Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Es una disputa entre particulares, argumenta el presidente del organismo

La CIRT se mantendrá al margen del conflicto entre Tv Azteca y CNI

Trabajadores de Canal 40 se manifiestan ante la SG para exigir la intervención de Creel

FABIOLA MARTINEZ Y ALONSO URRUTIA

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Jorge Mendoza, dejó en claro que este organismo empresarial no discutirá el conflicto Televisión Azteca-CNI Canal 40, ni definirá su postura en torno al caso.
defensa_canal 2
El representante de la CIRT, también ejecutivo de Azteca, y los líderes sindicales de este sector, instalaron ayer la comisión revisora del contrato ley que involucra a 21 mil trabajadores de todo el país, incluidas las televisoras en pugna.

"Ese asunto no se ventilará aquí; la cámara y los sindicatos se mantendrán al margen en espera de la resolución de los tribunales, porque la CIRT es para tratar asuntos de intereses comunes y no un conflicto entre particulares", señaló Mendoza.

El caso que derivó en el aseguramiento de las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite por parte del gobierno federal no será tema de discusión en la cámara respectiva ni en la negociación salarial de este gremio, aun cuando los empleados de CNI no tengan ninguna garantía respecto a la estabilidad en el empleo.

Netzahualcóyotl de la Vega, dirigente de uno de los dos sindicatos que agrupan a mil 600 empresas de radio y televisión, refrendó la postura del líder empresarial al precisar que el tema en cuestión "no se tocará". Lo mismo dijo Patricio Flores, representante de los trabajadores sindicalizados de Televisa.

Mientras tanto, medio centenar de trabajadores y televidentes de CNI Canal 40 realizaron una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, en demanda de la intervención en el conflicto del titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda.

Con pancartas y mordazas protestaron contra la actitud del gobierno foxista a partir de la noche del 27 de diciembre, día en que personal de seguridad de Televisión Azteca tomó las instalaciones centrales de Canal 40.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año