Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

La placa conmemorativa será develada por el primer actor Julio Alemán

Defendiendo al cavernícola llega a las 400 representaciones

Y se hizo la luz, y se hizo el hombre, y nació entonces la leyenda del cavernícola. Cubierto por un manto de simpleza, cobijado por los placeres básicos de la vida, fanático de actividades solitarias y observador más que ente activo, el cavernícola comenzó a andar por la tierra. Cierto día, un autor llamado Rob Becker le escribió un monólogo a manera de tributo, al que hoy se presenta en 14 ciudades del mundo incluida la nuestra. El próximo jueves 16 de enero cumple 400 representaciones.

El cavernícola está dentro de cada persona perteneciente al género masculino. En algunos casos es más evidente que en otros, pero siempre está ahí. Incapaz de ordenar su vida, su cuarto o su propia apariencia, era un ser noble y bondadoso. Luchaba contra el mal por hacer el bien, no motivado por oscuras intenciones y era padre e hijo amoroso.

El cavernícola que interpreta César Bono se encuentra en medio de un maremoto de opiniones, descalificaciones, señalamientos y burlas. Por alguna razón el hombre ha perdido gradualmente su posición de motor de la familia, de soporte importante de la sociedad. Con los años, las mujeres tomaron todo lo que antes se les negaba injustamente, el problema fue que en esta toma pacífica, el honor y orgullo del carvernícola salieron seriamente dañados. Hoy son comunes comentarios como el que asegura que a partir de la clonación, los hombres no serán necesarios ni siquiera para mantener la especie.

El cavernícola se siente como producto desechable. Ellas creen que pueden solas y él, con su espíritu pasivo y de espectador no hace mucho por demostrar lo contrario. Pero como todo tiene límites, su paciencia se agota y emprende una encarecida defensa. No es un duelo al estilo antiguo con armas de fuego al amanecer, espaldas encontradas, 20 pasos y disparos. Es una charla inteligente en la que pide respeto, intenta que la mujer despierte del embotamiento feminista y reconozca en el hombre a su complemento, no a su rival.

No es una obra de confrontación. Nunca intenta exasperar los ánimos con demagogia y lugares comunes que puedan despertar el lado bélico de las mujeres. El cavernícola explica, pone ejemplos, narra y se mantiene firme. Es un velado šYa basta!, en contra de los abusos de ciertas mujeres que viven para odiar y lapidar al género masculino. Todo esto se encuentra en la persona de César Bono. Defendiendo al cavernícola cumplirá 400 representaciones el próximo jueves 16 de enero en el Centro Cultural San Angel. Develará la placa conmemorativa el primer actor Julio Alemán. Boletos a la venta en el sistema Ticketmaster, Mix Up, Discolandia, El Palacio de Hierro, al teléfono 5325-9000 y en el web site www.ticketmaster.com.mx

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año