Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La Federación adeuda a productores de Veracruz más de 14.9 millones de pesos

Exigen caficultores el pago de apoyos

Regiones Autónomas Pluriétnicas de Chiapas exige al Presidente renegociar el tratado

GUADALUPE LOPEZ, ELIO HENRIQUEZ Y CAYETANO FRIAS CORRESPONSALES

Productores de café de las regiones de Coatepec, Huatusco y Tlapacoyan, Veracruz, reclamaron al gobierno federal el pago de 14 millones 900 mil pesos del Programa de Apoyo a la Cosecha (900 pesos por hectárea), que debía haber sido cubierto en el ciclo 2000-2001, informaron Cirilo Elotlán Díaz y Juan Molán Hernández, presidentes del Consejo Regional del Café de Coatepec y de la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Huatusco, respectivamente. Afirmaron que los caficultores están de acuerdo en que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los dirigentes cafetaleros advirtieron que en caso de que no les paguen el adeudo del Programa de Apoyo a la Cosecha y no les cubran el total del Fondo de Estabilización de Precios, realizarán bloqueos de carreteras federales y plantones, como el que tienen programado para el 31 de enero en el Zócalo de la ciudad de México.

Exigieron que en Veracruz se cumplan al ciento por ciento los programas de apoyo al sector, y si existe uno para el levantamiento de la cosecha, que los recursos se entreguen a tiempo.

Elotlán Díaz dijo que existe un grave retraso en la entrega de recursos, especialmente del fondo para empleo temporal de levantamiento de cosecha, de 900 pesos por hectárea, del cual faltan de pagar 14 millones 900 mil pesos, así como del Fondo de Estabilización de Precios para 2002, del cual sólo se ha pagado 60 por ciento. Apuntó que los productores afectados con esos retrasos son de Coatepec, Tlapacoyan, Córdoba, Misantla y Huatusco, que representan 10 por ciento de los caficultores de Veracruz que están desprotegidos.

Acerca del Fondo de Estabilización de Precios, dijo que existe inconformidad, porque aproximadamente 45 mil productores han sido afectados por el retraso de los apoyos debido a errores en la captura de datos.

Puntualizó que se estableció un presupuesto para dicho fondo de 750 millones de pesos, pero si se retrasa un año más provocaría la ruina de todo el sector.

En tanto, las Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAP), con presencia en 120 comunidades de Chiapas, exigieron al presidente Vicente Fox que se reabra la negociación del capítulo agropecuario del TLCAN, para evitar "que más indígenas y campesinos sigan muriendo de hambre".

Patricia Sánchez López, coordinadora general de las RAP, anunció movilizaciones en los próximos días para exigir más apoyo al sector y que se reanude el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), previo cumplimiento de las demandas zapatistas. "Exigimos a los gobiernos federal y estatal que volteen los ojos hacia los indígenas y campesinos, que somos los más pobres de este país, y dejen de apoyar a los ricos que han saqueado la nación", afirmó.

Sostuvo que con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN el gobierno "nos quitará el derecho a ser autosuficientes, porque nadie en el campo, excepto los grandes empresarios que cuentan con suficiente apoyo gubernamental, podrá competir con los productores ricos de Estados Unidos y Canadá".

Manifestó que todas las organizaciones indígenas y campesinas deben unificarse para hacer un frente común, "luchar contra las decisiones del gobierno y presionarlo con el propósito de que destine más recursos económicos al sector".

Por su parte, la Red No-ALCA de Jalisco anunció que a partir de hoy iniciará sus trabajos de promoción y consulta a los distintos sectores de la sociedad, que concluirán el 16 de marzo con la instalación de mesas de recepción de votos en la mayoría de los municipios de la entidad, esperando captar más de 20 mil sufragios contra el Area de Libre Comercio de América (ALCA), que acentuaría el atraso económico en Latinoamérica, informaron Gabriela Barragán Salcedo, Jorge Gastón Gutiérrez y Erick Alejandro Gómez Guzmán, voceros de las organizaciones participantes.

Con esta tarea se busca crear conciencia entre la población, y los resultados de la consulta en todo el continente se entregarán a los jefes de gobierno de América Latina que se reunirán en noviembre próximo. En los trabajos participarán más de 20 organizaciones civiles, que serán apoyadas por grupos estudiantiles de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año