Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Es necesario corregir los tratados de México con EU, señala

Señora directora: Como siempre le agradeceré mucho publicar esta carta. Transcribo aquí algunos párrafos, que me parecen muy oportunos, de la investigación de carácter técnico que realizaron ingenieros de ICATEC, en el archivo AGN del ingeniero Eduardo Chávez (secretario de Recursos Hidráulicos 1952-1958), publicados en Ingeniería y humanismo, Biblioteca Básica Tabasqueña (17), Instituto de Cultura de Tabasco, 1988:

"México alcanzó la autosuficiencia en maíz y otros granos básicos en 1957. El país pasó de ser importador a exportador de productos agrícolas, condición que conservó durante poco más de una década, gracias a la infraestructura que le proporcionaron las obras de pequeña y grande irrigación, logrando que éstas fuesen destinadas en gran parte para los auténticos campesinos, mejorando su nivel de vida". (pag. 13).

"Muchos de los problemas agrarios están en las tierras temporaleras (25 millones de hectáreas, 1978); el sector ejidal con éxito, que representa apenas 5% del total, se encuentra en los distritos de riego, por lo que es indispensable que el 95% restante también lo alcance". (pag. 128).

La obtención de resultados inmediatos, mediante un plan definido de obras y un escalonamiento adecuado de la inversión, fue la norma que propuso a los candidatos a la Presidencia de la República de 1958 a 1970, como mejor recurso para resolver muchos problemas del país; indicaba que una de las causas más importantes de esos problemas era "el abandono del campo", presentando las obras hidráulicas como solución, obras con las que México cubriría su déficit de maíz, recobraría su mercado platanero, ampliaría la producción de azúcar, desarrollaría el cultivo de arroz, equilibraría sus necesidades con suficiente producción de hule, artículos que con el café, cacao, tabaco, melón y legumbres, hicieran que las devaluaciones pasaran al olvido.

Insistía en desarrollar muchos millones de hectáreas que esperan obras baratas y de rápidos resultados, y en detener la destrucción ecológica, pues recalcaba; "la humanidad podrá vivir sin petróleo, pero sin bosques no". Recomendó la siembra del maíz en los distritos de riego, utilizando técnicas adecuadas y semillas mejoradas, como medio para cubrir el déficit del grano por un lado, y por otro, para evitar la deforestación provocada por su cultivo en las laderas, mediante la articulación de los problemas de las obras públicas con el trabajo campesino en los recesos de su actividad, lo cual ayudaría mucho a la economía de la familia campesina y reduciría los problemas de crédito agrícola y de migración". (pags. 155-174).

Si se quieren resolver los problemas de la familia campesina "en serio", junto a muchos otros, debieran tomarse en cuenta estas recomendaciones, pues los problemas se han agravado con "la decadencia de la labor hidráulica" de los pasados 20 años... Ahora sabemos que además hay que revisar y corregir los tratados de México con Estados Unidos, tanto el de ríos internacionales como el de libre comercio.

Lucrecia Chávez



Demandan esclarecer el crimen del profesor Ramón Vergara

Señora directora: El pasado 28 de noviembre fue asesinado nuestro compañero, el profesor Ramón Vergara Gutiérrez y aún no se ha dado solución al caso. Por lo que los secretarios delegacionales y comisionados abajo firmantes, exigimos al procurador Bernardo Bátiz; al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y al jefe degacional en Tláhuac, Francisco Martínez Rojo, el esclarecimiento del asesinato del secretario general de la Secundaria Núm. 47 y que se abra una línea de investigación sobre la sucursal Banamex ubicada en el centro de Tláhuac, ya que el maestro al salir de dicho banco y casi al llegar a su centro de trabajo fue asaltado y acribillado a quemarropa. Agradecemos la inserción de este documento en su muy respetado diario.

Aurora Ruiz Avendaño, D-II-SD126 (Zapotitlan); Alma Cristina Olivares G., D-II.sf126 (Zapotitlán); Soledad Carrillo Mata, D-II-SD304 (Zapotitlán); Oscar Domínguez Rodríguez, D-II-SF304 (Zapotitlán); Víctor López Texcalpa, D-II-SF154 (Tlaltenco); Gabriel Alvarez Puete, Milpa Alta; Fernando Pastrana Rivera, Coyoacán. Comisionados: Gaudencio Chávez Hernández, Felipe Pérez Sandoval, Jorge Ponce Zavala y Enrique Muñiz L.



