Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Nelson Mandela*

Liderazgo valiente por la transformación global

Es una tragedia lo que está ocurriendo, lo que está haciendo el presidente George W. Bush. Todo lo que quiere Bush es el petróleo iraquí. ¿Quiénes son, ahora, para pretender que son la policía del mundo y querer decidir por el pueblo de Irak lo que debería hacer con su gobierno y con su liderazgo?

No cabe duda de que Estados Unidos se está portando mal. Su amigo Israel tiene armas de destrucción masiva, pero porque es su aliado no pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le haga deshacerse de ellas. Esto sólo es un pretexto para obtener el petróleo de Irak.

No hemos tenido guerras mundiales en 57 años, y es por Naciones Unidas. Deberíamos condenar a Tony Blair y Bush y hacerles saber que lo que están haciendo está mal. Otros países, como Francia y Rusia, deben influir en la ONU para condenar lo que Bush está haciendo.

Si esto es hecho por Naciones Unidas, si esta organización declara que "Saddam Hussein no está cumpliendo con las resoluciones de la ONU, y por tanto nosotros, la ONU, actuaremos", apoyaré eso sin reservas.

Ahora Bush está socavando a la ONU. Está actuando por fuera de ella, a pesar del hecho de que la ONU fue idea del presidente Franklin Roosevelt y de Winston Churchill. Tanto Bush como Blair están socavando una idea auspiciada por sus antecesores. No les importa.

¿Será porque el secretario general de Naciones Unidas (el ghanés Kofi Annan) es un hombre negro? Nunca hacían estas cosas cuando los secretarios generales eran blancos.

¿Cuál es la lección de que aquéllos actúen fuera de Naciones Unidas? ¿Están diciendo que cualquier nación que crea que no podrá obtener el apoyo de los países con un veto tiene derecho de actuar fuera de la ONU e ignorarla? ¿O están diciendo, nosotros, Estados Unidos, somos ahora el único superpoder en el mundo, y por tanto podemos actuar como nos plazca? ¿Están diciendo que esta es una lección que deberíamos seguir todos, o están diciendo: "somos especiales, lo que hacemos no debería ser hecho por nadie más"?

Si hay un país que ha cometido atrocidades abominables en el mundo, ese es Estados Unidos de América. No le importan los seres humanos. Hace 57 años, cuando Japón se estaba replegando en todos los frentes, ellos decidieron arrojar la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki; mataron a mucha gente inocente y otros aún están sufriendo los efectos de esas bombas.

Esas bombas no estaban destinadas a los japoneses, sino contra la Unión Soviética, para decir: "mira, este es el poder que tengo. Si te atreves a oponerte a lo que hacemos, esto te va pasar a ti". Por ser tan arrogantes, decidieron matar a gente inocente en Japón, que sufre por eso.

Lo que estoy condenando es que un poder, con un presidente sin visión de futuro, quien no puede pensar adecuadamente, quiere hundir ahora al mundo en un holocausto.

Me alegra que los pueblos del mundo -especialmente el de Estados Unidos- estén erguidos y oponiéndose a su propio presidente. Espero que esa oposición logre algún día hacerle entender que ha cometido el error más grave de su vida al intentar llevar a cabo una matanza y ser policía del mundo, sin ninguna autorización de la comunidad internacional. Es algo que tenemos que condenar sin reserva.

El pueblo de Estados Unidos debería usar su democracia para deshacerse de Bush. Lo mejor es que los estadunidenses utilicen las urnas y manifestaciones para llamar la atención sobre este asunto.

Finalmente, claro que tenemos que decir algo del asunto de la globalización. Alguien que dice que él o ella no acepta la globalización, es como decir que yo no acepto el invierno, y por lo tanto no me voy a vestir para el frío. Lo que hoy ocurre en el norte de Europa tiene un efecto en nuestra región ese mismo día. La globalización ya está aquí, nos guste o no.

Pero claro que la globalización en este momento favorece a los ricos y poderosos. Tenemos que luchar contra eso. Tiene que favorecer a todos los seres humanos, sea en Europa o en Africa.
 

* Premio Nobel 1993 y ex presidente de Sudáfrica. Extractos del discurso pronunciado el 30 de enero de 2003 en el Foro Internacional de la Mujer, que se celebra cerca de Johannesburgo, Sudáfrica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año