Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Mejorar las condiciones de competitividad de los productores, promete el Ejecutivo

Llama Fox a una gran alianza con el agro

La libertad de expresión está garantizada en mi gobierno, dice respecto a la marcha del viernes

GEORGINA SALDIERNA Y FABIOLA MARTINEZ

El presidente Vicente Fox Quesada convocó ayer a la sociedad a construir una gran alianza con el campo mexicano, en respuesta a la manifestación multitudinaria que se registró el viernes en la ciudad de México para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al participar en la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la fundación del sindicato de trabajadores ferrocarrileros, el jefe del Ejecutivo se comprometió a trabajar "hombro con hombro" con las familias de las zonas rurales, para que puedan salir adelante, y destacó que su gobierno se ha propuesto asegurar que los productores tengan condiciones de competitividad mejores de las que puedan tener sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.

Sostuvo también que la libertad de expresión está garantizada en su gobierno, y no como una concesión, sino como un derecho de todos y cada uno de los mexicanos. "Por eso, mi gobierno respeta el derecho de los campesinos, de sus organizaciones, a la libre manifestación de sus ideas", subrayó en alusión a la movilización del viernes pasado en el centro de la capital.

Ante centenares de ferrocarrileros que le aplaudieron y lo ovacionaron en repetidas ocasiones, Fox Quesada dijo que no es ajeno a los problemas del campo, que "nos tocan el corazón igual que lo tocan a muchas familias en las zonas urbanas" del país.

Recordó que en las áreas rurales y en las comunidades indígenas se reproduce la mayor pobreza que hay en México, y destacó que 13.5 por ciento de las familias mexicanas están por debajo de lo que han determinado el Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas como la línea de pobreza, que es el equivalente a un ingreso de un dólar al día por persona.

Sin embargo, cuando se desagrega esa cifra se observa que en el agro se encuentra 30 por ciento de las familias que están por debajo de esta marca, es decir, una de cada tres. En contraste, en las ciudades sólo 2.5 por ciento de la población está debajo de la línea de pobreza. "Es claro, pues, dónde debe estar nuestro compromiso, y por eso estamos haciendo un gran llamado" para construir una alianza con el campo.

Tenemos, continuó, que volcarnos con el agro mexicano, con las comunidades rurales e indígenas, y "lo tenemos que hacer todos", porque sólo de esa manera "vamos a poder cambiar esta situación".

Al recordar que el gobierno llamó a participar -a partir del 6 de febrero- en el diálogo por el campo, para definir un nuevo modelo para el sector, el mandatario destacó que los rezagos del agro son de carácter estructural y, por tanto, hay que plantear "nuestra atención con una visión de largo plazo. La red de instituciones vinculadas al agro, que por años apoyó su desarrollo, debe constituirse en una verdadera política de Estado, en una gran alianza de todo el país para sacar adelante y transformar al campo mexicano".

En su primer acto en el país tras la gira que realizó por Europa, el jefe del Ejecutivo se comprometió a mejorar las condiciones de competitividad de los productores mexicanos. De esta manera, dijo: "vamos a asegurarnos de que todos los costos de operaciones, de insumos que tienen que ver con la producción en el campo, sean inferiores a los existentes en Estados Unidos y Canadá".

Recordó que ya se redujo la tarifa 09 de electricidad por debajo de lo que cuesta en aquellas naciones, disminuyó el costo del diesel y se está garantizando que el de fertilizantes, insecticidas y otros insumos sea inferior.

Insistió en que su gobierno no va a dejar solos a los productores y que se asegurará que el precio de las cosechas esté igual o por encima del que reciben productores de otras naciones.

Por último, reiteró que su gobierno llevará a cabo todas las acciones jurídicas legales para que cada mercancía que entre a México lo haga en condiciones de competitividad. Utilizaremos salvaguardas y todas las defensas en favor de los productores nacionales, reiteró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año