Convoca a construir candidatura de unidad en Gustavo A. Madero

Señora directora: En Gustavo A. Madero hemos vivido el proceso de elección de la candidatura perredista a la jefatura delegacional con todos los vicios de los políticos que no han percibido los cambios que la sociedad les exige.

Tuvimos un precandidato que ha metido una gran y sospechosa cantidad de recursos que lo encuadra con exactitud con la expresión de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no pueden ser buenos gobernantes quienes compran voluntades.

Por otra parte, la mayoría de la base del PRD y la ciudadanía de la delegación piensan que la cantidad del proyecto político en el gobierno delegacional y representada por el precandidato que obtuvo el primer lugar en la encuesta, no tendrá posibilidades de éxito en la contienda constitucional del próximo 6 de julio, ya que facturará al propio partido en la delegación.

Por tal razón, convoco a los ciudadanos y a los militantes del PRD de la delegación Gustavo A. Madero a construir una candidatura de unidad que represente sus intereses genuinos, la cual se verá seguramente apoyada para obtener el triunfo este año, de otra forma no existen las condiciones reales para garantizar la victoria.

Cordialmente

Héctor Buenrostro, segundo lugar en la encuesta



Condolencias por la muerte del padre Marcos Salvatori

Señora directora: Queremos expresar nuestra más grande condolencia a la comunidad del Santo Sepulcro en Santa Fe, a la comunidad Jesuita de Santa Fe, ya que el 30 de enero falleció el padre Marcos Salvatori, quien fue una gran persona.

El fallecimiento del padre Marcos es una gran pérdida para todos los que participamos de alguna manera en las actividades de la Iglesia.

El apoyo que el padre Marcos dio a las personas pobres de la zona, a los chavos banda, a los viajes que se realizaron como observadores a las comunidades indígenas zapatistas, los miles de kilos en la ayuda a los indígenas y los pobres de muchas colonias. Ha muerto un amigo, un banda, un indígena, un pobre, un mexicano que amaba muchísimo a los de abajo. Pero no morirán sus enseñanzas, sus sermones, sus ganas de luchar por que en este país sean incluidos todos.

Siempre lo recordaremos, ya que era un gran ser humano que derramaba amor para todos, hasta para las personas que lo hostigaban, que sus sermones serán siempre recordados por todas las personas que asistimos a sus misas.

Familia Esquivel Rodríguez



Llaman a solidarizarse con las huelgas de unomásuno y mineros

Señora directora: El Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM) y las Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-PRD), llamamos a las organizaciones democráticas a solidarizarnos con las heroicas huelgas de trabajadores del periódico unomásuno y de los mineros de Cananea.
 

Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM) y Brigadas Emiliano Zapata (BEZ-PRD). Responsables de la Publicación: Raymundo Hernández, Oscar Octavio, Rosa Elena Vargas, Sergio García, Reyna Sánchez, Daniel Palatto, Roberto Rocha, Leticia Prudente, Valentín Rivera, María Magdalena Echavarri Roque, Ernesto Rivera y 62 firmas más


Invitación

A participar en actividades por la paz

La página de la Iniciativa Mexicana por la Paz y contra la Guerra ha cambiado. Lo invitamos a sumarse activamente por la paz en México y el mundo. No a la guerra ni al embargo contra Irak.

A todos los interesados en el Distrito Federal en sumarse y participar activamente en las actividades por la paz y contra la guerra, la cita es el próximo martes 4 de febrero del 2003 a las 17 horas en el café de la Red, ubicado en Chiapas 155-B, colonia Roma (entre Monterrey Medellín). Más información en la págna: Bailar, cantar, gritar, escribir, pintar, saltar, marchar, comunicar, discutir, leer, informarse, publicar, denunciar, mirar, observar, platicar, invitar. No importa lo que hagas contra la guerra, todo es válido, excepto quedarse callado.

www.geocities.com/noennuestronombre. Email: [email protected]
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año