Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Niega que la organización de Marta Sahagún sustituya el trabajo de las autoridades

Avala la SEP que guías de Vamos México sean distribuidas en escuelas

Es un esfuerzo loable y congruente con los programas educativos, afirma Gómez Morín

Se desconoce cuántos textos serán enviados a los colegios y el costo de la edición

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio su aval a la Guía de padres, que elaboraron el sindicato magisterial y la Fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún de Fox. El subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, aseguró que es un "esfuerzo loable" y congruente con los programas educativos.

Un día antes de la presentación oficial de la guía, el funcionario rechazó que la organización Vamos México esté sustituyendo el trabajo de las autoridades educativas; más bien, dijo, "estamos haciendo una labor complementaria".

Los libros, que dan consejos a los padres de familia sobre cómo mejorar la educación de sus hijos, serán dados a conocer este sábado al mediodía, en el contexto del Primer encuentro nacional de padres de familia y maestros, que organiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Entre los ponentes se encuentra Luis Morfín López, jesuita y director del Centro de Estudios Educativos, y Ramón Gallegos Nava, promotor de la llamada educación holista, que impulsa la "pedagogía del amor".

El encuentro será clausurado el próximo domingo por la esposa del presidente Vicente Fox y por la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, quien es considerada la lideresa moral del gremio. Además estarán presentes el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y el representante de la UNESCO en México, Gonzalo Abad.

A unas horas de la entrega de las guías, ni Vamos México ni el SNTE han informado cuántos ejemplares se van a distribuir, qué cambios se hicieron a la versión original, que circuló desde el año pasado, y el costo que representa la edición.

Ayer, Gómez Morín salió en defensa de la Guía de Padres, luego de que el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, apenas habló sobre el tema. Entrevistado en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, estado de México, el titular de la SEP negó que esa dependencia hubiera intervenido en la elaboración de los materiales, y refirió que se trataba de un esfuerzo de la sociedad civil.

Pero Gómez Morín después aclaró que el año pasado dos expertos de la SEP evaluaron los libros y dieron una opinión "favorable", por considerar que pueden ser útiles para los padres de familia en la orientación y educación de sus hijos.

Al interrogarlo respecto de si la guía está duplicando los contenidos de los Libros de mamá y papá, que edita la SEP desde el año 2000, explicó que de ninguna manera, porque son acciones complementarias. La guía, afirmó, es "congruente" con los programas de estudios de educación básica y los temas que contiene "están muy bien abordados".

Los reporteros le insistieron sobre si era necesario gastar estos recursos, pues la SEP cuenta con sus propios libros. Gómez Morín señaló que "cualquier esfuerzo adicional que haga una fundación para apoyar a los padres de familia es loable y se debe reconocer".

También se le preguntó si los expertos de la SEP estuvieron en desacuerdo con algún contenido de los libros, y respondió: "No que yo sepa". Después remarcó que Vamos México "no está sustituyendo a nadie, sino que hace una labor complementaria".

En la ceremonia que marcó el comienzo de la entrega de libros de texto gratuitos en todo el país, el director de la Conaliteg, Jorge Velasco y Félix, negó que esa dependencia vaya a distribuir los libros que elaboraron Vamos México y el SNTE.

"De momento no me han dado ninguna instrucción", dijo Velasco, aunque anunció que a partir de este año habrá libreros en cada una de las 200 mil escuelas del país, donde los padres de familia podrán encontrar material de temas referentes a la violencia familiar, la educación o las adicciones.

Preparativos para el congreso

En tanto, el SNTE continuó con los preparativos del congreso, en el que espera la asistencia de 7 mil padres de familia y 3 mil maestros que participarán en las cinco mesas que se llevarán a cabo durante todo el día. En la primera, Luis Morfín López, ex rector del ITESO, ofrecerá la conferencia La construcción de acuerdos sobre valores en el México que queremos padres y maestros.

Ramón Gallegos Nava participará en la segunda mesa y hablará sobre educación holista. Su semblanza, publicada por la Fundación Internacional para la Educación Holista, señala que es doctor en educación y que el budismo y la filosofía de Aldoux Huxley marcaron su obra. Ha publicado 15 libros, entre los que se encuentran: Lo sagrado y la nueva ciencia; Diálogos holistas; La educación del corazón: Sabiduría, amor y compasión.

Otros ponentes son: Germán Escorcia Saldarriaga, investigador especializado en cibernética, quien abordará el tema de nuevas tecnologías en la educación; el diplomático uruguayo Samuel Lichtenstein, y el investigador Antonio Alonso Concheiro, que hablará sobre la participación social y la educación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año