Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Aspiran a ser ediles, regidores o diputados 20 legisladores

Hay desbandada de panistas en el Congreso de Guanajuato

Nueve pidieron licencia y 11 esperan convenciones internas

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 16 de enero. Nueve de 22 diputados locales del PAN solicitarán licencia ante la Comisión Permanente del Congreso local en busca de ser nominados candidatos a legisladores federales o regidores, con vistas a los comicios federales y locales del 6 de julio.

Otros 11 legisladores del blanquiazul que aspiran a ser alcaldes han informado que pedirán licencia hasta después de conocer los resultados de las convenciones internas, y sólo si resultan vencedores llamarán a sus suplentes para que concluyan el tercer y último periodo legislativo, que inicia el 15 de mayo.

Hasta el momento sólo dos de 22 legisladores panistas que integran la mayoría de ese partido en el Congreso local han señalado de manera pública que no dejarán sus cargos: el coordinador de la bancada Domingo Méndez Mata y el integrante de la mesa política en la Comisión de Régimen Interno, Alfredo Ling Altamirano, respectivamente.

De esa manera, los otros 20 legisladores aspiran a regidurías, presidencias municipales o diputaciones federales.

Al menos cuatro diputados de este listado presiden las comisiones de Agricultura, Hacienda, Administración y Seguridad Pública, lo que ha provocado desaguisados entre los legisladores de oposición, que califican esa postura de "trapecismo político", como refirió el perredista Miguel Luna Hernández.

En tanto, el coordinador político de los alcaldes panistas en Guanajuato y edil de León, Luis Ernesto Ayala Torres, pidió que soliciten licencias sus homólogos que buscan puestos de elección popular en las próximos comicios, "con el propósito de que no se contamine el proceso".

Ayala Torres indicó que en su municipio cuatro directores de área -que aspiran a tres diputaciones federales y a una regiduría- deberán separarse de sus cargos. "Es una licencia indefinida, si pierden podrán regresar a ocupar sus cargos, si no, entonces se les finiquitará", agregó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año