Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
AGENDA

CONCEDE JUEZ A RAMIREZ CUELLAR PROTECCION CONTRA ARRESTO

El juez cuarto en materia de amparo, Amado Chiñas Fuentes, otorgó una suspensión provisional a Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, acusado de encabezar la toma violenta de la Cámara de Diputados el 10 de diciembre de 2002. El juez le concedió la protección de la justicia con el propósito de que, en caso necesario, pueda enfrentar un proceso en libertad. El pasado domingo se giró una orden de aprehensión contra Ramírez Cuéllar por los delitos de motín y daño en propiedad ajena; el miércoles, éste solicitó un amparo, y ayer la orden quedó suspendida. El ex diputado federal tendrá que presentarse ante el juez primero de distrito en materia penal, Reynaldo Reyes Rosas, para rendir su declaración preparatoria. Están pendientes de ser giradas otras cuatro órdenes de aprehensión contra un miembro de El Barzón y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

CAROLINA GOMEZ MENA


SE DESLINDA OSWALDO PAYA DE LA ''DISIDENCIA RADICAL'' CUBANA

Ante una militancia panista obsequiosa que le brindo prolongados aplausos, el cubano Oswaldo Payá se deslindó ayer de la ''disidencia radical'' de Miami, al señalar que no coincide con sus métodos, con la gritería, el reclamo de posiciones, la revancha y el rencor que caracterizan sus actividades. De igual manera, aseguró que el movimiento que encabeza no se apoya en el embargo de Estados Unidos a la isla, ni tampoco en ninguna ley extraterritorial. "Nuestra lucha no depende de ningún funcionario estadounidense ni de su presidente", subrayó. Señaló así que en su reciente encuentro con el secretario de estado Colin Powel'', le dijo que los cambios deben hacerlos los propios cubanos. Por lo que hace a la renuncia del canciller Jorge Castañeda, estimó que no afectará la actual política del presidente Fox en materia de derechos humanos. Payá dictó una conferencia sobre el Proyecto Varela en la sede nacional del PAN, donde el dirigente Luis Felipe Bravo Mena, dijo que su partido coincide con el sentido profundo y la lucha pacífica del cubano.

PREVE EL CB AUMENTO DE 4.3% A SU PERSONAL ACADEMICO

Al inicio de las negociaciones de revisión salarial del magisterio del Colegio de Bachilleres (CB), el director de esta institución, Jorge González Teyssier, reconoció que los profesores "ganan poco". Estimó que los 3 mil maestros del CB podrían recibir un incremento superior a 4.3 por ciento, que obtuvieron los trabajadores administrativos, debido a que se ajustó el índice inflacionario. Dijo que para incrementar el sueldo de los profesores del Colbach, esa institución gestionará ante la SEP que los docentes tengan posibilidad de trabajar más horas, pues ahora el tope es de 28 al mes. Señaló que esta cuota podría incrementarse a 32 horas.


HAY GRAVES CASOS DE CORRUPCION EN LOS GASTOS DE PRESIDENCIA: PRI

La Auditoría Superior de la Federación dará a conocer en marzo "una gran cantidad de observaciones de la cuenta pública del segundo año de gobierno del presidente Vicente Fox. Habrá grandes peces azules al haberse encontrado anomalías en Petróleos Mexicanos, la fundación Vamos México y la Comisión Nacional del Deporte", sostuvo el diputado del PRI Víctor Infante. El legislador explicó que el auditor superior de la Federación -dependiente de la Cámara de Diputados-, Arturo González de Aragón, le dijo a la Comisión de Vigilancia que habrá a finales de marzo un reporte de la cuenta pública en la que "hallamos un problema de corrupción del que saldrán los peces azules. También está el problema de la terrible incompetencia del gobierno del presidente Vicente Fox. Hay observaciones en los gastos de la Presidencia de la República. Hay observaciones en Pemex, en la Comisión Nacional del Deporte y en algunas secretarías de Estado".

ROBERTO GARDUÑO


 AMPLIAN PLAZO DE LOS JUICIOS DE DESAFUERO POR EL PEMEXGATE

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de los juicios de procedencia para el presunto desafuero de los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, decidió ampliar el plazo constitucional para continuar los procesos citados con objeto de desahogar las pruebas de descargo presentadas por los abogados de los líderes del sindicato de Pemex.

ROBERTO GARDUÑO


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año