones de Lino Korrodi, indicó: "no me corresponde juzgar lo bueno o lo malo. Las cuentas del PAN se han rendido con toda claridad ante las autoridades, las indagatorias las hace el IFE y todos queremos una salida legal".

Al respecto, Luis Felipe Bravo Mena consideró que sería positivo y sano que el caso Amigos de Fox fuera resuelto en lo inmediato, y reiteró que su partido autorizó a la CNBV para que revise las cuentas del PAN "y lo mejor será que esto sea resuelto antes de las elecciones federales del 6 de julio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año