Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Autorizó usar armas nucleares, asegura el Times

El desarme iraquí, en semanas, no en meses, demanda Bush

REUTERS, AFP Y DPA

Washington, 31 de enero. El presidente George W. Bush indicó este viernes que Estados Unidos se opondrá a cualquier intento por demorar una decisión en torno a Irak, e insistió en buscar el desarme de ese país "en cuestión de semanas, no meses".

Sin embargo, su principal aliado, el primer ministro británico, Tony Blair, quien está de visita en la Casa Blanca, insistió hoy en que debe haber una segunda resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) previa a un ataque contra Irak, la cual Bush no considera indispensable.

Bush, quien afirmó que el presidente iraquí, Saddam Hussein, sólo tiene semanas para impedir una guerra, señaló que una nueva resolución de la ONU sería bienvenida, aunque no es necesaria.

"Esto necesita resolverse rápidamente. En caso de que la ONU decida aprobar una segunda resolución, sería bienvenida si es otra nueva señal de que insistimos en desarmar a Saddam Hussein", declaró en conferencia de prensa conjunta con Blair al término de sus conversaciones.

Ambos líderes se reunieron en la Casa Blanca al tiempo que se les critica en sus países por tratar de buscar una solución a la crisis de Irak mediante la guerra, en lugar de darle a los inspectores una nueva oportunidad para buscar las presuntas armas de exterminio masivo.

"Saddam Hussein no se está desarmando. El es un peligro para el mundo. Debe desarmarse y es por eso que constantemente digo... este tema llegará a una definición en cuestión de semanas, no meses", reiteró. "Cualquier intento de que este proceso lleve meses será resistido por Estados Unidos".

Antes de su encuentro con Bush, Blair en declaraciones a la cadena CNN se pronunció a favor de una nueva resolución.

"La comunidad internacional no va a lanzarse a ciegas. No lo hicimos en noviembre y no lo haremos ahora", dijo. "Estamos es-perando un nuevo informe del jefe de inspectores de desarme (Hans) Blix. Aguardémoslo. Pero ello no significa que haya que dejar a los inspectores correr de un lado para otro en Irak para intentar descubrir algo. Ellos no son detectives".

Blair consideró "vital para el mundo" que el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, durante su intervención del 5 de febrero ante la ONU dé pruebas de que Irak posee armas de destrucción masiva.

Por otra parte, el gobierno estadunidense instó hoy a sus ciudadanos a abandonar Kuwait y Arabia Saudita, al citar "crecientes temores de seguridad".

En dos cartas de advertencia, el Departamento de Estado autorizó a abandonar ambos países a todo el personal diplomático cuya presencia no sea indispensable y a los familiares de funcionarios en las embajadas en las ciudades de Kuwait y Riad.

Después de este paso, la siguiente orden sería la "salida obligatoria" de todos los ciudadanos estadunidenses.

Un sondeo de Reuters señaló que Washington liderará muy probablemente una invasión en los próximos dos meses y la guerra debería finalizar a finales de junio.

La encuesta realizada el jueves entre 20 expertos en defensa y Medio Oriente también mostró que Bush tiene bastantes posibilidades de conseguir una nueva resolución de la ONU que respalde explícitamente una invasión, pese a la oposición de Francia, Alemania, Rusia y China.

Dos tercios de los expertos dijeron que Irak probablemente posee aún cantidades significativas de armas químicas y biológicas, a pesar de más de una década de exigencias de desarme de la ONU.

Los expertos vieron pocas posibilidades de que Hussein renuncie al poder pacíficamente o que pueda ser depuesto o asesinado sin una invasión. Todos excepto uno dijeron que Estados Unidos, respaldado por tropas británicas, invadiría a finales de marzo.

En este sentido, Bush autorizó expresamente en septiembre pasado el uso de armas atómicas en caso de que los soldados estadunidenses sean atacados con armas químicas o biológicas, aseguró este viernes el diario The Washington Times, que se ba-só en un documento secreto firmado por Bush en septiembre del año pasado.

"Estados Unidos seguirá dejando claro que se reserva el derecho de reaccionar con un poder avasallador, lo que incluye probablemente armas atómicas, si se emplean (armas de destrucción masiva) contra Estados Unidos, nuestros amigos y aliados", se-ñala el documento, según el Times.

La Casa Blanca no se quiso pronunciar sobre la información del rotativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año