Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 1 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
DESFILADERO

Jaime Avilés

El espejo roto de Fox

Los nexos del asalto al cerro del Chiquihuite y las sombrías aportaciones a los Amigos de Fox

Son ya cinco los secretarios que deben salir del gabinete

CONFLICTO INTRAFAMILIAR. ¿Cómo se llama el abogado que dirigió exitosamente la defensa de CNI-Canal 40? Fernando Gómez Mont. ¿Quiénes son los titulares del bufete que, tras ganarle un juicio a la Secretaría de la Reforma Agraria por la expropiación de un terreno en Santa Ursula, obligó al erario a pagar una indemnización de mil 200 millones de pesos en beneficio de sus clientes? Diego Fernández de Cevallos y... Fernando Gómez Mont.

¿Cuál es el nombre de la diputada panista que exigió la renuncia de Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, por su descarada complicidad con Tv Azteca en el asalto al cerro del Chiquihuite? María Teresa Gómez Mont. ¿Quién es la principal figura política dentro del panismo que no se mordió la lengua para criticar con fiereza la pasividad del presidente Vicente Fox en este sainete? Diego Fernández de Cevallos.

¿Quién era presidente de la República cuando el gobierno federal otorgó a Ricardo Salinas Pliego (en 1993) y a Javier Moreno Valle (1994) las respectivas concesiones de Tv Azteca y CNI-Canal 40? Carlos Salinas de Gortari. ¿Cuál fue la razón más importante que pesó en el ánimo del entonces jefe del Ejecutivo para dictar ambas medidas? Su amistad personal con Ricardo Salinas Pliego y Javier Moreno Valle. ¿Cuál de estos dos empresarios rompió públicamente sus vínculos con Salinas de Gortari cuando éste dejó el poder en 1994? Ricardo Salinas Pliego. ¿Cómo se llama la figura más importante, dentro del panismo, que nunca ocultó sus relaciones con Salinas de Gortari? Diego Fernández de Cevallos, socio de Fernando Gómez Mont, representante legal de Javier Moreno Valle.

Así, el conflicto que estalló la madrugada del 27 de diciembre en el cerro del Chiquihuite aparece a la luz de estos datos como un ajuste de cuentas entre el panismo salinista y los Amigos de Fox. ¿Por qué? Es obvio.

¿Cuál fue el tema político que volvió a adquirir relevancia esta semana, después de la devolución de la antena de CNI-Canal 40 a su legítimo concesionario? El de las cuentas secretas de los Amigos de Fox. ¿A qué organización de catacumba pertenece Pedro Cerisola, quien desde la sombra movió los hilos del poder para favorecer en todo momento a Tv Azteca? Naturalmente, a Amigos de Fox, un membrete inventado por el empresario guanajuatense Lino Korrodi, por medio del cual fueron canalizadas a la campaña electoral del PAN las aportaciones de diversos consorcios extranjeros para obtener privilegios especiales cuando su protegido llegara a la Presidencia.

¿Quién, dentro del panismo, demanda con mayor insistencia que se esclarezca el misterio de los Amigos de Fox? Una vez más, Diego Fernández de Cevallos, y con éste, la corriente salinista confiada en que si ese escándalo se destapara saldrían del gabinete de Fox todos los secretarios que, bajo la batuta de Korrodi, participaron en esas maniobras fraudulentas.

Maldicion gitana


Si de algo se ha quejado Fox desde que vive en Los Pinos es de la imagen que a diario le devuelven los espejos. A los ojos inmensos de la opinión pública, el conflicto intrafamiliar de Canal 40, además de una jugada política brutalmente concebida y lamentablemente ejecutada, quedará para siempre como un atentado contra la libertad de expresión. Fox rompió uno de los espejos que tanto le molestan y ahora, aun cuando fue obligado por un juez a reunir los pedazos de vidrio y azogue que tiró a la basura, de acuerdo con la tradición popular sufrirá siete años de mala suerte.

Pero el mal fario que le ha caído encima no esperó un instante para manifestarse inmediatamente después del fatídico 27 de diciembre. En el breve lapso que desde entonces ha transcurrido, primero se hizo visible la crisis del hospital público de Comitán, donde han muerto al menos 32 niños por negligencia atribuible a Pablo Salazar Mendiguchía, "gobernador" de Chiapas, y a Julio Frenk, secretario de Salud nada más de México, que andaba en Europa buscando un nombramiento para hacerse cargo de la salud del mundo entero.

Acto seguido, Fox no sólo perdió a su secretario de Relaciones Exteriores sino al hombre que le infundía mayor confianza en sí mismo. Luego experimentó la trágica sorpresa del terremoto de Colima, donde cometió pecado de soberbia al insultar a una anciana desvalida que le solicitaba un refugio para dormir. A continuación realizó la más infructuosa de sus giras europeas, donde trató de plagiarse el discurso del presidente brasileño en Davos sin impresionar a nadie; fue incapaz de entusiasmar a los empresarios holandeses en Amsterdam, fue echado de una conferencia de prensa por el canciller alemán en Berlín y, en síntesis, regresó con las manos vacías, mientras la maledicencia no deja de burlarse del vestido de Blanca Nieves que Marta Sahagún escogió para retratarse junto a la reina Beatriz.

