Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
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Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

Bush-Irak: derrota ante el "rebaño desconcertado"

La CNDH frente a los citatorios a periodistas

Sondeo-dependencia en el PRD

ANTES DE QUE alguno de los más de 600 mil marines estadunidenses desplazados en el golfo Pérsico inicie el ataque en contra de Saddam Hussein, George W. Bush ya perdió una de sus "guerras inminentes": la del consenso público. A pesar de que los nueve grandes consorcios mediáticos que controlan la información y la comunicación en Estados Unidos han desplazado a sus reporteros y que, según el ejecutivo de CNN Walter Isaacon, destinarán cada una más de un millón de dólares por día en la segunda parte de la cobertura "guerra contra el terrorismo", en la opinión pública estadunidense crece el rechazo a una incursión unilateral.

UNA ENCUESTA de la semana pasada de la empresa Gallup mostró que no menos de 82 por ciento de los ciudadanos estadunidenses se opone a una guerra contra Irak sin la aprobación de las Naciones Unidas. El 72 por ciento de los consultados cree que la verdadera razón de un ataque a Bagdad es por el control de las reservas de petróleo, y sólo 6 por ciento cree que la nación asiática constituya una amenaza al poseer "armas de destrucción masiva".

EN SU RECIENTE ensayo sobre El control de los medios de comunicación, Noam Chomsky subraya que: "el rebaño desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para ello habrá que distraerlo... Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso ya que no tienen la capacidad de hacerlo".

ESE "REBAÑO desconcertado" que describe magistralmente el lingüista en su repaso histórico sobre la relación de los medios de comunicación y las incursiones bélicas de Estados Unidos hoy "está adquiriendo una capacidad y una buena disposición para pensar las cosas con el máximo detenimiento. Ha crecido el escepticismo acerca del poder".

LOS MESES DE la guerra virtual de Bush han quebrantado la emergencia de un ataque a Irak sin el consentimiento de las Naciones Unidas. Por esa misma razón, el presidente estadunidense y su socio inglés Tony Blair tuvieron que moderar su posición el pasado viernes 31 de enero.

TAN SOLO PARA ilustrar este quiebre, durante las dos semanas recientes se han concatenado expresiones antibélicas que dejan en simple caricatura el discurso del maniqueísmo moral sobre el "eje del mal", y replantean la ecuación mediática: es el "eje de la guerra" unilateral encabezada por los poderosos de Washington y Londres contra el "eje multilateral" planteado en las calles de estas mismas ciudades y por nuevos pastores de un "rebaño desorientado" que, por lo menos, es más suspicaz y atento a la opinión pública. Algunas de estas expresiones son las siguientes:

1. POCO más de 40 premios Nobel de Estados Unidos firmaron un manifiesto en contra de la incursión de Washington y Londres en Irak. Cuestionaron la resolución 1441 del Consejo de Seguridad y le demandaron a Bush orientarse hacia los problemas internos. La carta tuvo amplia repercusión mediática.

2. EL derrumbe del consenso ha afectado al principal compañero de guerra: el primer ministro inglés Tony Blair. El escritor John Le Carré cimbró a la opinión pública de su país y de Europa con sus Confesiones de un terrorista. En este artículo, Le Carré se burla de los argumentos integristas de Bush y del papel de Blair, que "creía que si montaba el tigre sería capaz de dirigirlo". Dos de sus juicios más duros se reprodujeron ampliamente: "El tufo a santurronería religiosa que hay en Estados Unidos recuerda al peor imperio británico" y "la opinión pública no sólo está siendo engañada; está siendo amenazada y acosada".

3. EL EJE franco-alemán formado por Jacques Chirac y Gerard Schroeder modificó el escenario de las fuerzas y aliados reales. En la prensa europea, este eje crece y expresa subrepticiamente que el verdadero "choque de civilizaciones" se gesta entre el modelo belicista anglo-estadunidense y una amplia coalición antiunilateralista con cuatro grandes poderosos: Francia, Alemania, Rusia y China, naciones que pesan en el desconcierto internacional. Tardíamente y promovidos por el conservador The Wall Street Journal, un grupo de "acólitos" del "eje del bien" pretenden respaldar el discurso Bush-Blair: José María Aznar, de España; Silvio Berlusconi, de Italia, y otros acompañantes del ex bloque soviético (Hungría, la República Checa,), más Portugal y Dinamarca.

