Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Aunque salvables, podrían haberse resuelto mejor, dice

Hay limitaciones para el proceso electoral de 2003: Eduardo Huchim

El consejero electoral Eduardo Huchim May advirtió que el proceso electoral de 2003 enfrenta algunas limitaciones de orden práctico, "capaces no de trabar, pero sí de obstaculizar su fluido desarrollo. La más significativa se ubica en el actual Código Electoral del Distrito Federal, el cual presenta deficiencias e insuficiencias que es necesario subsanar para cumplir todas las eventualidades posibles".

Al intervenir en la sesión extraordinaria en la que el consejo general del Instituto Electoral del DF (IEDF) declaró ayer el inicio formal de del proceso electoral del año 2003, durante el cual se renovarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y las 16 jefaturas delegacionales, el consejero Huchim May aseveró que la asignación de diputados de representación proporcional y los topes de campaña son problemas que deberán resolverse de algún modo en las instancias jurisdiccionales correspondientes, "pero que hubiera sido mucho mejor que se resolvieran en el Código Electoral".

Agregó que lamentablemente el trabajo serio y responsable que la ALDF había hecho para actualizar el Código Electoral local se vio frustrado por el virtual veto del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el consejero Rodrigo Morales anticipó que serán meses de intenso trabajo, de encuentros y de desencuentros. "El camino al 6 de julio no será fácil. Crear las condiciones para que más de 6.3 millones de ciudadanos puedan emitir su sufragio es un proceso muy complejo." Mientras que la consejera Rosa María Mirón Lince garantizó que el IEDF cumplirá con la preparación de la infraestructura necesaria para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

El consejero Rubén Lara pidió a sus homólogos y representantes de los 11 partidos que contenderán en las próximas elecciones no iniciar este proceso con la preocupación de cuál será el futuro del IEDF, "solamente podemos construir una muralla indestructible, la de la autoridad moral, la de la absoluta certeza en la rendición de todas las cuentas operativas y financieras que nuestro trabajo amerite".

Afirmó que si esto se logra no habrá voluntad ni colectiva ni individual que pueda afectar a una institución que se ha ganado autoridad a partir de sus resultados.

En tanto que el consejero presidente, Javier Santiago, aseveró que la ciudadanía y los actores políticos pueden es- tar confiados en que el IEDF organizará un proceso electoral de alta calidad democrática.

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año