Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Militantes de PRI, PAN y PRD mantienen en su poder las instalaciones

En Hidalgo seis ediles tomaron posesión fuera de las alcaldías

Zafarrancho entre priístas y perredistas deja a dos personas lesionadas en el municipio de Tlanchinol

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 16 de enero. Los 84 alcaldes electos el pasado 10 de noviembre tomaron posesión de sus cargos, pero seis de ellos protestaron fuera de las alcaldías pues éstas continúan tomadas por grupos inconformes con los resultados de los pasados comicios.

En tanto, durante la madrugada se enfrentaron priístas y perredistas del municipio de Tlanchinol, con saldo de dos heridos.

Nemorio Medina, hijo del alcalde saliente del mismo nombre, disparó repetidas veces un arma de fuego, pero no lesionó a nadie.

Este hecho no impidió que Teodoro Linarte Sánchez rindiera protesta como alcalde para el periodo 2003-2006, en una ceremonia que se realizó junto a la sede del Comité Municipal del PRI con tres horas y media de anticipación, pues amenazaron con impedir el acto integrantes del Movimiento Ciudadano, formado por priístas inconformes que mantienen tomada la presidencia municipal.

Según el subsecretario de Gobierno, Onésimo Serrano González, no hubo incidentes mayores y "sólo se requirió el uso de la fuerza pública" para rescatar al alcalde de Jaltocán, Pedro Román Bectto Romero, a quien perredistas inconformes retuvieron en el palacio municipal para impedirle tomar posesión del cargo.

Otras seis alcaldías siguieron en poder de militantes de diversos partidos, que aseguraron hubo fraude electoral, por lo que exigieron la anulación de los comicios de noviembre pasado.

La presencia de fuertes grupos policiacos inhibió a los manifestantes e impidió que los ánimos semvc-009s desbordaran en los municipios de Atlapexco, Huautla, Molango, Calnali, Yahaulica y Tizayuca, donde priístas, perredistas y panistas tomaron las alcaldías y advirtieron que no permitirán entrar a las nuevas autoridades.

El miércoles inició un dispositivo de seguridad en una docena de municipios donde se temían enfrentamientos, sobre todo en aquellos cuyas alcaldías fueron tomadas en días pasados.

En tanto, militantes del Partido del Trabajo continuaron su movilización en la presidencia municipal de Molango, e impidieron que las nuevas autoridades realizaran la ceremonia de cambio de poderes en ese inmueble.

En Tizayuca, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el triunfo al PAN, cerraron calles y accesos a la alcaldía priístas armados con palos, quienes colocaron en ese edificio una gigantesca manta con la fotografía y el nombre del candidato del PRI, Marcelino Rojo, lo que obligó a que el alcalde panista Roberto Paredes -que ganó por diferencia de seis votos- rindiera protesta a cinco kilómetros de distancia, en la comunidad Tepojaco, la cual fue vigilada por la policía local y la del estado de México.

Sin embargo, durante la ceremonia hubo un conato de riña entre panistas y priístas, lo que obligó a la retirada de los regidores del tricolor, encabezados por Jesús Montes de Oca, quien salió protegido por policías.

Fue una elección de Estado: Rosario Robles

Rosario Robles Berlanga, presidenta nacional del PRD, que acompañó a los nuevos alcaldes de San Salvador y Actopan, dijo en este último municipio que el PRD sólo gobernará en 10 demarcaciones, pues se enfrentó a una "elección de Estado" que puso en marcha el gobernador Manuel Angel Núñez Soto.

Sobre las alcaldías que mantienen en su poder militantes del sol azteca, llamó a las nuevas autoridades municipales y al gobierno de Hidalgo a "dialogar para que resuelvan los problemas que ellos mismos provocaron".

Acompañó en su toma de posesión al alcalde de Actopan Teódulo Quintín Pérez Portillo, el ex presidente del PRI en Hidalgo y actual secretario de la Contraloría estatal, Jorge Romero, en representación del gobernador Núñez Soto, quien sólo asistió al acto del nuevo alcalde de Pachuca, Alberto Meléndez Apodaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año