Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Organización en el campo

MUCHO SE HABLA de la crisis del campo y casi todo lo que se dice es cierto. Faltan, sin embargo, propuestas concretas para superar esa difícil situación. La mayor parte de las demandas hablan de la necesidad de más dinero. Sí, Ƒpero cuánto, dónde y para qué?

POR ESO RESULTA notable la propuesta del gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, de impulsar una eficaz y funcional organización de los productores.

SURGIDO DEL SECTOR campesino, priísta convencido, pero alejado de la polémica, el mandatario poblano conoce de forma directa los males del agro mexicano.

EL MINIFUNDIO ES un lastre lo mismo para el ejido que para los propietarios privados. La división de la tierra productiva en pequeñas parcelas impide a sus propietarios competir en niveles de igualdad.

LA SOLUCION, como apuntó Melquiades Morales, es la organización. Falta ver quién emprende la tarea de crear unidades productivas, pues ahora los campesinos ya no están organizados ni para votar.

La cosecha


PROSIGUI0 LA POLEMICA del mandatario Vicente Fox y sus colaboradores, como el secretario de Gobernación, Santiago Creel, contra dirigentes de partidos políticos de oposición -en particular Roberto Madrazo, del PRI- acerca de la conveniencia o no de que el Presidente de la República participe en la contienda electoral. Madrazo dijo que la actitud del Ejecutivo es facciosa y advirtió que arriesga mucho al entrar en la contienda partidista. Por su parte, el Presidente manifestó no estar dispuesto a renunciar a su derecho de libre expresión... Ya mencionamos en este espacio la pregunta acerca de cuál sería la actitud del candidato Fox si Ernesto Zedillo hubiese recomendado votar en su contra. A ello vale sumar otra interrogante: Ƒqué habría hecho el consejero electoral o el diputado Santiago Creel si el entonces secretario de Gobernación hubiese defendido el derecho presidencial a hacer campaña en favor de su partido?... El presidente Fox también se llevó otra crítica, ésta de parte del senador tamaulipeco Oscar Luebbert, por su anuncio de que se reducirán las tarifas eléctricas en Sonora y Baja California. El legislador del tricolor dijo que esa es una acción con fines electorales, pues recordó que anteriormente el gobierno federal se opuso a las propuestas de legisladores priístas de dar un trato preferente a los habitantes de regiones con climas extremosos... A la callada, prosiguen los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores para organizar la convención nacional hacendaria y promover una verdadera reforma en la materia, reveló el mandatario de Tabasco, Manuel Andrade Díaz... Siguen los problemas internos del PAN. Ahora por la renuncia del diputado federal por el distrito 24 del estado de México, con cabecera en Naucalpan, Hilario Esquivel Martínez, quien se declaró independiente. Afirmó que su decisión de abandonar el partido obedece a que desea un cambio real para beneficio del país, no uno simulado. Esquivel Martínez no es el único, en dicha entidad también han salido del PAN desde regidores hasta legisladores locales.

* [email protected]*

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año