REPUBLICA DE PANTALLA
Jenaro Villamil
Bush-Irak: derrota ante el "rebaño desconcertado"
La CNDH frente a los citatorios a periodistas
Sondeo-dependencia en el PRD
ANTES DE QUE alguno de los más de 600 mil
marines estadunidenses desplazados en el golfo Pérsico inicie
el ataque en contra de Saddam Hussein, George W. Bush ya perdió
una de sus "guerras inminentes": la del consenso público. A pesar
de que los nueve grandes consorcios mediáticos que controlan la
información y la comunicación en Estados Unidos han desplazado
a sus reporteros y que, según el ejecutivo de CNN Walter Isaacon,
destinarán cada una más de un millón de dólares
por día en la segunda parte de la cobertura "guerra contra el terrorismo",
en la opinión pública estadunidense crece el rechazo a una
incursión unilateral.
UNA ENCUESTA de la semana pasada de la empresa
Gallup mostró que no menos de 82 por ciento de los ciudadanos estadunidenses
se opone a una guerra contra Irak sin la aprobación de las Naciones
Unidas. El 72 por ciento de los consultados cree que la verdadera razón
de un ataque a Bagdad es por el control de las reservas de petróleo,
y sólo 6 por ciento cree que la nación asiática constituya
una amenaza al poseer "armas de destrucción masiva".
EN SU RECIENTE ensayo sobre El control de los
medios de comunicación, Noam Chomsky subraya que: "el rebaño
desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para
ello habrá que distraerlo... Hay que hacer que conserven un miedo
permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por
todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o fuera,
podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso
ya que no tienen la capacidad de hacerlo".
ESE
"REBAÑO desconcertado" que describe magistralmente el lingüista
en su repaso histórico sobre la relación de los medios de
comunicación y las incursiones bélicas de Estados Unidos
hoy "está adquiriendo una capacidad y una buena disposición
para pensar las cosas con el máximo detenimiento. Ha crecido el
escepticismo acerca del poder".
LOS MESES DE la guerra virtual de Bush han quebrantado
la emergencia de un ataque a Irak sin el consentimiento de las Naciones
Unidas. Por esa misma razón, el presidente estadunidense y su socio
inglés Tony Blair tuvieron que moderar su posición el pasado
viernes 31 de enero.
TAN SOLO PARA ilustrar este quiebre, durante las
dos semanas recientes se han concatenado expresiones antibélicas
que dejan en simple caricatura el discurso del maniqueísmo moral
sobre el "eje del mal", y replantean la ecuación mediática:
es el "eje de la guerra" unilateral encabezada por los poderosos de Washington
y Londres contra el "eje multilateral" planteado en las calles de estas
mismas ciudades y por nuevos pastores de un "rebaño desorientado"
que, por lo menos, es más suspicaz y atento a la opinión
pública. Algunas de estas expresiones son las siguientes:
1. POCO más de 40 premios Nobel de Estados
Unidos firmaron un manifiesto en contra de la incursión de Washington
y Londres en Irak. Cuestionaron la resolución 1441 del Consejo de
Seguridad y le demandaron a Bush orientarse hacia los problemas internos.
La carta tuvo amplia repercusión mediática.
2. EL derrumbe del consenso ha afectado al principal
compañero de guerra: el primer ministro inglés Tony Blair.
El escritor John Le Carré cimbró a la opinión pública
de su país y de Europa con sus Confesiones de un terrorista.
En este artículo, Le Carré se burla de los argumentos integristas
de Bush y del papel de Blair, que "creía que si montaba el tigre
sería capaz de dirigirlo". Dos de sus juicios más duros se
reprodujeron ampliamente: "El tufo a santurronería religiosa que
hay en Estados Unidos recuerda al peor imperio británico" y "la
opinión pública no sólo está siendo engañada;
está siendo amenazada y acosada".
3. EL EJE franco-alemán formado por Jacques
Chirac y Gerard Schroeder modificó el escenario de las fuerzas y
aliados reales. En la prensa europea, este eje crece y expresa subrepticiamente
que el verdadero "choque de civilizaciones" se gesta entre el modelo belicista
anglo-estadunidense y una amplia coalición antiunilateralista con
cuatro grandes poderosos: Francia, Alemania, Rusia y China, naciones que
pesan en el desconcierto internacional. Tardíamente y promovidos
por el conservador The Wall Street Journal, un grupo de "acólitos"
del "eje del bien" pretenden respaldar el discurso Bush-Blair: José
María Aznar, de España; Silvio Berlusconi, de Italia, y otros
acompañantes del ex bloque soviético (Hungría, la
República Checa,), más Portugal y Dinamarca.
4. JUNTO A las masivas movilizaciones que se registraron
en estas dos semanas recientes en las principales ciudades de Estados Unidos
y de Europa, una movilización intelectual, más activa que
antes de la guerra contra Afganistán ha ido ganando terreno mediático.
