Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Pide dar la importancia que tiene a David Alfaro Siquieiros

Señora directora: El viernes pasado, como todos los años, asistí al panteón Dolores, donde un acto público recuerda al maestro David Alfaro Siqueiros, acaecido el 6 de enero de 1974, a los 77 años de edad. Esta vez fue el más deslucido, árido, inocuo y de escasa asistencia; éramos apenas unas 30 personas, aumentadas en número por alumnos de una escuela que lleva el nombre del maestro.

David Alfaro Siqueiros es un héroe de la plástica de nuestro país. Nació en 1911 en Chihuahua, participó en una huelga estudiantil en la Academia de San Carlos, pasó a las filas de la Revolución participando en batallas en Guadalajara, León y otros lugares bajo el mando del general Diéguez, con lo que descubrió la geografía física y humana de este país. Dejó el Ejército siendo capitán segundo. Toda su vida apoyó diferentes luchas sociales y adoptó actitudes de protesta. En Barcelona, en el sepelio de un anarquista mexicano asesinado por la policía, pronunció un discurso incendiario que provocó la expulsión de ese país del orador, cuya palabra encendida, poderosa, persuasiva, fueron su fuerza de convencimiento y su carga emocional.

Siqueiros innovó la plástica mundial con sus experimentos. El material moderno cambió la forma y el estilo de la obra de los jóvenes creadores: integró a los materiales de trabajo la piroxilina, que se usa en la pintura de autos; incorporó la fotografía como ayuda eficaz y base para un nuevo realismo y el accidente plástico controlado, cuya riqueza lo asombró. Participó en la guerra de España y realizó en nuestro país obras de lenguaje nuevo y altamente expresivo. Inventó la perspectiva para el espectador en movimiento (unió en uno de sus murales, en el hospital de La Raza, el piso con el techo); enriqueció con su colorido la plástica de este país y culminó con la obra monumental del Poliforum Siqueiros. Este escaso recuento podría ser enriquecido largamente. Ahora le pedimos solamente al maestro Saúl Juárez, director del INBA, que el próximo año sea el instituto, el Museo Siqueiros de Tres picos y desde luego Adriana Siqueiros, quienes organicen un acto digno de la grandeza y categoría del inolvidable maestro.

Jesús Alvarez Amaya, coordinador general del Taller de Gráfica Popular A.C.


Aclaración sobre entrevista concedida a La Jornada

Señora directora: Me ha extrañado el título y el tenor que el periodista José Galán ha empleado en su nota sobre la entrevista que le concedí el 14 de enero pasado.

Es importante aclarar que el contexto de una afirmación no puede ignorarse al momento de comunicar. En ningún momento expresé que "los científicos nacionales deben dejar de quejarse". Más bien, mi punto de vista incluye que la sociedad mexicana debe recibir de parte de los investigadores nacionales un mensaje sobre la importancia que reviste la investigación científica y la repercusión que sobre la calidad de vida de los mexicanos pueden llegar a tener sus trabajos.

El desarrollo y consolidación de la comunidad científica nacional es una tarea de alta complejidad pero, a su vez, de la mayor importancia estratégica para el país. Son muy diversas las variables medulares que entran en juego y el adecuado financiamiento es una de ellas, incuestionablemente. Esta es una de las condiciones que deben cumplirse y el país así lo entiende. Sin embargo, la complejidad de la empresa es tal, que las condiciones no se agotan aquí, si es que nos proponemos tener un desarrollo científico como el que requiere nuestra sociedad.

La comunidad científica nacional en su conjunto ha demostrado poseer capacidad suficiente para alcanzar un nivel de calidad en sus trabajos y productos, comparable con los mejores en el ámbito internacional. Merece por ello el apoyo decidido de nuestras autoridades correspondientes.

En la medida que tengamos un sistema educativo cada vez más fuerte, ello se tornará en una base de sustentación inapreciable para el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Enfocar esta tarea desde un solo punto de vista inhibe y limita, en consecuencia, el análisis de las variables restantes, que son muchas. Estamos seguros que así lo entiende la comunidad científica del país.

