Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En este país se valen la crítica y la contracrítica, afirma el titular de Gobernación

Dar razones de gobierno es válido en la democracia, replica Creel a Madrazo

JOSE ANTONIO ROMAN, ALONSO URRUTIA Y ANDREA BECERRIL

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, desestimó ayer las acusaciones del dirigente priísta, Roberto Madrazo, en el sentido de que Vicente Fox ejercía una Presidencia facciosa: ''Dar los argumentos y las razones de gobierno es algo que no solamente es válido, sino necesario en una democracia. Es muy claro que en este país se vale la crítica, pero de todos, y la contracrítica''.

Entrevistado luego de la inauguración del seminario Etica y reforma del Estado en México, en tiempos de democracia, Creel señaló que el anuncio de la reducción de las tarifas eléctricas en algunas entidades del norte, no conllevan un tinte electorero. No se puede paralizar el gobierno en época electoral, pues ''tendríamos seis meses de inacción gubernamental que francamente no podrían justificarse de ninguna manera''.

Lo correcto es que el gobierno siga trabajando en el curso normal de su operación y vamos a seguir realizando acciones, pero cumpliendo plenamente con el código electoral, pues hay certeza de que el gobierno y su actuación, la instrumentación de sus acciones y programas se deben adoptar de manera imparcial, dijo.

-ƑQué opina de lo dicho por el PRI?

-Defender los principios y lo que uno realiza, dar los argumentos de las acciones del gobierno es algo no solamente válido, sino necesario en una democracia. Se vale la afirmación, sin duda política, con carga opositora, pero también la respuesta.

-ƑHace un llamado a la conciliación?

-No, mire, creo que en época de competencia precisamente lo que quiere conocer la ciudadanía son los distintos puntos posibles, las posiciones claras del gobierno y los partidos. Aquí no se trata de buscar consensos sino de distinguir cuáles son las posiciones de cada cual.

Durante su intervención en el seminario, Creel reconoció las enormes dificultades que representa la toma de decisiones en un gobierno democrático y la necesidad de procesar las diferencias por los cauces institucionales para lograr, si no el consenso, sí la construcción de mayorías que permita respaldar las decisiones.

Subrayó como prioritaria la continuidad de la reforma del Estado, ya no tanto referida a las modificaciones en las reglas de competencia, pues ''es en ese renglón donde se han logrado los mayores avances'', sino en las formas de participación ciudadana, pues la democracia no se agota en las fórmulas para competir por el poder y acceder a los puestos de elección.

Admitió que hacen falta reformas que garanticen al ciudadano su derecho a participar de una forma más eficaz y el derecho a exigir a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones. De igual forma destacó la necesidad de que la reforma del Estado pase por la revisión de la distribución de responsabilidades entre poderes y órdenes de gobierno, para lograr una mayor eficacia en las respuestas a las demandas ciudadanas.

Por su parte, el ex canciller Manuel Camacho Solís cuestionó los muy limitados alcances en las transformaciones ofrecidas por el gobierno de Fox, pues a su juicio se ha desaprovechado de manera importante el impulso que se tenía para hacer cambios.

Sin embargo, rechazó que la responsabilidad sea sólo de los partidos opositores, como asume el gobierno, pues pudieron realizarse cambios fundamentales en el país que no necesariamente involucraban tener una mayoría calificada en el Congreso. ''Es por ello que si bien los partidos opositores pueden tener responsabilidad, también el presidente Fox tiene responsabilidad por su pasividad frente al nulo avance de las transformaciones''.

Por otra parte, la fracción del PRI en el Senado deploró que el presidente Fox, quien desde el año pasado hizo caso omiso a las más de 20 recomendaciones y gestiones de esa cámara para disminuir las tarifas eléctricas en las regiones de alto consumo, finalmente haya anunciado una decisión en ese sentido, ''pero sólo por fines electorales''.

El senador tamaulipeco Oscar Luebbert dijo que es claro que el mandatario dio a conocer la baja de tarifas en Sonora, por el próximo proceso electoral en esa entidad, pero los legisladores del tricolor van a presionar para que la medida se haga extensiva a todos los estados del norte, el sureste y las costas del Golfo y el Pacíficio, donde hay un alto consumo de energía por lo extremoso del clima y los cobros han sido altísimos.

Luebbert dijo que impulsará también que se dictamine la iniciativa que presentó el pasado 28 de noviembre, para reformar el artículo 32 bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y eliminar ''la discrecionalidad del gobierno federal para manipular los precios y rangos que permiten acceder a las tarifas económicas''.

La baja de tarifas eléctricas con fines electorales ''nos motiva a demandar a las comisiones, a donde se turnó la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que dictaminen de inmediato para poder tener criterios objetivos y transparentes, no discrecionales, en el cálculo del consumo de electricidad'', concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año