4. JUNTO A las masivas movilizaciones que se registraron en estas dos semanas recientes en las principales ciudades de Estados Unidos y de Europa, una movilización intelectual, más activa que antes de la guerra contra Afganistán ha ido ganando terreno mediático. Hace unos días, intelectuales de la talla de Jürgen Habermas, Jacques Derridá y Jorge Semprún, entre otros, le respondieron al jefe del Pentágono con dos puntos en común: no nos tragamos sus simplismos, y su crítica al eje franco-alemán presupone una ruptura histórica.

5. POR SI fuera poco, Nelson Mandela, un ícono mediático entre las buenas conciencias estadunidenses, expresó uno de los discursos más duros que se le recuerden contra un presidente de Estados Unidos. Mandela puso el dedo en la llaga de las alianzas de Washington: si de acabar con las armas de destrucción masiva se trata, EU debe ver antes a Israel y al belicismo incontenible del ultraderechista Ariel Sharon.

CNDH: libertad de expresión y de información


ESTA SEMANA, la Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldó una posición de suma relevancia, a raíz de la queja presentada por seis reporteros de La Jornada que fueron citados por la Procuraduría General de la República (PGR) para revelar sus fuentes. Estableció que el secreto profesional del periodista es uno de los elementos fundamentales para garantizar la libertad de expresión y de información, tan vapuleada en los últimos meses por una suma de actos fallidos del gobierno de Vicente Fox (la complicidad con Tv Azteca, el frustrado IVA de 15 por ciento a las revistas, los citatorios ministeriales, las quejas reiteradas del Presidente a la crítica en medios impresos, etcétera).

EL OMBUDSMAN nacional José Luis Soberanes subrayó que es muy importante que "los medios tengan un criterio más o menos parecido en la defensa de sus derechos humanos y del secreto profesional (...) En esta causa podría haber unidad, no uniformidad, y ello ayudaría muchísimo a empujar las reformas que presentaré el mes próximo en el Senado (La Jornada, 31 de enero, p. 17)".

TODA PROPORCION guardada, la posición de Soberanes es tan importante en términos éticos y jurídicos como el papel que jugaron los jueces en el restablecimiento de la señal de Canal 40, el pasado lunes 27 de enero. En contra de las acciones infamantes del gobierno federal, establece un criterio normativo esencial para respaldar el trabajo informativo y la libertad de crítica.

HAY OTROS temas fundamentales que acompañan a la necesidad de establecer el respeto al secreto de las fuentes periodísticas. Por mencionar tres importantes:

A. LA CLAUSULA de conciencia que proteja al comunicador o al periodista frente a los intentos de manipulación o de censura a su trabajo por parte de su propia empresa. De esto saben bastante los comentaristas de Televisión Azteca.

B. LA ELABORACION de una ley de fomento editorial que refuerce con fondos públicos (de los partidos y del gobierno) al periodismo escrito, en franca desventaja y crisis ante los medios electrónicos. Es decir, contra la ley del más fuerte en términos publicitarios y de rating, es necesario concebir a los medios impresos como bienes culturales y apoyarlos como tales.

C. PROMOVER nuevas figuras que respalden el derecho a la información de los ciudadanos frente a los medios: códigos de ética, derecho de réplica y ombudsman de la información, entre otros.

Campaña contra la discriminación


BUEN PUNTO mediático se ha anotado la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la reciente campaña contra la discriminación. Sorprende que de los cientos de spots que se ven en la pantalla, ninguno de los candidatos o aspirantes a ello haya retomado el planteamiento (incluyendo al PRD). Incluso, un personaje como Víctor Hugo Círigo propuso la militarización de Iztapalapa para combatir el crimen. ¿Recordará que esa fue la política de Oscar Espinosa Villarreal, a la que se opuso su propio partido?

LA COBERTURA informativa más puntual la han realizado los noticieros de Televisa, especialmente el conducido por Joaquín López Dóriga en el horario de mayor audiencia. Esta campaña demuestra que, por lo menos, no todo en la pantalla son escándalos o dislates gubernamentales.

La "sondeo-dependencia" en el PRD


FRENTE AL reciente experimento del PRD, que contrató a una empresa encuestadora para elegir sus candidatos, conviene recordar estas palabras de Giovanni Sartori, en Homo Videns:

"LOS SONDEOS no son instrumentos de demo-poder -un instrumento que revela la vox populi-, sino sobre todo una expresión del poder de los medios de comunicación sobre el pueblo, y su influencia bloquea frecuentemente decisiones útiles y necesarias, o bien lleva a tomar decisiones equivocadas sostenidas por simples 'rumores', por opiniones débiles, deformadas, manipuladas e, incluso, desinformadas. En definitiva, por opiniones a ciegas (Op. cit. p. 76)".

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