Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Pequeños productores de ese país también han sido afectados, señala la NFFC

Agricultores de EU piden a Fox proteger a mexicanos

ANDREA BECERRIL

La organización National Family Farm Coalition (NFFC), que agrupa a miles de pequeños productores agrícolas de Estados Unidos, hizo llegar una carta al presidente Vicente Fox en la cual pide al jefe del Ejecutivo federal que tome medidas para proteger a los campesinos mexicanos del impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la misiva, los agricultores estadunidenses se solidarizan con la lucha de los productores mexicanos agrupados en el movimiento El campo no aguanta más, y destacan que ellos también han sufrido los efectos del TLCAN. "Como productores y residentes rurales de Estados Unidos, también estamos experimentando los impactos negativos de la liberación del comercio y la crisis de la agricultura, que se ha intensificado en todo el mundo. Desde la firma del TLCAN, en 1993, miles de productores familiares han ido a la quiebra por no poder competir con las trasnacionales que dominan el mercado agroalimentario", señala Bill Christison, presidente de la NFFC.

Manifiesta que por esa razón "sentimos la necesidad de expresar a su gobierno, como lo hemos expresado al nuestro, que la seguridad alimentaria nacional, la eliminación de la pobreza y el derecho de los productores a recibir un precio justo por sus productos debe ser prioridad de cualquier acuerdo comercial, antes que los ingresos de las corporaciones trasnacionales y las ganancias en las bolsas de valores".

Agrega que la actitud que tome el gobierno mexicano frente al TLCAN "establecerá un precedente para los demás países de la región y del mundo, sobre todo si se antepone el bienestar de su población, frente a cualquier presión de Estados Unidos". Esto es importante, insiste, porque el gobierno del presidente George Bush está en negociaciones con países de Centro y Sudamérica para establecer otros acuerdos de libre comercio. "Es urgente entonces que México tome acciones para establecer políticas que protejan a los pequeños productores de los tres países firmantes del TLCAN de la dominación de las corporaciones trasnacionales".

Asimismo, la NFFC expresa su "apoyo total" a las organizaciones campesinas agrupadas en El campo no aguanta más, y solicita al jefe del Ejecutivo federal mexicano que dé respuesta a sus demandas.

Expresa que reconocen la voluntad del gobierno mexicano para entrar en negociaciones con las organizaciones campesinas, pero la NFFC espera que en la fecha establecida para llegar a un acuerdo, 5 de febrero, "se establezcan mecanismos concretos para apoyar a los productores mexicanos ante la apertura comercial que se inició este año". Copia del documento enviado a Fox fue remitido por la NFFC a George Bush y a senadores mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año