Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Pide Vázquez Mota consolidar la transición social

La democracia no será plena si hay pobres que no pueden ejercerla

ALMA E. MUÑOZ

Josefina Vázquez Mota reconoce que la democracia en México ''no será plena si hay sectores de la población que no pueden ejercerla debido a su pobreza''. En un análisis por escrito, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) critica las desigualdades prevalecientes y considera que la transición demográfica puede convertirse ''en una amenaza si los jóvenes no tienen oportunidades para aplicar su potencial''.

México, sostiene la funcionaria federal, es un país de contrastes sociales, porque ''existe una brecha abismal entre algunos que lo tienen todo y otros que carecen de lo elemental''. Manifiesta que es necesario generar opciones de empleo, sentar las bases para que la población pueda ahorrar en el futuro y, sobre todo, mejorar la educación y la salud de los niños. Ello, afirma Vázquez Mota, consolidando la transición social que requiere el país.

De lo contrario, asegura Vázquez Mota, ''la democracia no será plena si hay sectores de la población que no pueden ejercerla debido a su pobreza; de poco servirá la transición económica si sus beneficios sólo pueden ser disfrutados por unos cuantos''. Es más, sostiene, ''la transición demográfica puede convertirse en una amenaza si los jóvenes no tienen oportunidades para aplicar su potencial y de poco habrán valido los cambios trascendentales si las brechas sociales ilustradas prevalecen o se intensifican''.

México, en términos del tamaño de la economía mundial ocupa actualmente el noveno lugar y es un país con un producto por habitante de nivel medio superior, según las clasificaciones del Banco Mundial, pero por otro lado ''ocupa el doceavo lugar en términos de desigualdad en el mundo -y el cuarto en América Latina. La pobreza, por lo tanto, no parece ser exclusivamente un problema de escasez de recursos, sino también de desigualdad''.

Finalmente, la secretaria Vázquez Mota lamenta que los datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares ilustren que en ese mismo año 70 por ciento de la población con menores recursos obtuviera prácticamente el mismo ingreso promedio total agregado que el 10 por ciento más rico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año