El estudio serio de la realidad requiere de un marco conceptual equilibrado que permita entender los problemas y le abra así la puerta a sus soluciones.

Dra. Rosalinda Contreras

Directora General Cinvestav


Respuesta del reportero

Señora directora: El extrañamiento de la directora general del Cinvestav quizá se deba a que no accedí a mostrarle la entrevista ya redactada antes de su publicación, como lo exigió. Eso no es éticamente correcto. Por lo demás, pongo a su disposición la grabación en la que insiste en que los científicos deben dejar de quejarse de las condiciones económicas y los presupuestos federales para el ramo y ponerse a trabajar con lo que hay. Así lo dijo y así quedó asentado.

Atentamente

José Galán


In memoriam

Mi querida Carmen: Inadvertidamente desaparecieron de mi colaboración del jueves estas líneas que, por su significado personal, preferiría no dejar inéditas:

"No quisiera terminar sin hacer un recuerdo de José Carlos Roces Dorronsoro, quien nos dejó prematuramente, cuando más lo necesitábamos sus amigos de toda la vida. A su hermana y a sus sobrinos, que tanto lo quisieron, les digo que siempre lo llevaremos en el corazón.

A Vicente Rojo en esta hora difícil un abrazo apretado y un recuerdo cariñoso para Alba.

Mi dolor por la muerte de Jaime Oscar Falcón, amigo y viejo camarada."

Agradezco de antemano su inserción en El Correo Ilustrado.

Gracias

Adolfo Sánchez Rebolledo


Aclaración del PRD-DF

Señora directora: En relación con la nota publicada el 11 de enero en la página 33 de la sección La capital de su prestigiado diario, que da cuenta de un supuesto acuerdo entre la dirigencia nacional y local del PRD, le preciso lo siguiente:

1.-Se trató de una reunión privada convocada por la presidenta nacional, en la que se informó de los acuerdos y las acciones derivadas de los mismos que han implantado tanto el CEN como el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) en relación con el proceso de elección de candidatos en el Distrito Federal.

2.-El único acuerdo que se tomó es el de volvernos a reunir el próximo 29 de enero para darle seguimiento al proceso que actualmente desarrollamos.

3.-Es falso, por tanto, lo que afirma Víctor Hugo Círigo de que se acordó que las encuestas tienen un carácter vinculatorio.

4.-De acuerdo con nuestro estatuto, los órganos facultados para resolver sobre el proceso de elección de los candidatos son los consejos, y hasta ahora lo que tenemos son los acuerdos del Consejo Nacional y del Consejo Estatal, de realizar elecciones el próximo 23 de febrero. Adicionalmente, el CEE acordó "celebrar encuestas en las 16 delegaciones del DF durante enero para sustentar la concertación interna y la promoción de los consensos en la definición de los candidatos a jefes delegacionales del PRD, y así abonar a la unidad y fortalezas partidarias".

Le agradezco la publicación de esta aclaración porque sin duda lo más importante en este momento para la dirección del PRD capitalino es su proceso de elección de candidatos, y este tipo de afirmaciones generan incertidumbre y confusión.

Agustín Guerrero Castillo

Secretario general del PRD-DF


Invitación

Al Encuentro Estudiantil Universitario, que se realizará el próximo sábado 18 de enero a partir de las 10 horas en el auditirio Ho Chi Min de la Facultad de Economía de la UNAM.

Se analizará la situación del movimiento estudiantil en la UNAM y el avance de las políticas educativas neoliberales, la situación nacional y los problemas prioritarios del país, como la reforma laboral, la situación del campo y las consecuencias del TLCAN, el ALCA y el Plan Puebla-Panamá, entre otros.

Responsables de la publicación: Lázaro Minero y Rebeca Peralta. Teléfono celular 044 55 31 39 99 47.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año