Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

A Roberto Madrazo le dice que puede presentar las denuncias electorales que guste

No aceptaré mordazas, responde Fox a ''recomendaciones'' del Congreso

Tengo toda la libertad de expresarme, de hablar, de juzgar, afirma Rechaza que haya contradicción con Diego Fernández, pues nunca he pretendido tener diputados del Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS Y JORGE A. CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 16 de enero. El presidente Vicente Fox advirtió que no aceptará ''mordazas'' por parte del Congreso. En respuesta a las ''recomendaciones'' que los legisladores le hicieran para su próximo viaje a Europa, señaló que seguirá ejerciendo su derecho a hablar y opinar sobre las cosas que pasan en el país, pues no es Presidente de la República para ''estar en silencio''.

En tanto, al dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, le dijo que puede hacer lo que quiera y presentar las denuncias electorales que guste. En cuanto al senador panista Diego Fernández de Cevallos señaló que entre ellos dos no hay contradicciones, pues ''yo nunca he pretendido (tener) diputados del Presidente''.

Durante su segundo día de gira por el norte del país (visitó Sonora y Baja California), el mandatario se dio tiempo para ofrecer una conferencia de prensa en la que aceptó contestar todo lo que de él se ha dicho en el Congreso, el PRI y el PAN en los últimos días.

Más cuando este mismo jueves, en la ciudad de México, Madrazo lo había acusado de ''contaminar'' el proceso electoral y amagado con denunciarlo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por haberse ''asumido como jefe de la campaña electoral de Acción Nacional'', olvidando su investidura presidencial.

No he violado la ley

''En cuanto a las declaraciones del presidente del PRI, pues está en su derecho, absolutamente en todo su derecho'' de presentar las denuncias que quiera. ''El partido político está también en todo su derecho de presentar ante el IFE las quejas correspondientes'', dijo el mandatario.

Y manifestó su confianza en que no tendrá ningún problema: ''Yo estoy en mi derecho y mi obligación de cumplir la ley, y así lo estoy haciendo. No he violado ningún ordenamiento electoral y no lo voy a hacer... al revés, contribuiré con todo lo que esté de mi parte a que el proceso electoral resulte tan exitoso como lo merece un país que hoy es democrático y como lo merece una ciudadanía que tiene todo el derecho de nombrar a sus diputados, a sus gobernantes a nivel municipal y a sus gobernantes a nivel estatal y federal'', puntualizó.

Por lo que hace a las sugerencias que el Congreso de la Unión le hizo para evitar temas de la política interna en su próxima gira por Europa, el presidente Fox subrayó que si bien no deseafox-elorduy-tijuana2 ''entrar en polémicas innecesarias'', tampoco aceptará que se le quiera imponer ''una mordaza. Como ciudadano, como Presidente de la República, tengo toda la libertad de expresarme, de opinar, de hablar, de juzgar... y esto lo voy a seguir haciendo, por supuesto'', manifestó.

No soy Presidente, añadió, ''para estar en silencio, para tener una mordaza. Tengo un mandato que cumplir; tengo una obligación con cien millones de mexicanos y mexicanas; tengo un compromiso con la democracia, con la transparencia, con la libertad absoluta de expresión, tanto para los ciudadanos como para los funcionarios públicos. Yo creo que es claro en ese sentido''.

Hace dos días, en una entrevista con la agencia alemana Dpa, Fox señaló que si en las próximas elecciones el PRI obtiene la mayoría en la Cámara de Diputados significaría un ''retroceso'' para el país. En reacción a ese comentario, Diego Fernández de Cevallos sostuvo que tampoco el Presidente contará con una mayoría en San Lázaro, porque en todo caso sería una mayoría panista.

En Tijuana, el jefe del Ejecutivo comentó que no hay contradicciones con el senador. ''Me parece que si leemos de manera objetiva y con buena fe esas declaraciones, son muy correctas y no contradicen en nada lo que yo señalé y lo que yo dije... no hay diputados del Presidente... son del partido y después son diputados de los ciudadanos...''

Aclarados los puntos con el Congreso, el PRI y Fernández de Cevallos, el Presidente entró de lleno a la campaña. En el acto de firma del Convenio para la Innovación Gubernamental, en esta ciudad, afirmó: ''Se puso fin en el país al centralismo asfixiante y autoritario para dar paso a la plena gobernabilidad democrática''.

Insistió en que el país ''marcha muy bien a pesar de lo que se dice'' en contra, por lo que llamó a que ''más allá de las filias y las fobias políticas asumamos todos el compromiso democrático con la sociedad''.

Ya no le debemos un solo centavo al Fondo Monetario Internacional

Más adelante, en el municipio de Rosarito, subrayó ante cientos de ciudadanos: ''Hoy, por primera vez en la historia del país, no estamos subiendo impuestos ni nos estamos endeudando, como se endeudaban en el pasado. Ya no le debemos un solo centavo al Fondo Monetario Internacional y en cambio estamos bajando el precio en las tarifas'' eléctricas y el precio del diesel y las gasolinas.

Dijo que no han faltado, sin embargo, las críticas y las preguntas de Ƒdónde está el cambio? o Ƒqué ha estado haciendo este gobierno? ''Pues bueno, este gobierno ha estado resolviendo problemas que nos heredaron, uno tras otro''. Y se despidió entre aplausos, promovidos por el gobernador Eugenio Elorduy por el próximo nacimiento del nieto del mandatario, ''el niño que ya viene haciendo, con su manita, la V de la victoria'', vaticinó el mandatario estatal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año