Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Fuga de 3 mil 500 litros de combustóleo en Lerma

Pemex aplicará medidas urgentes en terminal marítima en Campeche

ANGELICA ENCISO

Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que aplicar 23 medidas urgentes en la terminal marítima Lerma, en Campeche, por la fuga de combustóleo que se dio en una línea de conducción, lo cual ha ocasionado la fuga de 3 mil 500 litros que han contaminado el suelo de la zona, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La fuga se encontró cuando personal de Suministros y Acabados del Sur realizaban trabajos de mantenimiento a las líneas de suministro en el tramo entre la terminal marítima de Lerma y la agencia de ventas de Pemex-Refinación.

Hasta el momento, de acuerdo con reportes de los inspectores de la Profepa, debido a los trabajos de excavación que se realizan, la recolección de tierra mezclada con combustóleo es de 35 metros cúbicos y la recolección de hidrocarburo en estado líquido se estima en 3 mil 500 litros, además de que ocho tambores se han llenado de tierra contaminada.

La Profepa reportó que el incidente ya fue controlado y se encuentra contenido dentro de una dimensión de 16 metros de largo por 3.90 de ancho y 2.70 metros de profundidad, sin que el derrame haya llegado al mar.

Dentro de las medidas de urgente aplicación dictaminadas por la dependencia federal para subsanar los daños está la "restauración" del sitio afectado por el derrame; la reposición del tramo afectado en el ducto; presentar los informes sobre el mantenimiento y supervisión del ducto; dar un muestreo de la zona afectada para determinar daños al subsuelo o al manto freático, así como del material impregnado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año