Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
En memoria de Albita Cama de Rojo

Señora directora: Algo de todos nosotros murió con Albita Cama de Rojo. Permítanos expresarle nuestra tristeza y afecto a Vicente Rojo y a sus hijos Alba y Vicente.

Sólo agregamos que queda en el aire un aroma de inteligencia y ternura. Un abrazo.

Por la CAI y manifestando seguramente el sentir de nuestros compañeros: Carlos y Gudrum Lenkersdorf, Margarita González de León, Hebe Rosell, Luis González S., Guillermo Briseño, Jorge Cervantes, Alberto Betancourt, Nayeli Nesme, Rafael Chávez



CNI: de derechos, dignidad y censura

Señora directora: Los días 27 de diciembre del año pasado y 9 de enero del presente año, los hampones de Tv Azteca y sus cómplices del gobierno federal me quitaron a punta de pistola primero y mediante una obvia "convivencia legaloide'' después, lo que consideraba mi derecho a informarme viendo el único noticiero televisivo que respetaba mi dignidad al no considerarme como un imbécil desprovisto de la más mínima capacidad de razonamiento.

Aunque la duda al respecto sea mayor, no puedo asegurar que este ignominioso y vergonzante episodio haya sido un acto deliberado de censura hábilmente instrumentado, pero de lo que no existe duda alguna es que para mi persona (como seguramente para muchas otras), en los hechos, sí lo es.

Raymond Torrent Xaus
 



Gobierno y Tv Azteca pretenden terminar con Canal 40, señala

Señora directora: Distraigo su atención sólo para comentar lo siguiente: El gobierno entrega una gran cantidad de recursos económicos a las dos televisoras privadas del país mediante concesiones y publicidad. Fox pretendió al principio de su mandato regalar un predio a Tv Azteca. Las dos cadenas de televisión, pero principalmente Tv Azteca, manipulan consuetudinariamente la información, ofrecen programas basura y gozan de total impunidad. Los dueños de TV Azteca actuaron en la más completa ilegalidad al apoderarse de las instalaciones de CNI Canal 40.

Aunque CNI tampoco es santo de mi devoción, es claro que con complicidad de Tv Azteca, el gobierno pretende acabar con dicho medio de comunicación. Parece ser que en el fondo lo que se pretende es amordazar a los medios incómodos.

A partir de hoy dejo de sintonizar cualquier programa de Tv Azteca en protesta por la actitud mafiosa y ruín de sus directivos. Los partidos políticos, los medios de comunicacion y los organismos de la población civil nos deben un pronuncimiento claro y firme ante este bochornoso episodio de impunidad.

Enrique M. Márquez



No es verdad que el IMSS pretenda desaparecer guarderías

Señora directora: El 10 de enero se publicó en su periódico declaraciones en el sentido de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende desaparecer el servicio de guarderías. Nada más alejado de la verdad. Lo cierto es que la meta para el 2003 es incrementarlo en el alrededor de 30 por ciento.

Desde el inicio de la administración del presidente Fox, el IMSS fijó entre sus prioridades mantener e incrementar la atención en sus guarderías a hijos de madres trabajadoras, y consecuentemente con este propósito en el año 2001 se logró incrementar en 36 por ciento el número de niños atendidos, que llegó así a casi 140 mil.

A pesar de las dificultades financieras, en el año 2002 pudo mantenerse estable la prestación de este servicio. Ahora para el año 2003 se tomó la decisión de incrementarlo para cerrar este ejercicio con más de 175 mil niños atendidos diariamente en las guarderías.

Con tal propósito se hacen esfuerzos para reducir el costo de operación con nuevos esquemas que simplifican los requisitos exigidos para la prestación del servicio, sin detrimento de su calidad y eficiencia.

En atención a los prestadores de servicios que ya habían realizado inversiones conforme a la normatividad anterior, se les ofreció mantener durante el año en curso la misma cuota por niño en el 2002, en tanto efectúan adecuaciones para abatir costos sin detrimento, se insiste, de la calidad.

Sin embargo, debe resaltarse que para ellos es opcional mantenerse en el esquema vigente o acogerse a los nuevos esquemas simplificados, que responden a peticiones de muchos de los actuales prestadores del servicio, ante la posibilidad de alargar el plazo de los contratos.

Las madres trabajadoras de México, y especialmente aquéllas a cuyos hijos tenemos actualmente el privilegio de atender, pueden tener la certeza de que el servicio de guarderías del IMSS continuará y se mantendrá con los mismos estándares de calidad.

Mucho le agradeceré la publicación de estas precisiones.

Antonio G. Schleske Faran, director de Prestaciones Económicas y Sociales



 Aclaración de  Ana Colchero

Señora directora: Le ruego hacer pública esta carta que me veo obligada a escribir, dado que mi nombre ha sido erróneamente manejado como posible candidata para la jefatura delegacional de Benito Juárez por parte del PRD.

Esto es absolutamente falso. Personas de ese partido me lo comentaron y fui categórica cuando respondí que si bien manejar una delegación política podía ser muy interesante, no podía aceptar principalmente porque el PRD me había defraudado seriamente después de que los senadores de ese partido votaran en conra de la Ley de la Cocopa.

Por lo anterior, reitero que nunca hubo por mi parte intención alguna de aceptar el ofrecimiento del PRD y así se los hice saber con toda claridad.

Ana Colchero



Salvemos al campo para salvar a México

Señora directora: Quisiéramos incluir esta carta en El Correo Ilustrado.

¿Sabías que el primero de enero de este año entró en vigencia un capítulo de Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite la entrada de productos agropecuarios de otros países?

¿Sabías que esto colocará a los campesinos en una situación de no poder competir contra productores que reciben subsidios de sus gobiernos, mientras que en México no se recibe apoyo?

¿Sabías que esto condenará a los productores a tener que abandonar el campo y emigrar, y a nosotros nos hará depender de los alimentos provenientes de otros países y no de los que producimos aquí?

Este 11 y 12 de enero, acude al Angel de la Independencia, para apoyar el ayuno que realizan los campesinos de El campo no aguanta más. Sus demandas son las de la soberanía alimentaría para México.

Promotora de la unidad nacional contra el neoliberalismo SERAPAZ, SME, Frente de Resistencia contra las Privatizaciones, Sección 18 de la CNTE, Comité Mexicano de la Campaña contra el ALCA, Sindicato de Telefonistas y muchas organizaciones más
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año