Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Protestan frente a la representación diplomática

Demandan mexicanos la destitución del cónsul en NY

DAVID BROOKS Y JIM CASON CORRESPONSALES

Nueva York, 16 de enero. En lo que consideraron el inicio de una campaña, una delegación de 25 mexicanos que representa una federación de 74 organizaciones comunitarias mexicanas del noreste de Estados Unidos se manifestó hoy frente al consulado de México en esta ciudad y entregaron una carta enviada al presidente Vicente Fox en la que demandan la destitución del titular de esa oficina diplomática.

Con el coro ''que se largue'', ''sacaremos a Beltrán'' e ''inepto, inepto'', los manifestantes dijeron que con este acto comienza ''una batalla'' para destituir al cónsul general Salvador Beltrán del Río y su equipo.

Jerry Domínguez, director de Casa México y uno de los organizadores de la campaña, explicó las razones de la demanda: ''la falta de atención a las necesidades de la comunidad mexicana, la ineficiencia e ineficacia, y la forma de trato -no sabe negociar- del cónsul han dejado que la gente se sienta sin apoyo''.

En la carta a Fox firmada por 74 organizaciones de la federación de Asociaciones México-Americanas del Noreste de Estados Unidos de América -entre ellas la Casa Puebla de Nueva York y de Nueva Jersey, la Mixteca Organization, comités guadalupanos, clubes de poblanos y guerrerenses, y la Asociación México-Americana de Trabajadores- se acusa al cónsul Beltrán por ''la deficiente manera de conducir a una institución gubernamental'', y de sólo haber logrado ''desunir a los grupos comunitarios que han venido trabajando constantemente desde hace varios años''.

Asimismo, critican que la atención a los connacionales "no parece ser una de las prioridades'' del consulado. Piden una respuesta de Vicente Fox y le advierten: ''señor Presidente, sí esperamos el cambio con usted, pero si el cambio significa funcionarios incompetentes no queremos ser parte de él''.

En medio de un inclemente frío, los manifestantes cantaban o coreaban, uno con una pancarta en la que sólo se leía "Ƒhéroes?". Domínguez dijo que otras organizaciones mexicanas en diversas partes de este país estudian manifestar su desacuerdo por sus respectivos cónsules.

La agregada de prensa del consulado general, Mariana Díaz, declaró a este diario que el consulado ''reconoce las necesidades y demandas de la comunidad mexicana y está trabajando para hacer efectivos los servicios que brinda diariamente".

Señaló que dentro de las limitaciones presupuestales y de personal, el consulado se ha esforzado para atender a la comunidad. Como ejemplo, indicó el trabajo de los consulados móviles que atendieron a casi 3 mil personas en cuatro localidades en un periodo de cuatro semanas, un programa de radio dedicado a responder a la comunidad, y destacó como prueba de este esfuerzo que en el año 2002 se emitieron casi 28 mil matrículas consulares, comparado con menos de 8 mil en 2001.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año