Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Acusarlo de que va a organizar elecciones de Estado es la mayor estupidez, señala

Fox tiene derecho a hablar de su militancia: Bravo Mena

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, dijo ayer que el presidente Vicente Fox Quesada tiene derecho a hablar de su militancia política, pero ello no implica que se vayan a organizar elecciones de Estado, como acusó el priísta Roberto Madrazo Pintado.

Si el líder del PRI se detiene un minuto en lo que ha dicho, se dará cuenta que ha expresado la mayor tontería y la mayor estupidez, porque hoy no hay posibilidades de hacer elecciones de Estado, agregó.

Por lo que hace a los señalamientos del senador Diego Fernández de Cevallos en torno a que Vicente Fox no tendrá mayoría en el Congreso, consideró que ese tipo de planteamientos corresponden a la vinculación democrática que ha tratado de impulsar el PAN con el jefe del Ejecutivo. En busca de aclarar las cosas dijo, con poco éxito, que no se busca un Congreso del Presidente, pero si un Congreso que impulse, acompañe y forme parte del proyecto del cambio en el que están el mandatario y el propio partido.

Con una mayoría panista se destrabarán en el Congreso todos los bloqueos, todos los frenos que una oposición irresponsable ha estado poniendo al proyecto de cambio y se avanzará con mayor rapidez en las reformas estructurales que el país necesita, estimó.

En conferencia de prensa, luego de escuchar una ponencia del disidente cubano Oswaldo Payá, el dirigente del PAN consideró que su homólogo priísta ''yerra totalmente en el enfoque de su crítica'' contra el presidente Fox, al acusarlo de faccioso.

Primero, se equivoca porque cualquier presidente del mundo, en donde se viva la democracia, tiene derecho a expresar su militancia política. Esa es el agua de uso en cualquier país democrático. Segundo, el PRI lo que quiere es criticar, atacar, golpear al jefe del Ejecutivo las 24 horas del día a través de todos los instrumentos de poder que mantiene, y que el Presidente se calle, señaló.

Si el PRI ha decidido entrar a una lucha de ataque directo al Ejecutivo, desde un flanco partidista, el mandatario tiene derecho a defenderse y a hablar de su militancia política, subrayó.

Por lo demás, cuando Madrazo menciona elecciones de Estado, sabe bien lo que está diciendo, pues durante años el Revolucionario Institucional utilizó el aparato de la administración pública para manipular los comicios y para que los resultados estuvieran predichos antes de que el pueblo votara. Hoy día no hay posibilidades de hacer elecciones de Estado, porque los órganos electorales son independientes y ciudadanos; el Estado no los controla, ni el partido político que gobierna, dijo.

Tampoco es posible ese tipo de procesos electorales, porque la administración pública es plural, en la que hay militantes de todos los partidos políticos, y porque hay un sistema de partidos competitivo donde el ciudadano es el actor fundamental. Sin embargo, el ''león cree que todos son de su condición y ahí se refleja la mentalidad del PRI cuando habla de esto''.

Más adelante dijo que el PAN estaría precisamente en el camino de acudir ante la autoridad electoral, para que defina los marcos de referencia y los espacios en los que puede actuar un Presidente de la República en época de elecciones, y se acaben los debates como el que protagoniza junto al PRI.

En cuanto a la amenaza priísta de retirarse del diálogo si el jefe del Ejecutivo continúa en esa actitud, señaló que es exagerado el señalamiento, Además, si dice que se va a retirar de la mesa del diálogo, eso es lo que hubiéramos querido que hubiese: una auténtica mesa de diálogo con una oposición responsable que coopere en la solución de los problemas y no que simplemente esté bloqueando, expresó.

Por último, Bravo Mena hizo un llamado a que impere la razón y que ''vayamos a una campaña de altura, propositiva y sin descalificaciones. Pero cuando otros actores entran a la descalificación nosotros tenemos que responder con energía'', justificó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año