Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
AGENDA

RESOLUCION DE LA SCJN CONTRAVIENE AL CONGRESO YUCATECO: DIPUTADO

MERIDA, YUC., 16 DE ENERO. El diputado local del Partido Acción Nacional, Ricardo Gutiérrez López, reaccionó ante el dictamen que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el cual los cinco magistrados no deben "aclarar, sustentar y fundamentar" las acusaciones que emitan contra el gobernador Patricio Patrón Laviada. Esto contravendría un acuerdo del Congreso estatal. Asimismo, el legislador advirtió que los miembros del Supremo Tribunal de Justicia de Yucatán "deben fundamentar" sus imputaciones al mandatario, a quien acusan "de supuesta injerencia en asuntos que sólo competen a los togados". Gutiérrez López sostuvo que el resolutivo provisional de la SCJN "no impide que el Congreso yucateco reitere su petición a los magistrados (para apoyar sus incriminaciones con pruebas), porque no se violenta ninguna soberanía ni autonomía del Poder Judicial".

LUIS A. BOFFIL, CORRESPONSAL


SEGUIRA EL RETIRO DE ESPECTACULARES ESTE AÑO

ECATEPEC, MEX., 16 DE ENERO. El director general de la Junta de Caminos del estado de México, Dagoberto Suárez Cordero, informó que de las mil 774 estructuras para espectaculares que existen en la entidad, sólo 2.5 por ciento se encuentran regularizadas, y advirtió que este año seguirán retirándose. Señaló que actualmente ya fueron pagados 149 permisos por las empresas que controlan las estructuras de espectaculares, mientras que 292 se encuentran en trámite y 159 fueron retiradas, sobre todo en las avenidas Manuel Avila Camacho, en Naucalpan y Tlalnepantla; Las Torres y Tollocan, de Toluca, y las avenidas López Portillo y Avenida Central en Ecatepec.

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL


CAOS VIAL EN IXTAPALUCA

IXTAPALUCA, MEX. En la última década más de 800 hectáreas han sido ocupadas por al menos 20 conjuntos habitacionales, con lo que han llegado más de 200 mil nuevos habitantes a esta localidad, sin embargo, las empresas constructoras "olvidaron" edificar las vialidades de entrada y salida para el cúmulo de personas, que en su mayoría labora en el Distrito Federal. Héctor Hugo Villegas, representante de la Unión de Organizaciones por el Progreso y Cambio en Ixtapaluca, sostuvo que más de 500 mil vecinos enfrentan muchos problemas para salir de la localidad en horas pico.

RENE RAMON, CORRESPONSAL


SALEN DEL RECLUSORIO DOS DIRIGENTES DEL ISSSTE DE BCS

LA PAZ, BCS, 16 DE ENERO. Luego de rendir su declaración preparatoria y depositar una fianza de 2 mil pesos cada uno, salieron del Centro de Readaptación Social de esta capital los dirigentes sindicales del ISSSTE en la entidad, Guillermo Inzunza Alvarez y Sergio Arredondo León, quienes el pasado jueves 25 de julio tomaron durante 11 días las oficinas administrativas del instituto en La Paz, con el propósito de exigir la destitución inmediata del delegado del ISSSTE en Baja California Sur, José Martín Fernández Jasso. Inzunza Alvarez calificó de "poco creíble" a Fernández Jasso, de quien dijo "es un mentiroso y hablador, porque cuando entregamos las instalaciones ante notario público se acordó que no habría ninguna represalia contra quienes participaron en la toma de las instalaciones, ya que no hubo daño alguno a las oficinas y al patrimonio del ISSSTE, pero Fernández Jasso no cumplió su palabra".

PEDRO JUAREZ, CORRESPONSAL


 SALTILLO: REVISAN NOMINA DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA

SALTILLO, COAH. El rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Luis Alberto Aguirre Uribe, informó que actualmente se revisa la nómina del plantel, luego que trascendió una queja interna por la supuesta existencia de 46 aviadores en la institución. Abundó que conformarían la lista de personas que tienen doble o triple plaza en instituciones de educación superior o que trabajan en dependencias municipales, estatales o federales, e incluso de dirigentes partidistas de PRI, PAN y PRD. El rector expuso que así como las grandes industrias procuran que algunos de sus ejecutivos participen en la docencia, a la UAAAN le interesa que su personal incursione en el sector público, pero sin transgredir las normas laborales. Aguirre Uribe asumió el cargo en noviembre pasado, mientras que instancias federales auditaban a la casa de estudios; sin embargo, aún no se han dado a conocer oficialmente los resultados de la revisión que se hizo a esa casa de estudios de la entidad.

ANTONIO PEREZ, CORRESPONSAL


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año