Hace unos días, intelectuales de la talla de Jürgen Habermas,
Jacques Derridá y Jorge Semprún, entre otros, le respondieron
al jefe del Pentágono con dos puntos en común: no nos tragamos
sus simplismos, y su crítica al eje franco-alemán presupone
una ruptura histórica.
5. POR SI fuera poco, Nelson Mandela, un ícono
mediático entre las buenas conciencias estadunidenses, expresó
uno de los discursos más duros que se le recuerden contra un presidente
de Estados Unidos. Mandela puso el dedo en la llaga de las alianzas de
Washington: si de acabar con las armas de destrucción masiva se
trata, EU debe ver antes a Israel y al belicismo incontenible del ultraderechista
Ariel Sharon.
CNDH: libertad de expresión y de información
ESTA SEMANA, la Comisión Nacional de Derechos
Humanos respaldó una posición de suma relevancia, a raíz
de la queja presentada por seis reporteros de La Jornada que fueron
citados por la Procuraduría General de la República (PGR)
para revelar sus fuentes. Estableció que el secreto profesional
del periodista es uno de los elementos fundamentales para garantizar la
libertad de expresión y de información, tan vapuleada en
los últimos meses por una suma de actos fallidos del gobierno de
Vicente Fox (la complicidad con Tv Azteca, el frustrado IVA de 15 por ciento
a las revistas, los citatorios ministeriales, las quejas reiteradas del
Presidente a la crítica en medios impresos, etcétera).
EL OMBUDSMAN nacional
José Luis Soberanes subrayó que es muy importante que "los
medios tengan un criterio más o menos parecido en la defensa de
sus derechos humanos y del secreto profesional (...) En esta causa podría
haber unidad, no uniformidad, y ello ayudaría muchísimo a
empujar las reformas que presentaré el mes próximo en el
Senado (La Jornada, 31 de enero, p. 17)".
TODA PROPORCION guardada, la posición de
Soberanes es tan importante en términos éticos y jurídicos
como el papel que jugaron los jueces en el restablecimiento de la señal
de Canal 40, el pasado lunes 27 de enero. En contra de las acciones infamantes
del gobierno federal, establece un criterio normativo esencial para respaldar
el trabajo informativo y la libertad de crítica.
HAY OTROS temas fundamentales que acompañan
a la necesidad de establecer el respeto al secreto de las fuentes periodísticas.
Por mencionar tres importantes:
A. LA CLAUSULA de conciencia que proteja al comunicador
o al periodista frente a los intentos de manipulación o de censura
a su trabajo por parte de su propia empresa. De esto saben bastante los
comentaristas de Televisión Azteca.
B. LA ELABORACION de una ley de fomento editorial
que refuerce con fondos públicos (de los partidos y del gobierno)
al periodismo escrito, en franca desventaja y crisis ante los medios electrónicos.
Es decir, contra la ley del más fuerte en términos publicitarios
y de rating, es necesario concebir a los medios impresos como bienes
culturales y apoyarlos como tales.
C. PROMOVER nuevas figuras que respalden el derecho
a la información de los ciudadanos frente a los medios: códigos
de ética, derecho de réplica y ombudsman de la información,
entre otros.
Campaña contra la discriminación
BUEN PUNTO mediático se ha anotado la Comisión
de Derechos Humanos del Distrito Federal en la reciente campaña
contra la discriminación. Sorprende que de los cientos de spots
que se ven en la pantalla, ninguno de los candidatos o aspirantes a ello
haya retomado el planteamiento (incluyendo al PRD). Incluso, un personaje
como Víctor Hugo Círigo propuso la militarización
de Iztapalapa para combatir el crimen. ¿Recordará que esa
fue la política de Oscar Espinosa Villarreal, a la que se opuso
su propio partido?
LA COBERTURA informativa más puntual la
han realizado los noticieros de Televisa, especialmente el conducido por
Joaquín López Dóriga en el horario de mayor audiencia.
Esta campaña demuestra que, por lo menos, no todo en la pantalla
son escándalos o dislates gubernamentales.
La "sondeo-dependencia" en el PRD
FRENTE AL reciente experimento del PRD, que contrató
a una empresa encuestadora para elegir sus candidatos, conviene recordar
estas palabras de Giovanni Sartori, en Homo Videns:
"LOS SONDEOS no son instrumentos de demo-poder
-un instrumento que revela la vox populi-, sino sobre todo una expresión
del poder de los medios de comunicación sobre el pueblo, y su influencia
bloquea frecuentemente decisiones útiles y necesarias, o bien lleva
a tomar decisiones equivocadas sostenidas por simples 'rumores', por opiniones
débiles, deformadas, manipuladas e, incluso, desinformadas. En definitiva,
por opiniones a ciegas (Op. cit. p. 76)".