Para colmo, mientras Fox andaba ausente, su flamante secretario de Economía, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, debutó en sociedad con una metida de pata del tamaño de sus macrocejas al dirigirse a los campesinos analfabetas y muertos de hambre que demandan la renegociación del Tratado de Libre Comercio y pedirles que presentaran sus quejas en computadora con el programa cibernético Power Point, ese que permite a los estudiantes del Tec de Monterrey desarrollar sus exposiciones en clase con los más avanzados recursos audiovisuales.

La respuesta de los hombres del campo fue la imponente demostración de fuerza que ayer por la tarde congestionó el corazón de la ciudad de México, inaugurando una fase de lucha y resistencia populares que poco a poco habrá de permearlo todo. Por lo pronto, en el marco de esta suma inacabable de estupideces y calamidades, el peso se ha devaluado 22 por ciento, y si bien el ajuste no preocupará al gabinete económico mientras no altere las metas inflacionarias previstas para este año (Francisco Gil Díaz dixit), la incertidumbre y la angustia nos desvelan ya a todos.

No será necesario que Diego Fernández de Cevallos, el mayor filibustero de la política mexicana, promueva el escándalo de los Amigos de Fox para que se produzca una crisis general dentro del gabinete. Cinco por lo menos son los secretarios de Estado que deberían salir del "gobierno" a la voz de ya. Pedro Cerisola por su descarada complicidad con Tv Azteca en el asalto a Canal 40. Julio Frenk por haberse ido en pos de la presidencia de la Organización Mundial de la Salud posponiendo sus gravísimas obligaciones en Chiapas. Javier Usabiaga por su palpable ineptitud frente a las peticiones de los campesinos. Francisco Gil Díaz por el derrumbe del peso. Y Canales Clariond porque no sabe siquiera en qué país vive. Si Fox quiere restaurar la credibilidad de su proyecto de "gobierno", debe sustituir a esas cinco personas, unas por incompetentes, otras por deshonestas, todas porque son claramente perniciosas para el futuro inmediato del país. ¿O no percibe acaso la ola de indignación que está creciendo y avanza rumbo a él desde todas partes?

Otro gangster para Zacatecas


No todo es caos en el "gobierno" de Fox. Sometido a mil carencias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con poco más de mil guarderías a lo largo y ancho del mapa nacional y en ellas atiende a 140 mil niños. De acuerdo con la teología del neoliberalismo, la administración de Zedillo ideó un esquema para ampliar la cobertura de este servicio: en lugar de contratar personal sindicalizado, sujeto a salario y prestaciones, abrió el negocio -porque es un negocio- a la sociedad.

A todos los particulares interesados en esta materia les ofreció cursos de capacitación para manejar las estancias, asesoría para rentar los inmuebles y acondicionarlos bajo un mínimo de normas de calidad y supervisión para formar el equipo de puericultores que se encargarían directamente de los niños. No sólo eso. Una vez que usted, por ejemplo, alquilara una casa, comprara las sillas, mesas, refrigeradores, bacinicas, pizarrones, juguetes y demás elementos indispensables para entretener, alimentar y cuidar de una población oscilante entre 100 y 200 pequeños, desde lactantes hasta prescolares, el IMSS le pagaría una cuota mensual fija por cada bebé.

Gracias a esta invención, el IMSS aumentó su red de guarderías, de 300 que tenía en 1997 a 900 en el año 2000. Hoy esta cifra ha crecido a mil 13 y la dependencia cuenta con un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos anuales para respaldarla, pagando mensualmente 2 mil 353 pesos por cada criatura. De unas semanas a la fecha, sin embargo, un pequeño grupo de concesionarios de este ramo, acaudillados por el diputado priísta Víctor Infante, inició un movimiento de presión para exigir que la cuota por niño aumentara 35 por ciento a partir del primero de enero.

Con el apoyo de algunas madres de familia, salieron a bloquear la lateral del Paseo de la Reforma, frente a la oficina central del IMSS, y "amenazaron" con paralizar todas las guarderías de la República. Después de los primeros escarceos, rebajaron sus peticiones a sólo 5.7 por ciento, pero a fin de obtener la simpatía de la opinión pública no vacilaron en hacerse acompañar de los niños, exponiéndolos al frío de la tarde y de la noche para lograr más efectividad.

Víctor Infante, líder de tan noble causa, fue prosecretario del IMSS durante la gestión de Genaro Borrego Estrada al frente de ese instituto. Hoy, como buen zacatecano, se sirve de esta grotesca "lucha" para colocarse como precandidato al gobierno de Zacatecas y competir contra la casi segura abanderada perredista Amalia García. Lo malo de este caso no es que el habilidoso político vaya a fracasar sino que la oficina de prensa del Seguro Social esté perdiendo la batalla mediática por lo mismo que afecta a todas las oficinas que responden a las órdenes de Fox: su incapacidad manifiesta.

Mientras tanto, a bordo de la caravana de pacifistas que marcha rumbo a Bagdad para oponerse a la guerra de Baby Hitler contra el mundo, el periodista John Ross escribe a este diario y luego de agradecer el artículo que esta plana le dedicó el sábado anterior, aclara justamente indignado que no tiene 72 años, como se publicó, sino 65.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año