Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Exige que el Presidente mantenga su neutralidad ante las próximas elecciones

Madrazo amenaza con romper el diálogo sobre reformas estructurales

Deben cesar "insensibilidad", "inexperiencia" y "torpeza" para celebrar acuerdos, dice

El líder nacional priísta embiste ahora contra Creel "No sé si tenga visión de Estado"

ENRIQUE MENDEZ Y ALONSO URRUTIA

El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, afirmó que los militantes de su partido mantendrán el diálogo con el gobierno sobre las reformas estructurales del país, "a condición de que separe las funciones de Estado de las de partido político y mantenga su neutralidad". Si el presidente Vicente Fox sigue en su papel de dirigente de Acción Nacional y "no guarda su distancia" del proceso electoral, advirtió, al tricolor no le quedará más que presentar ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la queja que ya se prepara contra el Ejecutivo.

"El PRI mantiene su posición constructiva, propositiva, pero deseamos que de la otra parte cesen la insensibilidad, la inexperiencia y la torpeza para celebrar acuerdos", afirmó.

Hasta ahora, precisó, el PRI no ha roto conversaciones con los secretarios de Energía, Ernesto Martens, y del Trabajo, Carlos Abascal, pero si se mantiene la participación indebida del Ejecutivo en la contienda electoral, entonces el partido se alejará del diálogo hasta que pasen las votaciones de julio.
jimenez_madrazo
"Si Fox contamina la agenda política con la electoral será muy difícil el entendimiento. Esperamos que no se nos contamine la agenda nacional de reformas estructurales, de Estado, con la natural de los partidos. Y esto requiere de algo que no sé si tenga Santiago Creel: visión de Estado. No la hay y los señores no saben dónde están parados. Posiblemente están parados, pero en el término de frenados, inmovilizados, no avanzan", declaró.

En una nueva embestida contra el Presidente y el secretario de Gobernación, a quien también ubicó como "jefe de partido", Madrazo Pintado celebró que Fox haya entrado al debate político con él. "¡Bienvenido!", festejó el dirigente priísta, y enseguida ironizó:

"Qué mejor oportunidad para nuestro partido que tener la oportunidad de debatir con el Presidente de México, si ya dejó de ser el mandatario de todos los mexicanos y se convirtió en el jefe de Acción Nacional.

"Para el PRI es una gran oportunidad debatir con Fox y no con Luis Felipe Bravo Mena. Tendremos más temas de conversación y un lenguaje más fluido".

Durante una reunión de casi dos horas con reporteros que cubren habitualmente las actividades del PRI, Madrazo Pintado resaltó que en este debate, que comenzó el martes cuando Fox respondió a las críticas del dirigente priísta, el que más pierde es el propio mandatario y su partido, Acción Nacional.

El PRI, aceptó, cometió el error -en el que ahora incurren los panistas- de admitir que el Presidente de la República en turno se asumiera como el presidente del Revolucionario Institucional. "Dejamos de ser un partido político como tal y nos convertimos en brazo electoral del gobierno de la República", expuso.

Sin embargo, añadió, si Fox insiste en adoptar la figura de dirigente de Acción Nacional y quiere debatir con él y los priístas, entonces "bienvenido", pero insistió en que "el gobierno no debe estar en la contienda; esa es una condición sine qua non para que el PRI vuelva a platicar de los grandes temas de las reformas estructurales".

Por otra parte, Madrazo Pintado aclaró que cumplirá con su periodo de cuatro años al frente del PRI y dijo que conversó con los otros integrantes del comité nacional, incluida la secretaria general, Elba Esther Gordillo, para que quien quiera ser candidato a diputado federal renuncie a su cargo.

Asimismo, aseguró que las candidaturas en el PRI ya no se ganarán "en la antesala ni en el pasillo" de los funcionarios, que "las cuotas ya están eliminadas" y señaló que quien quiera una posición deberá competir por ella.

Mientras, el consejero electoral Jaime Cárdenas solicitó formalmente a la secretaría ejecutiva del IFE iniciar una "investigación de oficio" para determinar si Fox violó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por sus declaraciones contra el PRI.

Explicó que en el inciso "p" del artículo 38 del Cofipe hay una referencia a posibles sanciones por exclamaciones o expresiones por las que se pueden presentar quejas, sobre todo cuando éstas incluyen injurias.

Resaltó: "no se vale hacer proselitismo político desde el poder. Respeto mucho la libertad de expresión, pero creo que un personaje tan importante como el Presidente puede desequilibrar con algunas expresiones el nivel de competencia y equidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año