Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Llama a desechar frivolidad o egoísmo miope

Pide Norberto Rivera evitar confrontaciones estériles

No desperdiciemos la coyuntura de magníficas oportunidades

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALONSO URRUTIA

El cardenal Norberto Rivera llamó a los mexicanos a ''ser cuidadosos'' para que el actual momento de transición democrática que vive el país no derive en confrontaciones estériles. ''No desperdiciemos esta coyuntura de magníficas oportunidades por inconsistencia, frivolidad o egoísmo miope''.

Al inaugurar el encuentro universitario Etica y reforma del Estado en México, en tiempos de democracia, el también arzobispo primado de México dijo que la Iglesia católica está interesada, necesariamente involucrada y comprometida, sin prejuicios ni segundas intenciones, en la trayectoria de los acontecimientos nacionales.

En el foro, realizado en la Universidad Intercontinental, el cardenal también aseguró que los católicos están comprometidos en la transformación de la sociedad mexicana, en virtud de la dimensión social de su fe religiosa, y con el exclusivo propósito de colaborar positivamente para que dicha transformación social proceda por caminos humanizantes para todo hombre y toda mujer mexicanos o inmigrantes.

Ante el secretario de Gobernación, Santiago Creel, que asistió como invitado especial y primer ponente, el prelado aseguró que nadie puede sentirse dispensado de aportar su propia contribución a la tarea común de fortalecer, dinamizar y consolidar un futuro plenamente democrático para nuestro país. Todos, incluyendo a la Iglesia, tienen algo que aportar.

Consciente de ello, dijo, la Universidad Pontificia de México -una de las instituciones convocantes al encuentro- ha decidido promover dicha reunión, abriendo una especie de diálogo y discusión, en un contexto de pluralidad y respeto, para que las diversas corrientes de pensamiento y los distintos actores sociales y políticos del país puedan decir su palabra.

''Compañeros de camino hacia la consolidación de la democracia, mediante una profunda reforma institucional, todos los mexicanos hemos de ser cuidadosos de que el momento actual no derive en confrontaciones estériles, sino que, mediante el diálogo respetuoso y propositivo, nos oriente hacia la esperanza activa y paciente, constructiva y solidaria, hacia la nueva cultura democrática que todos anhelamos'', dijo el cardenal, declaración que repitió posteriormente en una breve entrevista.

En el primero de los tres días que durará el encuentro participó Manuel Camacho Solís, con una conferencia magistral y en una mesa redonda con los senadores Jesús Ortega, del PRD; Diego Fernández de Cevallos, del PAN; Octavio Gordillo, secretario general adjunto del PRI -que acudió en representación de Elba Esther Gordillo, y Dante Delgado, dirigente de Convergencia Democrática.

Por la tarde, se verificaron una serie de mesas de discusión, donde por separado se debatió sobre el papel que en la transición democrática han jugado los medios de información, las iglesias, los intelectuales, los partidos políticos, las organizaciones civiles y los sindicatos y empresarios del país.

En su ponencia magistral, Camacho Solís lanzó una severa crítica a los dos años de gobierno del presidente Vicente Fox, que mereció la respuesta del senador Fernández de Cevallos, misma que generó un fuerte debate de éste con el ex comisionado para la paz en Chiapas y el senador Ortega, que se llevó gran parte del tiempo de la sesión de preguntas y respuestas.

Ya en una entrevista al término de la mesa, Fernández de Cevallos descartó que el debate entre el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, y el presidente Fox represente una batalla electoral; por el contrario, dijo, el gobierno está en su derecho de responder a las críticas.

Consideró razonable que en la pluralidad y democracia que vive el país los opositores al gobierno puedan hacer declaraciones en su contra y las autoridades tengan derecho a responder, aunque el día de ayer prefirió no hacer comentarios sobre la administración del Presidente de la República, ''por motivos propios''.

Respecto a las declaraciones de Fox en torno a que votar por el PRI sería un retroceso, Fernández de Cevallos expresó su total desacuerdo en que el partido tricolor tenga la mayoría en el Congreso, en los comicios intermedios del próximo 6 de julio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año