Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Mejorarán gradualmente las tierras de cultivo, dicen

Investigadores de Sinaloa logran eliminar 50% la salinidad de suelos

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 16 de enero. Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa consolidaron un proceso para eliminar al menos en 50 por ciento la salinidad de suelos agrícolas, problema que ocasiona baja producción de las tierras.

El catedrático e investigador Leopoldo Partida Ruvalcaba, responsable del proyecto, informó que el procedimiento para reducir la salinidad se logró a partir de cuatro experimentos en suelos e invernaderos.

Indicó que en dos se utilizaron suelos salinos, a los que se aplicaron extractos de materia fresca de frijol, maíz y garbanzo, y en los otros se utilizó agua destilada, sal de cocina diluida en agua y extracto de frijol.

Aclaró que en las pruebas -que disminuyeron en más de 50 por ciento el problema del salitre- no se usó la paja del frijol, sino la sustancia líquida que tiene la planta, obtenida al moler el vegetal en estado verde, para luego emplearlo.

Sostuvo que este experimento garantizaría a productores resolver de manera económica la salinidad, problema que afecta a más de 120 mil hectáreas de riego en Sinaloa, más de 500 mil en el país y casi 25 por ciento de las parcelas de riego en Estados Unidos.

De acuerdo con Partida Ruvalcaba, al eliminarse el salitre del suelo "se tornará un ambiente adecuado para que las plantas puedan crecer, desarrollarse y dar una mejor producción, aspectos que mejorarán paulatinamente año tras año. Los resultados se verán en sólo dos ciclos de siembra, hasta que la tierra sea normal y productiva".

Actualmente, indicó, muchos productores con este problema aplican fertilizantes como urea, sulfato de amonio y amoniaco, de tal forma que el suelo aumenta cada año su concentración de sales y en algunas parcelas aparecen manchas de salitre, por lo que ya no se obtienen buenos rendimientos.

"Todo productor, aun cuando sea de bajos recursos, puede aplicar algo que le resulta gratuito cuando siembra frijol: agarre su paja, la pone en la mancha de salitre y tiene las probabilidades enormes de eliminarlo", dijo.

El investigador recomendó a los campesinos aplicar la paja de frijol tres meses antes de sembrar, tiempo que garantiza su desintegración, "para que a la hora de cultivar no tengan problemas con la paja ni con la competencia de microorganismos por la generación de nitrógeno".

Igualmente aseguró que con este proceso un productor "puede corregir medianamente el problema" en seis meses, "pero en dos ciclos agrícolas lo puede eliminar completamente, dependiendo de la concentración de sal".

Previó además que esta investigación "puede tener repercusiones a nivel mundial", no sólo en el ámbito agrícola, sino en el industrial, "porque puede haber gente que tenga interés en elaborar un producto sintético para comercializarlo y hacer más ágil su aplicación. Ese sería el primer paso".

Dijo que los agricultores deberían usar la investigación para obtener mejores beneficios al trabajar las tierras.

los beneficios que podría traer el uso de la paja para desalinar las tierras agrícola

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año