Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Cada uno intenta capitalizar las desgracias del otro"

Batres: las diferencias entre Fox y PRI, simple "escaramuza electoral"

ROBERTO GARDUÑO

Las diferencias entre el Presidente de la República y el PRI son "simplemente una escaramuza electoral en la que cada uno trata de capitalizar las desgracias del otro, pero más allá de eso los dos partidos representan lo mismo", manifestó Martí Batres, coordinador del grupo parlamentario de PRD en la Cámara de Diputados. En otro tono, el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín criticó con dureza al secretario de Gobernación, Santiago Creel, por no saber marcar diferencia, dijo, entre su papel constitucional y el de defensor a ultranza del mandatario.

Batres se refirió a las declaraciones de Creel, quien defendió y justificó la actitud del presidente Vicente Fox en torno a sus diferencias con el PRI: "espero que el gobierno se asuma como un gobierno de todos, como un gobierno para todos los mexicanos y que no repita las prácticas que se daban en el viejo régimen. Nos gustaría ver el real cambio. Que el Presidente no se asuma como líder de su partido, sino de todos los mexicanos. Por lo demás, el PRI tiene muy poca autoridad moral para hacer esta crítica al Ejecutivo, porque ellos son los que inculcaron esa cultura política".

-ƑEs correcto que el gobierno diga que no se va quedar callado ni cruzado de brazos?

-Yo vi al gobierno callado y cruzado de brazos durante casi todo diciembre, y pasaron muchas cosas. Las protestas campesinas a finales de mes y el problema entre las televisoras, por mencionar sólo algunos casos. Es entonces cuando el gobierno debe hablar y actuar, y no en los asuntos de carácter electoral. El gobierno tiene que ser gobierno y debe dejar las funciones electorales a las fuerzas políticas. Quienes tienen que ir a hacer proselitismo y defender causas electorales son los partidos.

-Ahora Roberto Madrazo amenaza a Vicente Fox.

-El pleito entre el PRI y el PAN es falso, porque finalmente están juntos en todo. Ustedes vieron cómo el PAN apoyó en la Cámara de Diputados la representación corporativa del PRI en la nueva financiera rural. Los veo muy hermanados siempre; ésta es simplemente una escaramuza electoral en la que cada uno trata de capitalizar las desgracias del otro. Pero más allá de eso, en esencia representan lo mismo. Ahora vemos al presidente panista defendiendo con mucha emoción y convicción el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que negoció un gobierno priísta.

Por otro lado, el priísta Ramírez Marín comentó acerca de lo dicho por Creel: "tiene razón: el gobierno debe responder cada vez que sea agredido o incluso aludido por la oposición, pero debe contestar en términos de gobierno. Si el secretario de Gobernación nos está diciendo que cada que se critique al gobierno éste defenderá al PAN, pues valiente secretario tenemos, porque el presidente Fox, cometiendo un delito, lo solapa, y no sólo eso, sino que lo encubre. Me parece que en esta ocasión Creel está totalmente fuera de lugar y que el Presidente debe salir a defenderse, pero no andar pidiendo votos para el PAN.

-ƑCreel perdió el rumbo?

-Creo que erróneamente el secretario de Gobernación cree que su trabajo es defender al Presidente, y si eso es lo que considera, que mejor piense cómo protegerlo mejor; si las declaraciones del Presidente fueron malas, las de Creel fueron peores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año