Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Interponen denuncia supuestos vendedores de drogas

Ofrecen apoyo legal a policías acusados de abuso

Además de la SSP, tendrían ayuda de 2 despachos privados

SUSANA GONZALEZ G.

Familiares de presuntos miembros de una banda de vendedores de droga que el martes pasado fueron detenidos en Iztapalapa, quienes al parecer utilizaban a menores de edad para transportar entre sus ropas paquetes de cocaína y mariguana, denunciaron ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina que los policías preventivos que los detuvieron incurrieron en abuso de autoridad, lesiones, allanamiento de morada y violación de sus garantías individuales.

Los uniformados, pertenecientes a la dirección regional 2, adscrita a la vigilancia en Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta, recibirán apoyo jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública y podrían contar para su defensa con despachos privados de renombre.

El grupo de abogados penalistas que preside Claudio Pérez Celis ofreció sus servicios de manera gratuita a los preventivos, al considerar que se les debe brindar todo el apoyo en el combate a la delincuencia. Además, entre mandos policiacos de Iztapalapa trascendió que el jefe delegacional de Alvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno Chavira, se ofreció para apoyar a los uniformados contratando al despacho del abogado panista Fernando Gómez Mont, que ha tenido entre sus clientes a los ex banqueros Carlos Cabal Peniche y Jorge Lankenau, y actualmente trabaja para CNI Canal 40 en su disputa con Tv Azteca.

Por lo pronto, tres policías que participaron en el operativo, Félix Manuel Mancilla Solano, Angel López Martínez y Karen Marmolejo Frías, acudirán hoy al programa de radio de Marcelo Ebrard (en el 1440 de AM, a las 18 horas), junto con sus jefes, Agustín Cárdenas y Mario Montaño, para narrar cómo actuaron a partir de una denuncia ciudadana anónima.

A decir de los uniformados, en el lugar se intercambiaron unos cien tiros entre ambos bandos, sin que se registraran muertos o heridos, aunque la patrulla 4174 de la SSP presenta un balazo en la parte trasera del asiento del conductor, y la panel 4180 tiene un disparo en medio del parabrisas, por lo que consideraron que sus compañeros "se salvaron de milagro".

Respecto del chaleco antibalas que supuestamente fue sustraído del domicilio del agente de la Policía Judicial del Distrito Federal Gilberto Tejeda Serrano, ubicado frente a la casa de los detenidos, los uniformados aseguraron que lo portaba uno de los vendedores de droga, quien disparó hacia las patrullas.

Personal de la Policía Judicial capitalina informó que el agente Tejeda Serrano fue suspendido de manera preventiva por la Comisión Disciplinaria de la corporación desde el pasado 11 de diciembre, en tanto se determina su situación luego de que fue sorprendido a fines de noviembre en el tianguis de autos de Villa Coapa, cuando cobraba a los compradores por verificar que las unidades que pretendían adquirir no tenían reporte de robo.

Si bien dicha acción no amerita acción penal, administrativamente es grave, puesto que utilizaba una patrulla de la PJDF por lo que la Dirección General de Inspección Interna turnó el asunto a la Comisión Disciplinaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año