Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Anuncia despliegue "especial" de vigilancia

Sí habrá comicios en Atenco, dice el gobierno mexiquense

Siguen inconformidades en AN por designación de candidatos

RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Enrique Mendoza Velázquez, subsecretario de Gobierno del estado de México, informó que la administración estatal determinó que sí existen garantías para celebrar los comicios del próximo 9 de marzo en el municipio de Atenco, aunque aclaró que habrá vigilancia especial y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Además, comentó que si no han acudido a las reuniones entre la administración federal y los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) es porque están en espera de ser llamados para participar en el diálogo.

Respecto a la exigencia de los campesinos de que se cancelen las órdenes de aprehensión en su contra y se cierren todos los procesos que se ventilan en diferentes juzgados penales del estado de México, reiteró que "la ley es innegociable y debe hacerse cumplir", y que se realizarán elecciones en San Salvador Atenco porque habrá la cooperación de los tres niveles de gobierno.

Comentó que la Junta Municipal Electoral ya se instaló en la comunidad de Santa Isabel Ixtapa, y esto es la muestra más palpable de que sí hay garantía para celebrar el proceso electoral en Atenco, y reiteró que sólo esperan el llamado del gobierno federal para sumarse a las pláticas que mantienen con los ejidatarios.

Además, destacó que el día de los comicios también habrá vigilancia especial en los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Huixquilucan, entre otros, donde se estima que podrían presentarse diferencias entre los candidatos de los partidos.

Por otro lado, Adriana Mejía Martínez, presidenta del Comité Municipal del PAN en Naucalpan, aseguró que avalará el dictamen que el Consejo Electoral del Estado de México (CEEM) resuelva sobre dos recursos que militantes de su partido -entre ellos uno del diputado federal Amado Olvera- presentaron para revocar la designación que hizo el CEN de Angélica Moya Marín, diputada local con licencia, como candidata a la alcaldía de esa localidad.

Explicó que en este mes dos militantes del Acción Nacional presentaron formalmente dos recursos de inconformidad ante el consejo del Instituto Electoral del Estado de México, en los que solicitan su intervención para obligar a que la delegación de su partido y dirigencia nacional "restituyan" el proceso interno de selección de candidatos que erradique la "designación" hecha por la cúpula panista.

Por su parte, los regidores del PRI y del PRD en Coacalco, Nora Luz Chávez y José Antonio Silva Vilchis, respectivamente, impugnaron ante el IEEM la candidatura a diputado local del PAN de Israel Raymundo Gallardo Sevilla por no cumplir con los requisitos de elegibilidad.

Dijeron que Gallardo Sevilla actualmente ostenta el cargo de síndico procurador coacalquense, violando la ley electoral, debido a que el cabildo local le negó la licencia para ausentarse del cargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año