Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Dan información sobre la Reforma, el Imperio y el porfiriato

Resguarda la BNAH 2 mil cartes de visite de tres épocas mexicanas

MONICA MATEOS-VEGA

En 1854 el fotógrafo francés André Adolph Eugéne Disdéri patentó una idea que se transformaría en una moda de las clases acomodadas: las cartes de visite, retratos montados en tarjetas de 10.5 por 6.5 centímetros que si bien en un principio se usaron como artículo de presentación, después se convirtieron en símbolo de estatus y pasión de coleccionistas.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) resguarda la Colección Pérez Salazar, conformada por casi 2 mil cartes de visite realizadas por fotógrafos tanto mexicanos como europeos. Este acervo ahora puede ser consultado en formato digital y revela una peculiaridad: en México, tanto prostitutas como mecapaleros, entre otros personajes del pueblo, tuvieron oportunidad de posar para sus cartes de visite.

Se trata de un archivo fotográfico "muy importante, porque nos permite tener un retrato muy completo de lo que fuimos como nación en la segunda mitad del siglo XIX. La colección cuenta con mil 972 albúminas, y muestra imágenes de gente de la época de la Reforma, del Imperio de Maximiliano y de la era porfirista", explicó en entrevista con La Jornada César Moheno, director de la BNAH.

Todos esos rostros, agregó, "cobran vida cuando se les sabe preguntar cosas. A estas imágenes, por ejemplo, podemos preguntarles sobre indumentaria, sobre valores morales, sobre política, pero, en particular, sobre la vida social cotidiana en las calles".

De gran éxito en la era victoriana

Fue el fotógrafo francés Louis Dodero el primero en producir en serie las cartes de visite cuando inventó una cámara de cuatro lentes que podía tener ocho negativos en una sola placa. Por medio de ese proceso se lograba reducir el costo de las fotografías.

Durante la segunda mitad del siglo XIX las cartes de visite de personas famosas se producían masivamente, pues se vendían con gran éxito; por ejemplo, en Gran Bretaña, los retratos de la reina Victoria y del príncipe Alberto vendieron más de 100 mil copias (la misma Reina fue una apasionada coleccionista).

En México también fue una costumbre de "gente bien" tener un álbum familiar con este tipo de reproducciones. Y mucho más chic era repartir la foto propia entre las amistades. En la parte baja o en el reverso de las cartes de visite se escribía el nombre del fotógrafo y su dirección, o algunos datos acerca del personaje retratado.

03af6.jpgLos accesorios utilizados en la foto seguían una moda e iban desde cortinajes, columnas, puentes, palmeras o bicicletas, hasta perros de compañía, sombreros con plumas y grandes pelotas para los niños (sin faltar el trajecito de marinero).

La carte de Chucho el Roto lo describe como "notable ladrón", la de Porfirio Díaz tiene una extensa biografía de sus logros como presidente de México. Otras están dedicadas "a mi preferido y más amigo...", o firmadas por doña Gracielita Pérez Salazar, esposa del rico personaje poblano que reunió este acervo.

En la colección mexicana, al lado de las imágenes de elegantes damas o de respetados clérigos, se pueden apreciar fotografías de mujeres indígenas, prostitutas humildes, ancianas descalzas sobre finos tapetes, la mayoría de ellos anónimos; para todos fue motivo de orgullo y distinción tener sus cartes de visite.

La digitalización de este archivo hace posible su conservación y facilita el manejo de las fotografías, las cuales forman parte de las casi 51 mil imágenes que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, donde se pueden consultar a partir de esta semana.



 
 
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año