Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Cárdenas Batel anunció que desarmará a la sociedad civil

Piden a Sedena y PGR apoyo contra el narco en Michoacán

Pone en riesgo la gobernabilidad de la entidad, dice

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 16 de enero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel solicitó a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República, Clemente Ricardo Vega García y Rafael Macedo de la Concha, respectivamente, apoyo para incrementar las acciones contra el narcotráfico, y anunció que su administración fortalecerá sus acciones para desarmar a la sociedad civil.

En entrevista, el mandatario afirmó que pretende garantizar la seguridad pública y el respeto al estado de derecho, más allá de situaciones registradas en la entidad "desde hace décadas", de las cuales son ejemplo las balaceras entre narcotraficantes ocurridas hace algunos días y los problemas que genera en diversas regiones el que "mucha gente" tenga en su poder armas de fuego.

Agregó que el narcotráfico "no es un problema tan sencillo de erradicar" y pone en riesgo la gobernabilidad del estado y el país.

Comentó que al sostener pláticas con Vega García y Macedo de la Concha, responsables directos del combate al narcotráfico, acordó con ellos que el gobierno de Michoacán coadyuvará a operar contra este ilícito. "Les hemos pedido que nos respalden para darles toda la seguridad a los michoacanos, que se combata la violencia y el crimen, porque si bien es cierto que parte de lo sucedido en fechas recientes es del ámbito federal, no por ello debemos desentendernos", dijo.

El gobernador de Michoacán añadió que el narcotráfico representa "un problema que se dejó crecer", al cual su administración pretende aniquilar, si bien "no se pueden dar resultados al otro día de que suceden las cosas, no se puede erradicar mágicamente una realidad tan compleja como la que se vive".

Por otra parte, dijo que no obstante solicitó al Congreso local que le apruebe adquirir créditos durante un año electoral, no pretende utilizar fondos públicos en favor de partido alguno.

"Ningún recurso que vaya a ejercer el gobierno del estado, no sólo lo que pudiera venir de un préstamo, se va a aplicar con criterios electoreros. En su momento protestamos por lo que considerábamos la aplicación facciosa de los recursos, así que tenemos que ser consecuentes con ello. No vamos a utilizar los recursos para favorecer a ningún partido, es ilegal, y eso no lo haríamos en ningún momento", enfatizó.

Cárdenas Batel añadió que, sin embargo, tampoco puede dejar de hacer obra pública durante un año en que se realizan elecciones. Dijo que "en su momento" se suspenderá la promoción de las obras, "pero eso no implica que deba dejarse de trabajar".

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social ampliará a las 32 capitales del país sus acciones de combate a la pobreza en grandes ciudades, informó el director general del programa Superación de la Pobreza Urbana de la dependencia, Martín de la Rosa Medellín. Añadió que los recursos para este fin ascenderán a mil 800 millones de pesos.

Comentó en entrevista que el programa benefició el año pasado a nueve ciudades con más de 100 mil habitantes, entre ellas Morelia, con un presupuesto de aproximadamente 600 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año