Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
Lo subieron a una patrulla y al llegar a los separos había fallecido

Ordenan presentar a tres policías en Veracruz por la muerte de un detenido

ANDRES T. MORALES Y GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó la presentación ante el Ministerio Público de tres agentes de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIBV), acusados de la muerte de un detenido.

También indicó que buscan a un comandante de la corporación por balear a una persona, la cual se encuentra grave en un hospital.

El Ministerio Público informó que los efectivos detenidos son Alejandro Torres Escamilla, José Manuel Utrera Delgado y Héctor Arredondo de la Cruz, quienes el martes pasado detuvieron a Abraham Muñoz, de 20 años, cuando "alteraba el orden", por lo que lo subieron a la patrulla 145.

Al llegar a los separos, el detenido había fallecido.

Explicó la procuraduría que según los médicos legistas, la muerte del joven se produjo por un paro cardiorrespiratorio y se procedió a "presentar" a los tres policías para declarar al respecto e indagar si el deceso del joven obedeció a los posibles golpes recibidos durante la detención.

El coordinador de la PIBV, Jaime Téllez, confirmó que el comandante Rafael Leal Murillo desertó de la corporación y es buscado por la procuraduría pues lesionó de un balazo en la cabeza a un joven en el centro de la ciudad.

La agresión se dio mientras se perseguía a unos supuestos narcotraficantes sobre las calles Pino Suárez y Velásquez de la Cadena, donde los agentes -al mando de Leal Murillo- abrieron fuego y lesionaron a Noé Vega Cruz, quien viajaba en una motocicleta.

Continúa detenido en Veracruz líder oaxaqueño

El dirigente del Consejo Regional Obrero, Campesino, Urbano de Tuxtepec (CROCUT), César Toimil Robert, y su representante en Veracruz, Francisco Espíndola, continúan detenidos en Jalapa luego de haber manifestado públicamente que su organización está armada y de advertir al gobierno veracruzano que usaría las armas si no resuelven de inmediato sus problemas de invasión de tierras.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia aún no ha informado sobre cuáles son los cargos por los cuales fueron aprehendidos los representantes del CROCUT la mañana del miércoles, al término de una conferencia de prensa en la que declararon que poseen armas y que éstas las compraron en el mercado negro.

Priístas denuncian a alcalde del puerto de Veracruz

Legisladores locales priístas denunciaron penalmente a funcionarios del ayuntamiento de Veracruz, incluyendo al edil Ramón Gutiérrez de Velasco, a los que responsabilizan del siniestro ocurrido el pasado 31 de diciembre en los alrededores del mercado Miguel Hidalgo del puerto de Veracruz y que costó la vida a 28 personas.

Al respecto, la diputada Guillermina Esquivel Kuri dijo que el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa 20/2003.

El alcalde Gutiérrez de Velasco calificó a los legisladores de "protagonistas" y sostuvo que no teme a ser llamado por las autoridades judiciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año