Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 2 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

EL CAMPO ANTE EL TLCAN

Insistiremos en que se haga la petición a EU y Canadá: Ortega

Senadores de PRI y PRD reiteran que se debe revisar el capítulo agropecuario del TLCAN

ANDREA BECERRIL

El gobierno federal debe ser sensible a las demandas y el descontento expresado en la movilización campesina del viernes, y en ese sentido pedir de inmediato la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtieron senadores del PRD y el PRI.

El coordinador perredista Jesús Ortega hizo notar que el gobierno foxista no debe ceder a los chantajes del embajador estadunidense Tony Garza, quien pretende que haya una definición de México en contra de reabrir la discusión del capítulo agrícola en el TLCAN.

Coincidió con los senadores priístas José Bonilla Robles y Antonio García Torres en que no hay nada de ilegal en renegociar ese acuerdo de libre comercio, ya que en el propio TLCAN se prevén mecanismos jurídicos para su revisión cuando alguna de las partes sea afectada.

Entrevistados por separado, los legisladores resaltaron que es hora de que el presidente Vicente Fox y su gabinete atiendan los reclamos de los miles de campesinos que el viernes llenaron el Zócalo, y señalaron que se requiere además una ley de emergencia para el campo, en la que ya se trabaja.

Ortega dijo que coincide plenamente con la voz de alerta dada por los productores agrarios que anteayer marcharon por la ciudad, sobre la existencia de focos rojos en el campo. "Por ello, desde el Senado seguiremos insistiendo en que Fox inicie de inmediato la petición a los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, "no para desconocer el TLCAN en su conjunto, sino para que se revise el capítulo agropecuario".

El priísta Bonilla Robles, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, dijo que ojalá la megamarcha y las muchas otras manifestaciones que han llevado a cabo productores agropecuarios en los meses recientes permitan romper la insensibilidad del gobierno federal, para resolver de fondo el problema del campo.

El también priísta Antonio García Torres resaltó que desde la primera semana de enero se han endurecido las manifestaciones campesinas, y en todos los tonos han exigido que se declare en emergencia al campo y se frenen los efectos del TLCAN, pero la actual administración no tiene una visión clara del problema y las posturas contradictorias de los miembros del gabinete sólo generan más irritación entre los hombres del campo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año